INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 28 de septiembre de 2019

2019-3T.L13 Una comunidad de siervos


Descarga el resumen la Lección en formato Word aquí: 2019-3T Lección 13 Una comunidad de siervos







3T-Lección 13: Para el 28 de septiembre de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
UNA COMUNIDAD DE SIERVOS
Texto clave: Heb. 10:23,24
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos asegurarnos de que, al hacer buenas obras por los demás, no descuidamos la predicación de las buenas nuevas de la salvación?
Ilustración: “Nos ha sido señalado un servicio de misericordia que realizar por nuestros semejantes. Al cumplir dicho servicio, estamos trabajando juntamente con Dios. Hacemos bien, por lo tanto, en ser misericordiosos, así como nuestro Padre en los cielos es misericordioso.” (En lugares celestiales, 233)
Resumen: Veremos en la lección que, somos llamados a ser una iglesia viva, que trabaje en la atención de los necesitados y en la predicación del evangelio al mundo entero.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      COMO ES UNA COMUNIDAD DE SIERVOS

A)     Sus acciones; En sus inicios la iglesia primitiva siempre estuvo dispuesta a ayudar a los necesitados con acciones concretas:
1.      Atendían a los necesitados entre ellos.
2.      Se acercaban a los que estaban fuera de la comunidad.
3.      Les  ofrecían ayuda cuando era necesario.
4.      Les invitaban a sumárseles.
B)     Sus características;
1.      La Biblia describe al pueblo de Dios, respecto del servicio a los demás, en un mundo lleno de sufrimiento, de la siguiente manera:
a)     Como la sal y la luz del mundo (Mat 5:13-16)
b)     Como un sacrificio (Rom. 12:1)
c)      Como el cuerpo de Cristo (1 Cor. 12:12-20)
d)     Como embajadores (2 Cor. 5:18-20)
e)     Como perfume (2 Cor. 2:14-16)
2.      La iglesia como remanente tiene también las características siguientes:
a)     Guarda los mandamientos de Dios (Apoc. 12:17)
b)     Tiene el Testimonio de Jesucristo (Apoc. 12:17)
3.      Además la Iglesia tiene la característica de ser una iglesia que ama a las personas y da su vida por ellas;
a)     Encontramos en la Biblia por ejemplo el caso de Moisés, quien intercede por su pueblo, cuando este peco construyendo un becerro de oro, en sus palabras, prefiere ser sacrificado el, antes que ver la destrucción de sus hermanos; “que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.” (Exo. 32:32)
b)     Nuestras acciones como miembros de la iglesia deben ser como la de Moisés, dar la vida por las personas.
C)     Sus motivaciones; la Iglesia de Dios, cumplirá estas características, como una respuesta de amor, al amor de Dios, y al actuar con amor por los demás, se estará estableciendo el reino de Dios en este mundo, anticipando la destrucción final del mal.

2.      COMO TRABAJA UNA COMUNIDAD DE SIERVOS

A)     Viendo las prioridades;
a)     La Iglesia:
1)     La iglesia en primer lugar debe atender las necesidades de las personas dentro de la Iglesia.
2)     Las personas que no son de la Iglesia ven el amor y trato que nos damos entre hermanos y esto testifica hacia ellos,
3)     Si dentro de la iglesia no atendemos las necesidades de nuestros hermanos, como podríamos dar un mensaje de amor hacia los que no están en la iglesia.
4)     Así como cuando un miembro de nuestra familia está enfermo, le atendemos con prioridad, así como la familia de Dios que somos, debemos atender a los miembro de nuestra familia prioritariamente, “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,” (Efe. 2:19)
b)     El mundo; el amor y atención dados mutuamente dentro de la iglesia, será la puerta de entrada a la atención de los que sufren en el mundo, a los cuales debemos también ayudar, al ver que nos amamos, desearan recibir esa ayuda y amor “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,” (Efe. 3:10)
B)     Alentándose;
1.      En esta enorme tarea de servicio, a los demás, debemos alentarnos mutuamente como una familia unida, “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;” (Heb. 10:24) ya que muchos pueden cansarse y desanimarse.
2.      La recompensa, talvez no sea visible aquí, pero la veremos en la eternidad; “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” (Gal. 6:9)
C)     Atendiendo a los necesitados
1.      En la tarea de salvación de las personas, que el Señor nos ha encomendado, tanto el trabajo social como la obra evangélica deben ir unidas.
2.      Debemos atender las necesidades de las personas y luego predicarles el mensaje. “Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.” (Mat. 10:7,8)
3.      La Hna. White añade: “Solo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente. El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía sus necesidades y se ganaba su confianza. Entonces les pedía: ‘Sígueme’.” (MC 143)
4.      Trabajamos con Dios al trabajar con la gente, siguiendo el método de Cristo; “La curación preparaba el camino para la predicación y la enseñanza de Jesús, …la predicación se describe como el anuncio de Jesús “del evangelio (buenas nuevas) del reino (Mat. 4:23) … y la enseñanza de Jesús, era una explicación de la voluntad de Dios y aclaraba las preguntas suscitadas por su prédica” (Mateo, George Knight, p.81 )

III. ¡APLICA!:

¿Estas apoyando a la iglesia en la atención a los necesitados y la predicación del evangelio?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase a que, puedan diseñar un plan sostenible de atención de los necesitados dentro de la iglesia y un plan misionero de atención a los que tienen necesidad en el mundo, y llevarlo adelante.

V. RESUMEN

El Señor nos llama a ser una iglesia viva, que trabaje en la atención de los necesitados y en la predicación del evangelio al mundo entero… “Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.” (Mat. 10:7,8)  Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es







No hay comentarios:

Publicar un comentario