INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 7 de septiembre de 2019

2019-3T.L10 De qué modo vivir el evangelio


Descarga el resumen la Lección en formato Word aquí: 2019-3T Leccion 10 De qué modo vivir el evangelio







3T-Lección 10: Para el 7 de septiembre de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
DE QUÉ MODO VIVIR EL EVANGELIO
Texto clave: Efe. 2:8-10
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿En qué aspectos estás hecho pedazos y eres parte del problema mayor? ¿Cuál es la única respuesta y el único lugar para buscar ayuda?
Ilustración: “Si ustedes reúnen todo lo bueno, santo, noble y amable en el hombre, y luego lo presentan ante los ángeles de Dios como si desempeñara una parte en la salvación del alma humana o como un mérito, la propuesta sería rechazada como una traición” (FO 22)
Resumen: Veremos en la lección que el mundo está destruido por pecado, pero que Dios proveyó para nuestra salvación y ahora que somos salvos debemos cooperar con el Señor para salvar a otros, para atender las necesidades.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      UN MUNDO DESTROZADO

A)     El pecado trajo consigo dolor y sufrimiento, a toda la humanidad y a toda la creación, por donde vemos, existe el dolor y el sufrimiento.
B)     El pecado no solo deterioro el mundo externo, también nos afectó, nosotros somos seres pecadores, que necesitamos de la salvación de Dios: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros” (1 Juan 1:8)
C)     Nosotros mismos sufrimos por causa del pecado pero en el Señor podemos obtener restauración, si acudimos a Él arrepintiéndonos “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9).
D)     El Señor siente el dolor que existe en el mundo, en nosotros, tiene compasión de nosotros (Mateo 9:36; 4:14; Lucas 19:41 y 42; y Juan 11:35.)
E)     Cuando nosotros sentimos esa misma compasión por los que sufren reflejamos su carácter en este mundo.

2.      UN SALVADOR COMPASIVO

A)     No solo al ser humano, se vio afectado por el pecado sino a toda la creación en sí, los seres vivientes en el mundo sufren las consecuencias del pecado del hombre… “porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;” (Romanos 8:20 al 23)
B)     Dios amo al mundo, y trabajo para salvarlo “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16) este texto implica que la salvación abarcara toda la creación.
C)     Dios nos amó, y proveyó para nuestra salvación, pero no solamente para aquellos que en algún momento, habrían de recibirle y aceptarle, también por aquellos que, habrían de rechazarle. “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.” (Juan 3: 17)
D)     Entonces el Señor provee salvación y restauración, en un proceso que empieza en restaurar nuestra relación con él, con nosotros mismos, con nuestros semejantes, con su creación.

3.      UNA RESPUESTA DE AMOR

A)     Una vez que hemos sido salvados y restaurados,  Dios nos utiliza para ayudar y restaurar a los demás, ya que hemos recibido la salvación también debemos compartirla con amor “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;” (Efesios 2:8). “Los que reciben deben impartir a los demás. De todas partes nos llegan pedidos de auxilio. Dios invita a los hombres a que sirvan gozosos a sus semejantes” (MC 70).
B)     Esta obra de ayuda a los demás, debe ser hecha sin exclusión de nadie, ya que todos compartimos la naturaleza pecaminosa, todos estamos perdidos y necesitamos de la salvación de Cristo, así debemos ayudar a todos: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” (Gálatas 3:28.) (Malaquías 2:10; Hechos 17:26; Romanos 3:23)
C)     Pues debemos entender que, así como El Señor amo aun a aquellos que le rechazaron, (Juan 3: 17)  también nosotros debemos amar a todos aun a los que nos hacen daño “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.” (Mat. 5:45)
D)     El ayudar a los demás no gana para nosotros la salvación, nosotros ayudamos a los demás como efecto de que fuimos  salvados, es una respuesta de amor compasivo, al amor compasivo que recibimos.

III. ¡APLICA!:

¿Tu vida refleja la respuesta de amor por tu salvación?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase a que puedan visitar a un hermano que se haya alejado por haber cometido algún error en su vida y comparte el mensaje de salvación con él.

V. RESUMEN

Una vez que hemos sido salvados y restaurados, somos instrumentos de Dios para ayudar y restaurar a los demás, ya que hemos recibido la salvación también debemos compartirla con amor… “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;” (Efesios 2:8). “Los que reciben deben impartir a los demás. De todas partes nos llegan pedidos de auxilio. Dios invita a los hombres a que sirvan gozosos a sus semejantes” (MC 70).  Que Dios te bendiga.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario