INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 8 de noviembre de 2019

2019-4T.L6 La lectura de la palabra


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2019-4T Leccion 6 La lectura de la palabra







4T-Lección 6: Para el 9 de noviembre de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
 LA LECTURA DE LA PALABRA
Texto clave: Neh. 8:8
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo te identificas con la Palabra de Dios? Es decir, aunque digas que crees en ella, ¿cómo se manifiesta esa creencia en tu vida, en el sentido de cómo intentas obedecer lo que ella enseña?
Ilustración: Los esfuerzos de Esdras para hacer revivir el interés en el estudio de las Escrituras adquirieron carácter permanente por la obra esmerada a la cual dedicó su vida para preservar y multiplicar los Escritos Sagrados. Recogió todas las copias de la ley que pudo encontrar, y las hizo transcribir y distribuir. La Palabra pura, así multiplicada y puesta en las manos de mucha gente, le comunicó un conocimiento de valor inestimable." (Profetas y Reyes, 52)
Resumen: Veremos en la lección que, Esdras convoco al pueblo para enseñar la palabra de Dios, al escuchar el pueblo reconoció su pecado y se regocijo por el perdón que recibió, así, la palabra del Señor nos muestra nuestro pecado y nos conduce a Cristo para que podamos encontrar la salvación.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      LA LECTURA DE LA PALABRA

A)     El pueblo se reunión para leer el libro de Moisés, “y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel, Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. (Neh. 8:1)
B)     Esdras llevo el libro de Moisés, la Torah, que comprendía desde el Génesis al libro de Josué y comenzó a leer; “Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.” (Neh. 8:5)
C)     De acuerdo al contexto Bíblico, Esdras, continuamente fue leyendo la palabra durante los trece años. Como resultado de la lectura, el pueblo deseo saber mas.
D)     La lectura fue hecha por un grupo de trece personas, mientras otro grupo de trece ayudaba a entender al pueblo en cuanto a su interpretación y también posiblemente la traducción; “ellos leían en voz alta el libro de la ley de Dios, y lo traducían para que se entendiera, claramente la lectura (Neh. 8:8 vDHH)
E)     Es de vital importancia el estudio de la Biblia en nuestra vida, pues solamente ella es la que nos conduce por el camino correcto, y nos da esperanza en nuestra vida.

2.      LA RESPUESTA DEL PUEBLO

A)     Después de realizar la lectura, todo el pueblo empezó a llorar, porque entendían que habían pecado, y el pueblo se arrepintió; “Y como todo el pueblo lloraba al oír los términos de la ley, tanto el gobernador Nehemías como el maestro y sacerdote Esdras, y los levitas que explicaban la ley al pueblo, dijeron a todos que no se pusieran tristes ni lloraran, porque aquel día estaba dedicado al Señor, su Dios.” (Neh. 8:9 vDHH)
B)     Después de arrepentirse, el pueblo entendió, el perdón de Dios, y se llenó de gozo y alegría. “Entonces toda la gente se fue a comer y beber, y a compartir su comida y celebrar una gran fiesta, porque habían comprendido lo que se les había enseñado.” (Neh. 8:12)
C)     Los dirigentes también se acercaron al Señor para aprender de la lectura de la palabra; “Al día siguiente, todos los jefes de familia y los sacerdotes y los levitas se reunieron con el maestro Esdras para estudiar los términos de la ley” (Neh. 8:13)
D)     El pueblo estuvo con el deseo de aprender y estaban decididos a obedecer la palabra del Señor. “Celebraron la fiesta religiosa durante siete días; y desde el primer día hasta el último, Esdras leía diariamente pasajes del libro de la ley de Dios; y en el día octavo hubo una reunión solemne, conforme a la costumbre establecida.” (Neh. 8:18 vDHH)
E)     Debemos tener el mismo deseo de estudiar la Biblia, en cuanto mas la leamos, mas desearemos estudiarla.

III. ¡APLICA!:

¿Hiciste un compromiso con El Señor de estudiar su Palabra?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, en esta semana, puedan estudiar la Biblia, y el siguiente sábado compartir lo estudiado.

V. RESUMEN

Necesitamos comprender estas palabras de Cristo: "La carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida." La Santa Palabra ha de ser aceptada e incorporada en la vida práctica. La vida espiritual consiste en que Cristo sea la luz y la vida del templo del alma, así como la sangre es la vida del cuerpo. A todos los que estudian la Palabra se los representa como alimentándose de la Palabra, esto es, de Cristo. . . Así como las necesidades corporales deben ser suplidas todos los días, la Palabra de Dios debe ser estudiada cotidianamente: debe ser comida, digerida y practicada. Esto continúa nutriendo el alma y manteniéndola con salud. El descuido de la Palabra significa hambre para el alma. La Palabra describe al hombre bienaventurado meditando día y noche en las verdades de la Palabra de Dios. Todos nosotros hemos de alimentarnos de la Palabra de Dios. La relación de la Palabra con el creyente es un asunto vital. El apropiarnos de la Palabra para nuestras necesidades espirituales, es comer de las hojas del árbol de la vida, que son para la sanidad de las naciones. Estudiad la Palabra, y practicadla, porque ella es vuestra vida.­(Carta 4 de E. G. de White, 1902) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario