INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 16 de noviembre de 2019

2019-4T.L7 Nuestro Dios perdonador


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2019-4T Leccion 7 Nuestro Dios perdonador







4T-Lección 7: Para el 16 de noviembre de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
NUESTRO DIOS PERDONADOR
Texto clave: Prov. 28:13
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: Lee Daniel 9:4 al 19. Su oración, ¿de qué modo se aplica a nosotros hoy? La realidad de esta aplicación, ¿qué debería decirnos individualmente y como iglesia?
Ilustración: “Dondequiera que actuase Esdras, revivía el estudio de las Santas Escrituras. Se designaban maestros para que instruyesen al pueblo” (Alza tus ojos18).
Resumen: Veremos en la lección que, es necesario hoy una reforma en la iglesia con ayuno y oración.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      ACTIVIDADES DE PREPARACION

A)     Instrucción
1.      Nehemías entendió que la única protección real que tendría el pueblo seria cuando estuviere instruido en los mandatos del Señor, por esta razón se convocó al pueblo para instruirlos en la Ley de Dios (Neh. 8:1-3)
2.      El libro de la ley fue leído e interpretado delante de toda la congregación, Esdras realizo esta labor ayudado por los sacerdotes y levitas (Neh. 8:6,8) “Algunos de los sacerdotes y levitas cooperaban con Esdras para explicar los principios de la ley.” "Leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura." (PR 489)
3.      El pueblo celebro la fiesta de las cabañas agradeciendo a Dios por las bendiciones recibidas.
4.      La
B)     Ayuno (Nehemías 9:4 al 8)
1.      El pueblo se vistió de arrepentimiento, “Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres.” (Neh. 9:2)
2.      No se enojaron ni molestaron por su situación, ni culparon a sus antepasados, por lo que ellos estaban atravesando, reconocieron humildemente su pecado.
3.      El pueblo al escuchar la lectura se arrepintió de todo lo malo que había hecho, se entristeció y lloro, pero se les pidió que se alegraran por la misericordia de Dios “Día tras día, al escuchar las palabras de la ley, el pueblo se había convencido de sus transgresiones y de los pecados que había cometido la nación en generaciones anteriores” (PR 490)
4.      Después de la fiesta de las cabañas, al continuar la instrucción de la ley de Dios el pueblo paso cuarta parte del día siendo instruidos y cuarta parte en confesión (Neh. 9:3)
5.      Del mismo modo la única manera de producir una reforma en la iglesia es cuando esta vuelva al estudio de su Palabra, lo que producirá un arrepentimiento, un cambio de conducta en la iglesia, y regocijo por la misericordia de Dios.

2.      LA ORACION

A)     Inicio (Nehemías 9:4 al 8)
1.      El pueblo declaro a Dios como el Creador del universo.
2.      Quien vivifica todo, es decir mantiene vivas todas las cosas.
3.      Que es fiel a sus promesas, que había escogido a Abraham y le había prometido toda la tierra de Canaán y una descendencia como las estrellas del cielo y que ellos eran testigos del cumplimiento de esa promesa.
B)     Cuerpo (Nehemías 9:9 al 31)
1.      La historia de Israel, las bondades del Señor y la desobediencia del pueblo fueron puestas en repaso, “relataron la historia de Israel, para demostrar cuán grande había sido la bondad de Dios hacia ellos, y cuán ingratos habían sido” (PR 491)
2.      La historia también relataba, cuan cuidadoso y bondadoso había sido Dios, dándoles todo lo que necesitaban y como el pueblo había despreciado ese amor incondicional. “Les soportaste por muchos años, y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas, pero no escucharon; por lo cual los entregaste en mano de los pueblos de la tierra. Mas por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los desamparaste; porque eres Dios clemente y misericordioso.” (Neh.9:30,31)
C)     Conclusión (Nehemías 9:32 al 38)
1.      Alabanza: Los líderes amonestaron al pueblo de que no solo debían lamentar, llorar y arrepentirse sino creer que Dios perdonaba sus pecados y demostrar esta seguridad alabando al Señor, ante esta promesa el pueblo en jubilo alabo al Señor (Neh. 9:5,6)
2.      Petición: El pueblo pidió al Señor que no se apartara de su pueblo. “Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, fuerte, temible, que guardas el pacto y la misericordia, no sea tenido en poco delante de ti todo el sufrimiento que ha alcanzado a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta este día.” (Neh. 9:32)
3.      Pacto: El pueblo hizo una promesa de fidelidad, ante Dios, “A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros príncipes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes.” (Neh. 9:38)

III. ¡APLICA!:

¿Has agradecido al Señor por todo su cuidado y amor hacia ti, en todo este tiempo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, en esta semana, puedan escribir en una hoja, todas las bondades de Dios en sus vidas.

V. RESUMEN

La única manera de producir una reforma en la iglesia es cuando esta vuelva al estudio de su Palabra, lo que producirá arrepentimiento, un cambio de conducta, y regocijo por la misericordia de Dios. La historia de Israel, las bondades del Señor y la desobediencia del pueblo fueron puestas en repaso “relataron la historia de Israel, para demostrar cuán grande había sido la bondad de Dios hacia ellos, y cuán ingratos habían sido” (PR 491) El pueblo al escuchar la lectura se arrepintió de todo lo malo que había hecho, se entristeció y lloro, pero se les pidió que se alegraran por la misericordia de Dios, por su bondad y perdón... “Día tras día, al escuchar las palabras de la ley, el pueblo se había convencido de sus transgresiones y de los pecados que había cometido la nación en generaciones anteriores” (PR 490) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es





No hay comentarios:

Publicar un comentario