INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 22 de noviembre de 2019

2019-4T.L8 Dios y el pacto


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2019-4T Leccion 8 Dios y el pacto







4T-Lección 8: Para el 23 de noviembre de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
DIOS Y EL PACTO
Texto clave: Neh. 9:38; 10:39
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo has experimentado personalmente la realidad de la fuerza destructiva del pecado? ¿Cuál es el único poder contra el pecado, y cómo nos valemos de él?
Ilustración: “Antes que terminase el día de ayuno, el pueblo recalcó aún más su resolución de volver al Señor, al comprometerse a dejar de profanar el sábado. Nehemías no ejerció entonces, como lo hizo en fecha ulterior, su autoridad para impedir a los traficantes paganos que entrasen en Jerusalén; sino que en un esfuerzo para evitar que el pueblo cediese a la tentación, lo comprometió en un pacto solemne a no transgredir la ley del sábado comprando de dichos vendedores, con la esperanza de que esto desanimaría a los tales y acabaría con el tráfico.” (PR, 58).
Resumen: Veremos en la lección que, Dios desea hacer un pacto con su pueblo, desea derramar sus bendiciones hacia Él, nos invita a realizar un compromiso de amor, para serle fiel y obediente.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      EL PACTO
A)     Conceptos importantes
1.      ¿Cuál es el significado de Pacto?: Del heb. berîth, que se traduce en "pacto", "convenio", "acuerdo"; del gr. diathek', "testamento", "decreto", "convenio", "acuerdo", "pacto". Término que se usa en las Escrituras para los convenios entre hombre y hombre, y entre uno o más hombres y Dios.  Hablando en general, "pacto" generalmente aparece en este último sentido. (DBA)
2.      ¿Cuál es el Pacto eterno?: Se puso en operación en el Edén cuando el hombre pecó, pero no fue ratificado hasta que la sangre de Cristo fue derramada en la cruz (He. 13:20). (DBA)
3.      ¿Cuál es el Antiguo Pacto?: Es el del Sinaí (Ex. 24:3-8); fue, en realidad, una disposición temporaria para permitir que quienes estaban ligados por sus provisiones pudieran entrar en los privilegios y las responsabilidades del pacto "nuevo" o "eterno". (DBA)
4.      ¿Cuál es el Nuevo Pacto?: Es la ratificación del antiguo a través de la muerte de Cristo en expiación por los pecados del mundo.
5.      ¿Existe diferencia entre el antiguo Pacto y el nuevo Pacto?: No, en realidad, no hay más que un pacto: el plan de salvación, que es un "pacto eterno".  El que se hable de un "pacto antiguo" -el que fue ratificado en el Sinaí- y un "pacto nuevo" -el que fue ratificado en el Calvario- podría prestarse para alguna confusión.  El pacto eterno es sencillamente lo que Dios ha dispuesto para la salvación de la raza humana.  En su esencia el "pacto eterno" es un sinónimo del "plan de redención".  Este pacto fue concertado con Adán en el Edén y más tarde fue renovado con Abrahán (PP 387). (CBA T4 pp. 662)
B)     Los Pactos en la historia
1.      1er. pacto: Adán (Gén. 1–3)
2.      2do. pacto: Noé (Gén. 6–9)
3.      3er. pacto: Abraham (Gén. 12:1–3)
4.      4to. pacto: Moisés y la nación israelita (conocido como Pacto Sinaítico o Mosaico; Éxo. 19–24)
5.      5to. pacto: Finees (Núm. 25:10–13)
6.      6to. pacto: David (2 Sam. 7:5–16)
7.      7mo. pacto: Nuevo Pacto (Jer. 31:31–34)
C)     Componentes del Pacto
1.      Santificación: “Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón” (Jer. 31:33; comparar con Heb. 8:10).
2.      Reconciliación: “Yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo” (Jer. 31:33; Heb. 8:10).
3.      Misión: “Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande” (Jer. 31:34; Heb. 8:11).
4.      Justificación: “Perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado” (Jer. 31:34; Heb. 8:12).
D)     Estructura del Pacto
1.      Preámbulo (quién es Dios);
2.      Prólogo histórico (se define la relación anterior);
3.      Cláusulas o leyes;
4.      Bendiciones y maldiciones;
5.      Testigos,
6.      Cláusula especial o señal del pacto.

2.      COMPROMISO CON EL SEÑOR
A)     El pueblo después del repaso de su historia, ante la seguridad del perdón de sus pecado y recordando los errores de sus antepasados el pueblo prometió (Neh. 10:29-36):
1.      Que guardaría los mandamientos de Dios: “se reunieron con sus hermanos y sus principales, para protestar y jurar que andarían en la ley de Dios, que fue dada por Moisés siervo de Dios, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová nuestro Señor.”  (Neh. 10:29)
2.      No harían alianzas matrimoniales con el pueblo de la tierra: “Y que no daríamos nuestras hijas a los pueblos de la tierra, ni tomaríamos sus hijas para nuestros hijos.” (Neh. 10:30)
3.      Dejar de profanar el sábado:
a)     Satanás tiene especial observación en que los hijos de Dios no guarden el sábado, por la fuerza y presión trata de impedir su observancia, pero también lo hace por estratagema
b)     Después de que el pueblo recibiera la instrucción de la ley, celebrara la fiesta de las cabañas, tuviera la seguridad del perdón de Dios merced a su arrepentimiento, prometió que guardaría el sábado fielmente (Neh. 10:31).
c)      En esa oportunidad Nehemías no ejerció su autoridad para impedir que comerciantes ingresaran a Jerusalén, sino que hizo prometer al pueblo que no profanarían el sábado
4.      Dar para el sostenimiento del Templo y sus servicios. (Neh. 10:32 - 39)
B)     Como pueblo de Dios estamos también invitados a ser parte de la promesa del Señor y hace un compromiso de amor con El.

III. ¡APLICA!:

¿Deseas hacer hoy un compromiso de amor con El Señor, para serle fiel y obediente?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, en esta semana, pueda redactar en una hoja, un compromiso de amor de fidelidad con El Señor, y que si desea el próximo sábado pueda compartirlo con la clase.

V. RESUMEN

Después de que el pueblo recibiera la instrucción de la ley, celebrara la fiesta de las cabañas, tuviera la seguridad del perdón de Dios merced a su arrepentimiento, prometió que guardaría el sábado y los mandatos del Señor fielmente, asi también, El Señor nos invita hoy, a hacer un compromiso con El, motivado por el amor, de serle fiel y obediente... “Los esfuerzos de Nehemías por restablecer el culto del verdadero Dios habían sido coronados de éxito. Mientras el pueblo fuese fiel al juramento que había prestado, mientras obedeciese a la palabra de Dios, el Señor cumpliría su promesa derramando sobre él copiosas bendiciones.” (PR, 58) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario