INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 22 de agosto de 2020

2020-3T.L8 Ministrar como Jesús

 

 Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-3T Leccion 8 Ministrar como Jesús





3T-Lección 8: Para el 22 de agosto de 2020

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

 Ministrar como Jesús

Texto clave: Mat. 9:36

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Qué tipo de iniciativas puede tomar nuestra iglesia en nuestra comunidad para satisfacer las necesidades de las personas y demostrar que realmente nos preocupamos por ellas?

Ilustración: “En su obra de ministerio a favor de los enfermos y afligidos, Cristo se destaca ante el mundo, como el más importante de los médicos misioneros que el mundo ha conocido jamás, y el modelo para cada obrero cristiano misionero.” (La voz, su educación y sus uso correcto, 23).

Resumen: Veremos en la lección que, Jesús nos dio un ejemplo de cómo ministrar a las personas.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      La mayor necesidad del mundo

A)     Cuando Jesús vino a la tierra vino a atender las necesidades de todas las personas, en su tiempo, abundaba la enfermedad, la pobreza, los maltratos.

B)     Pero de todas las necesidades que los seres humanos pudieran tener en el tiempo de Jesús y en nuestro tiempo, destaca la necesidad de reconciliación con Dios.

C)     Antes de sanar al paralitico le dice Jesús que sus pecados le eran perdonados: “Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.” (Mat. 9:2), lo que necesitaba el paralitico era la sanidad espiritual.

D)     La mujer que padecía una enfermedad tan grave, antes de ser sanada, creyó: “Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote.” (Mar. 5:34)

 

2.      Como ministrar como Jesús

A)     La actitud

1.      Los líderes judíos en el tiempo de Jesús, evitaban a toda costa el relacionarse con las personas del pueblo, por temor a la contaminación ritual, y hasta la contaminación física, ya que no querían tocarlos o abrazarlos, era una especie de racismo, en medio de su propio pueblo, por eso criticaban a Jesús: “y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.” (Luc. 15:2)

2.      En cambio Jesús se relacionó con el pueblo, les abrazaba, les tocaba y sanaba, no sentía repulsión por alguien enfermo o diferente, simplemente, con alegría los abrazaba.

3.      Un secreto para hacer amigos es relacionándonos con ellos, las actitudes son importantes, esos momentos, el optimismo, la alegría, la bondad, harán que las personas abran sus corazones hacia Jesús.

4.      Aunque ahora es difícil por la pandemia, un abrazo, un apretón de manos, tiene un valor tremendo en la búsqueda de relaciones de amistad, podemos ponerlo en práctica.

B)     Las palabras

1.      Palabras de elogio:

a)     General:

                                                                      i.         La sal: Al hablar con la gente, instruyéndoles, Jesús valoraba a las personas, mediante elogios, les decía, “ustedes son tan importantes como la sal, si ustedes no están presentes, no habrá en el mundo personas que amen”: (Mat. 5:13)

                                                                     ii.         La luz: También destacaba el hecho de que podrían ser canales de luz en un mundo de tinieblas, les decía: “Ustedes son como una luz hermosa, si se apaga, el mundo queda en oscuridad”: (Mat. 5:14)

b)     Personal:

                                                                      i.         El centurión: También elogiaba en forma individual, elogia al centurión por su fe, la cual no había hallado ni en su propio pueblo. “Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.” (Mat. 8:10)

                                                                     ii.         El escriba: Al escriba por su conocimiento de las escrituras, y su interpretación correcta. Nosotros del mismo modo, podemos tener para labras de elogio a las personas, esto abrirá muchos corazones para Cristo: “Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.” (Mar. 12:34)

2.      Palabras de influencia

a)     La forma de hablar de Jesús, no era áspera, ni tosca, eran palabras de amor y dulzura.

b)     No regañaba ni gritaba, no se quejaba, criticaba o juzgaba a las personas, más bien sus palabras eran de aliento y amor. “No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia.” (Isa. 42:3)

C)     La visión

1.      Fijar objetivos de vida

a)     Cuando se relacionaba con las personas, nos solo las sanaba y quería que ellos apreciaran la sanidad física, trataba de guiar a las personas a propósitos más altos y sublimes.

b)     Fijaba objetivos de vida en las personas, de cambio, de reforma, de reconciliación con Dios. “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10).

2.      Mostrar la visión

a)     Después de fijar objetivos en la vida, les mostraba el panorama más amplio, les daba una visión de vida.

b)     Les mostraba la vida eterna: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Luc. 19:10)

D)     La capacitación (Mateo 25)

1.      Las 10 vírgenes: Jesús explica este pasaje, como un ejemplo para nosotros, para estar preparado, siempre, el aceite, representa, el proceso de santificación mediante el Espíritu Santo, de nuestra vida.

2.      Desarrollo de los dones: Jesús enseño, que a todos se nos ha dado un don, el cual debe ser puesto al servicio de Dios, ya que de el se rendirá cuentas al Señor.

3.      Vida en acción: Jesús enseño, que una vida teórica no es suficiente, se debe ir a la vida práctica, a atender de manera practica y objetiva a las personas, visitándolos en las cárceles, vistiéndoles, dándoles de comer.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estas ministrando a las personas como Jesús lo hizo?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, en esta semana, cada hermano, pueda llamar, escribir, a un amigo o familiar durante toda la semana y atender una necesidad que tengan.

 

V. RESUMEN

 

Cuando Jesús vino a la tierra vino a darnos un ejemplo de cómo ministrar a las personas, Jesús amaba a las personas, los abrazaba, sus palabras eran siempre de elogio, y de amor; atendía sus necesidades, los reconciliaba con el Padre, fijaba objetivos para sus vidas y les mostraba el objetivo más grande, la salvación…  “Él conocía la palabra correcta que hablar a cada sufriente, y no solamente hablaba lo que traía sanidad al cuerpo, sino convicción al alma e iluminación espiritual. Él llevó el conocimiento de sí mismo y de las principales necesidades del alma a los que lo buscaban.” (La voz su educación y su uso correcto, 23).  Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario