INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 5 de septiembre de 2020

2020-3T.L10 Una forma apasionante de participar

 

 Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-3T Leccion 10 Una forma apasionante de participar








3T-Lección 10: Para el 5 de septiembre de 2020

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 Una forma apasionante de participar

Texto clave: Mat. 9:37, 38

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Has pensado en comenzar un Grupo pequeño en tu hogar o unirte a un amigo para comenzar un Grupo pequeño en el hogar de esa persona?

Ilustración: “El plan de salvación tuvo su lugar en los consejos asesores del Infinito desde toda la eternidad” (FEC 205).

Resumen: Veremos en la lección que, los Grupos Pequeños, son un maravilloso instrumento, para la predicación del evangelio y la comunión y apoyo mutuo entre hermanos.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      La Divinidad un Grupo Pequeño

A)     En la Creación:

1.      La constitución de la Divinidad, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, implica la formación de un grupo pequeño, que trabaja en armonía, en unidad de pensamiento y acción.

2.      Podemos ver esto en la creación:

a)     Creación del mundo: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” (Gen. 1:1) Vemos en el texto a Dios como el arquitecto y diseñador y a los ejecutores de esta obra al Hijo (Prov. 8) y al Espíritu Santo.

b)     Creación del ser humano: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” (Gen. 1:26) Del mismo modo, actuando en consenso, para la creación del ser humano.

B)     En la Resurrección:

1.      Otro hecho importante en el plan de salvación, fue la resurrección de Cristo, que aseguro para nosotros, la posibilidad de resurrección también.

2.      En este evento maravilloso, también se ve al Grupo Pequeño de la Divinidad, trabajando en armonía, en unidad e pensamiento y acción;

a)     Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.” (Juan 10: 17,18)

b)     “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.” (Rom. 8:11)

 

2.      La Biblia y los Grupos Pequeños

A)     En el Antiguo Testamento

1.      En las escrituras, vemos que desde el Antiguo Testamento, la forma de trabajo en Grupos Pequeños, fue un mandato del Señor.

2.      Jetro, suegro de Moisés, inspirado por Dios, aconsejo a Moisés, dividir todo el campamento en Grupos pequeños, de 10 personas, ya que Jetro vio que una sola persona (Moisés) difícilmente podría dirigir, tan numeroso pueblo, sin cansarse, desalentarse y finalmente abandonar la tarea; “Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.” (Exo. 18:21)

B)     En el Nuevo Testamento

1.      Los discípulos: Es interesante ver, que Jesús no camino con un gran número de personas a su alrededor todos los días, sino que escogió a doce personas, para estar en su círculo más personal, esta elección, tuvo dos propósitos:

a)     Prepararlos para la tarea espiritualmente, enseñarles de su vida de ejemplo y espiritualidad.

b)     Prepararlos de manera práctica de la mejor forma para ministrar a los que más necesitaban, para apoyarse y compartir su fe, prepararlos como un Grupo Pequeño. “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:” (Luc. 6:12,13)

2.      Como un cuerpo:

a)     Pablo compara los miembros de la Iglesia y los dones espirituales de cada uno de ellos, como los órganos del cuerpo humano, estos trabajando en unidad, por ejemplo, el corazón, los ojos, las manos, etc., constituyen un ser en armonía integral, capaz de cumplir cualquier propósito. “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.” (1Cor. 12:12)

b)     Así, los Grupos Pequeños, potencian el descubrimiento y puesta en práctica de los dones espirituales. Entonces una vez descubiertos y potenciados, los dones espirituales, son puestos al servicio de la Iglesia.

3.      En la iglesia primitiva

a)     La iglesia, en sus inicios, después de la ascensión de Jesús y derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés, tuvo un grande y fascinante crecimiento.

b)     Junto con la providencia Divina, para guiar y hacer crecer la obra de predicación, el trabajo en Grupos Pequeños fue fundamental. Lucas describe por ejemplo un grupo reducido, como un Grupo Pequeño, de personas que ayudaron y acompañaron en el ministerio de Pablo. (Hec. 18:1 al 5 y 20:1 al 4.)

4.      Actividades

a)     Las actividades de los Grupos Pequeños en la iglesia primitiva eran la enseñanza, la oración y la comunión fraternal entre hermanos; “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” (Hech. 2:42)

b)     También Jesús encargo a los discípulos en aquel tiempo y a los Grupos Pequeños en la actualidad la predicación del evangelio (Mateo 9:37 y 38)

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estás trabajando en la predicación del evangelio a través de un Grupo Pequeño?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, pueda conformar un Grupo Pequeño, con amigos y familiares, amigos o vecinos, a través de las plataformas virtuales, y pueda compartir la Palabra del Señor.

 

V. RESUMEN

 

Los Grupos Pequeños, son un maravilloso instrumento, para la predicación del evangelio y la comunión y apoyo mutuo entre hermanos, vemos su constitución en las tres personas de la Divinidad, y ejemplos en las Escrituras, de su constitución, cantidad, actividades y propósitos…  “La formación de pequeños grupos como base del esfuerzo cristiano me ha sido presentada por Uno que no puede errar. Si hay muchos miembros en la iglesia, organícense en pequeños grupos para trabajar no solo por los miembros de la iglesia, sino en favor de los incrédulos. Si en algún lugar hay solamente dos o tres que conocen la verdad, organícense en un grupo de obreros. Mantengan íntegro su vínculo de unión, cerrando sus filas por el amor y la unidad, estimulándose unos a otros para progresar y adquiriendo cada uno valor, fortaleza y ayuda de los demás” (TI 7:24).  Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario