INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 7 de noviembre de 2020

2020-4T.L6 Mas lecciones del gran Maestro

 

 Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-4T Leccion 6 Más lecciones del gran Maestro


4T-Lección 6: Para el 7 de noviembre de 2020

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 Más lecciones del gran Maestro

Texto clave: Mar. 10:52

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: En vista de quién era Jesús, ¿por qué tiene sentido aprender de él las mejores formas de enseñar las verdades espirituales? ¿Qué podemos aprender de Jesús acerca de por qué no solo lo que decimos es importante para enseñar, sino también lo que hacemos?

Ilustración: “contemplaba la visión de la escalera de Jacob, que representaba a Cristo, quien unió́ la Tierra con el Cielo, y al hombre finito con el Dios infinito. Su fe se fortaleció al recordar cómo los patriarcas y profetas habían confiado en Uno que fue su sostén y consolación y por quien él sacrificaba su vida” (HAp 422).

Resumen: Veremos en la lección que, la educación cristiana debe llevar hacia el camino de la salvación que es Jesús.

II. ¡EXPLORA!:              

 

1.     Jesús nos busca

 

A)    Nuestra situación

1.     En la semana pasada vimos los ejemplos y el modelo de enseñanza de Jesús, en esta semana veremos que la verdadera educación es enseñar cual es nuestra situación como seres humanos falibles y pecadores y cuál es la única solución a nuestra situación.

2.     Cuando el hombre desobedeció el mandato de Dios de no comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal (Gen. 3:1-6), Satanás, indujo el temor en Adán y Eva, los hizo alejar de la presencia del Señor.

3.     La iniciativa de un reencuentro entre la primera pareja y el Señor, la tuvo el Señor, El los busco en el Jardín del Edén, y con palabras de amor busco a sus hijos: “Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? (Gen. 3:9)

4.     Este llamado no es una pregunta para saber la ubicación física de Adán y Eva, después de todo Dios es omnipresente, más bien tenía el propósito de que Adán y Eva entendiesen, cuál era su situación espiritual, en donde estaban, a donde habían llegado con sus acciones.

5.     La verdadera educación implica aquello también, hacer entender a las personas, cual es la situación en la que están, en la vida hoy.

B)    El plan de Jesús

1.     Jesús desde un inicio mostro cual era el plan de salvación diseñado antes de la fundación del mundo para librar al mundo de la muerte inminente.

2.     El pecado había causado una separación entre Dios y el ser humano, pero Jesús se ofreció para ser el medio, para unir al ser humano con Dios, nuevamente.

3.     Cuando Jacob huía, de su casa por temor a una represalia de Esaú, su hermano a quien, con engaños, había robado, las bendiciones de la primogenitura, se encontró solo en el desierto, cansado, sin alimento, atemorizado, seguramente, por el futuro incierto que se presentaba en adelante, tuvo un sueño en el que vio una escalera, asentada sobre la tierra y que llegaba hasta el cielo y que por medio de ella, ángeles subían y bajaban:  “Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.  Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.” (Gen. 28:12,13)

4.     Podemos notar que junto con la visión, de la escalera, se le promete a Jacob, el retorno, con bien y la posesión de la tierra donde estaba.

5.     La verdadera educación consistirá entonces en enseñar que Jesús es quien uno el cielo y la tierra y por su acción, nos promete la posesión de la tierra prometida.

 

2.     Jesús actúa

 

A)    Después de buscar al ser humano, mostrar el plan de salvación, Jesús actuó: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (Juan 1:14)

B)    Como viéramos en la anterior lección, Jesús se hizo siervo, y  vino al mundo para salvarnos.

C)    Esta verdad es muy importante y debemos enseñarla a las personas, con nuestro mensaje y demostrándolo con nuestras acciones también, esa será una verdadera educación.

 

3.     Jesús nos salva

 

A)    Cuando Jesús vino a la tierra, Satanás había destruido todo y había diseminado sus engaños a través de todo el mundo.

B)    Jesús vino a traer salvación a un mundo en desgracia, estando en la región gentil de Tiro y Sidón una mujer cananea se le acerco, en busca de ayuda para su hija, quien estaba endemoniada, al verla Jesús, en un plan de enseñanza a sus discípulos, de que la salvación es para todo el mundo, tanto judíos como gentiles, en inicio, le dijo que era enviado a Israel, su pueblo, pero a la insistencia y demostrando la mujer su fe, Jesús sano a su hija: “Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. (Mat. 15:26-28)

C)    Este pasaje, si, bien destaca la fe de esta mujer, nos enseña, y es también aquello que debemos compartir, que en un mundo donde no hay más a quien acudir en busca de salvación, Jesús es la única esperanza, y en esto consiste la verdadera educación.

 

4.     Jesús nos sana

 

A)    Jesús también trajo sanidad, física y espiritual a este mundo (Mar. 10:46–52), así lo hizo con Bartimeo, un mendigo ciego.

B)    Jesús también quiere darnos esta sanidad y transformar nuestra vida espiritual, la verdadera educación es enseñar que Él es quien puede dar sanidad a un mundo “enfermo”.

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estas compartiendo a Jesús a quienes te rodean?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, realice un plan de acción para seguir el modelo de salvación divino y anotar los nombres de personas que estén interesadas y con quienes puedan compartir el mensaje de salvación.

 

V. RESUMEN

 

La verdadera educación es, compartir el mensaje, de que Jesús, nos busca, que a través de su providencia actúa, que provee la salvación y trae sanidad a nuestra vida… “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” (Luc. 19:10) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario