INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 14 de noviembre de 2020

2020-4T.L7 La adoración en la educación

 

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-4T Leccion 7 La adoracion en la educacion




4T-Lección 7: Para el 14 de noviembre de 2020

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 La adoración en la educación

Texto clave: 1Cron. 16:29

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cómo intentarías enseñarle a alguien a adorar “en espíritu y verdad”? ¿En qué casos alguien podría necesitar mayor énfasis en un aspecto que en el otro?

Ilustración: “La religión que proviene de Dios es la única que conducirá́ a Dios. Con el fin de servirle correctamente, debemos nacer del Espíritu divino. Eso purificará el corazón y renovará la mente, dándonos una nueva capacidad para conocer y amar a Dios. Nos dará́ una obediencia voluntaria a todos sus requerimientos. Eso es culto verdadero. Es el fruto de la obra del Espíritu Santo” (DTG 159, 160).

Resumen: Veremos en la lección que, la verdadera adoración proviene de un corazón arrepentido, en comunión con el Señor y en pleno conocimiento del plan de salvación.

II. ¡EXPLORA!:              

 

1.     La adoración

 

A)    Nuestro Dios al crearnos a su imagen y semejanza, colocó en nosotros un sentido de pertenencia divina, así como el afecto natural de un hijo con su padre. Esto es lo que hace que el ser humano de una forma natural, busque a quien adorar. Ya que está siempre en la búsqueda de su origen y sus raíces. Lo malo es que esa búsqueda es direccionada  de manera equivocada hacia objetos, la naturaleza, personas, etc. Esto explica porque en la antigüedad las Naciones crearon objetos de culto y adoración conforme a sus razonamientos, por supuesto de manera equivocada.

B)    Sin embargo de esto la Biblia nos habla acerca de la verdadera adoración, que es hacia el Señor, en Dan. 3 se nos relata que tres jóvenes hebreos decidieron adorar al Señor aún a pesar de su propia vida. “Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado.” (Dan. 3:12)

 

2.     La adoración en el pueblo de Israel

 

A)    Las alabanzas

1.     Pero esta forma de adoración de estos tres jóvenes había sido aprendida en el pueblo de Israel, la adoración y los cantos eran parte de la vida de adoración del pueblo de Israel.

2.     Los Salmos son básicamente poemas, la letra de los cánticos. La palabra hebrea para Salmos, Tehillîm, significa “cantos de alabanza”. Y cuando entonamos alabanzas a Dios, estamos adorando al Señor.

3.     Los padres enseñaban a los hijos, a través de las alabanzas, (los salmos) la protección de Dios y su poder en guiar a su pueblo: “Abriré mi boca en proverbios; Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos, Las cuales hemos oído y entendido; Que nuestros padres nos las contaron. No las encubriremos a sus hijos, Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, Y su potencia, y las maravillas que hizo.” (Sal. 78: 2-4)

B)    El templo

1.     El pueblo de Israel se reunía en el templo para adorar al Dios verdadero, el templo, con sus ceremonias, mostraba de manera didáctica el plan de salvación para el mundo y señalaba a Jesús, como el salvador. “Así trajeron el arca de Dios, y la pusieron en medio de la tienda que David había levantado para ella; y ofrecieron holocaustos y sacrificios de paz delante de Dios. Y cuando David acabó de ofrecer el holocausto y los sacrificios de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehová… Entonces, en aquel día, David comenzó a aclamar a Jehová por mano de Asaf y de sus hermanos: Alabad a Jehová, invocad su nombre, Dad a conocer en los pueblos sus obras. Cantad a él, cantadle salmos; Hablad de todas sus maravillas.” (1Cro. 16:7-8)

2.     Las naciones en ese tiempo, tenían distintos tipos y objetos de adoración, que sin duda eran equivocados, pero la singularidad del pueblo de Israel, estaba en la adoración al Dios verdadero, y a su santidad: “Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrenda, y venid delante de él; Postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad.” (1Cro. 16:29)

 

3.     La adoración en la actualidad

 

A)    En Espíritu y en verdad

1.     En espíritu: Jesús nos enseñó cómo debe ser una correcta adoración, en primer lugar la verdadera adoración surgirá de una verdadera comunión con el Señor, de nuestro amor por El. “Más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4;23, 24)

2.     En verdad: En segundo lugar debe surgir de un conocimiento correcto de la verdad, es decir debemos adorar con el entendimiento.

3.     De esta forma nuestra adoración será una adoración verdadera y no falsa, el primer paso es entonces acercarnos al Señor, para conocerle mas.

B)    Idolatría en la educación

1.     Entonces existe una adoración verdadera, de acurdo con el principio Bíblico y una falsa practicada por el mundo secular. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.” (Mar. 7:7)

2.     La educación adventista, tiene como propósito guiar a través de la adoración verdadera y ser un lugar de protección para nuestros jóvenes y niños de las malas influencias en el mundo.

 

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estas adorando al Señor en espíritu y en verdad?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, pueda entonar una alabanza del himnario, poniendo en práctica lo aprendido en la lección de esta semana.

 

V. RESUMEN

 

La verdadera adoración proviene de un corazón arrepentido, que se alegra y agradece, a través de la alabanza, por el perdón y salvación recibida del Señor, de un corazón que entiende el enorme sacrificio que costo su salvación, y que por amor desea ser obediente, hasta la muerte misma… “Bueno es alabarte, oh Jehová, Y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo; Anunciar por la mañana tu misericordia, Y tu fidelidad cada noche.” (Sal. 92:1,2) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario