INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 21 de noviembre de 2020

2020-4T.L8 Educación y redención

 

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-4T Leccion 8 Educacion y redencion




4T-Lección 8: Para el 21 de noviembre de 2020

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 Educación y redención

Texto clave: 2Tim. 3:16

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos aprender la sabiduría y luego transmitirla a los que vienen después de nosotros? ¿Por qué es tan importante que hagamos esto, como pueblo?

Ilustración: “Pero el pueblo era tardo para aprender la lección. Acostumbrado en Egipto a las representaciones materiales más degradantes de la Deidad, era difícil que concibiera la existencia o el carácter del Invisible. Compadecido de su debilidad, Dios le dio un símbolo de su presencia. “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos”

Resumen: Veremos en la lección que, El Señor nos creo a su imagen y semejanza, para poder recibir la enseñanza de Dios, el pecado deterioro esta imagen, pero el propósito de la educación es restaurar la misma.

II. ¡EXPLORA!:              

 

1.     Educación y redención en el Antiguo Testamento

 

A)    A imagen de Dios

1.     El Señor, creo al ser humano a su imagen y semejanza, “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Gen. 1:27) aquello implica, que poseemos rasgos, antropomórficos, racionales y espirituales; así como un padre hereda a sus hijos rasgos psicosomáticos, así heredamos del Señor, características semejantes.

2.     Dios nos creó a su imagen y semejanza, para que nosotros podamos entender, cuando el Señor nos habría de enseñar, en el Jardín del Edén.

3.     Lamentablemente, después del pecado, esa imagen se deformo, nuestra capacidad de aprender, también se deterioró.

4.     Es por eso que hoy el propósito de la educación, es el restaurar en nosotros la imagen de Dios, en las personas.

B)    Moisés y los profetas

1.     Una vez que el pecado entro en el mundo, creo una separación entre Dios y los hombres, Dios quería seguir comunicándose y enseñando al ser humano, entonces inspiro a los profetas para que escribieran las escrituras y a través de ellas comunicarse y enseñar al ser humano: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,” (2Tim. 3:16)

2.     Dios inspiro la redacción de la Torá, que es el compendio de los cinco primeros libros de la Biblia, la palabra Torá es traducida como “instrucción” y ese era su propósito, instruir acerca del plan de salvación.

3.     También encontramos en los libros históricos, los poéticos y los profetas, instrucciones acerca del plan de salvación.

C)    Los sabios

1.     Así, encontramos que la educación, restaura la imagen del Dios en nosotros y al hacerlo nos da sabiduría, como lo vemos en el caso de Salomón; “Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios.” (1Rey. 4:29,30)

2.     Esta sabiduría nos es aquel conocimiento científico, esta sabiduría es honrar al Señor.

 

2.     Educación y redención en el Nuevo Testamento

 

A)    Jesús como maestro

1.     En el Nuevo Testamento, en Jesús, la palabra viva, encontramos al más grande de los maestros, a través de su ministerio, vida y enseñanzas, podemos entender, que la obra de redención es una obra de enseñanza.

2.     Isaías retrata a Jesús con términos y referentes educativos: “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;” (Isa. 11:1-3)

3.     Jesús sin duda fue una gran maestro, Nicodemo así le reconoció, (Juan 3:1,2) y paso con sus discípulos aproximadamente tres años y medio, todo un periodo académico.

B)    La educación en la iglesia primitiva

1.     Al ascender al cielo, El Espíritu Santo, habría de continuar esa tarea de enseñanza, “el paracletos” (Espíritu Santo) sería un guía, un instructor.

2.     La iglesia primitiva, tuvo entonces la presencia del Espíritu Santo como su guía.

3.     A través de la Palabra de Dios podemos tener acceso a la mente de Dios, por lo tanto a cualquier cantidad de aprendizaje y conocimiento: “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios” (1Cor. 2:10)

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estas compartiendo el mensaje de salvación con tus semejantes?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, pueda realizar un diagrama en una hoja, de los hitos de la historia del pueblo de Israel, con relación a la educación y redención.

 

V. RESUMEN

 

El Señor nos creó a su imagen y semejanza, para poder recibir sus enseñanzas, el pecado deterioro esta imagen, pero el propósito de la educación es, a través de Cristo, descrito en la Biblia, restaurar esa imagen deformada, y así, podamos, nuevamente, como al principio entender su voluntad… “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,” (2Tim. 3:16)  Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario