INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 5 de diciembre de 2020

2020-4T.L10 Educación artística y científica

 

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-4T Leccion 10 Educación artística y científica






3T-Lección 10: Para el 5 de diciembre de 2020

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

La educación artística y científica

Texto clave: Sal. 19:1

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: Piensa en el increíble prodigio y belleza de nuestro mundo, incluso después del pecado. ¿Cómo podemos aprender a obtener esperanza y consuelo de él, especialmente en tiempos de pruebas y sufrimientos personales?

Ilustración: “Dios quiere que sus hijos aprecien sus obras y se deleiten en la sencilla y tranquila hermosura con la cual él ha adornado nuestra morada terrenal. Él es amante de lo bello y, por encima de todo lo que es atractivo exteriormente, ama la belleza del carácter; y quiere que cultivemos la pureza y la sencillez, las apacibles gracias de las flores” (CC 72, 73).

Resumen: Veremos en la lección que, Dios es el creador y sustentador de todas las cosas, al apreciar la hermosura de la creación podemos observarle a Él, en su belleza y adorarle, tener cuidado de no crear nuestros propios argumentos en la adquisición del conocimiento científico o artístico, sino que todo conocimiento y toda contemplación debe guiarnos a Dios.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      El gran diseñador

 

A)     Solo el Señor

1.      Un principio importante que debemos aprender es que Dios es el Creador de todas las cosas “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” (Sal. 19:1)

2.      La naturaleza muestra ante nosotros la obra creadora de Dios, a través de ella podemos observar el pensamiento y sabiduría divina, aunque deteriorada, aún conserva la belleza de la creación, lo vemos manifestado también en la gestación, a través del desarrollo embrionario del niño, podemos comprender mejor a Dios como Creador.

3.      Así, aun si el ser humano, no hubiere recibido un conocimiento formal de Dios, lo ve a través de su creación, por tanto no hay excusa para no conocer ni entender al Señor. “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” (Rom. 1:20)

4.      La educación cristiana, debe mostrar a Dios como Creador.

B)     La hermosura de la santidad

1.      Dios aprecia la belleza, por tanto hizo las cosas de una hermosura sin igual, a través de la contemplación de la hermosa creación podemos también contemplarlo a Él en su hermosura y adorarle, “Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra.” (Sal. 96:9)

2.      Lamentablemente, nuestra percepción de la belleza se ha deteriorado y e veces podemos errar apreciando algo que puede parecer bello, pero que en realidad no lo es; “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.” (Gen. 3:6)

3.      La educación cristiana, relacionado con el estudio de las artes debe acercarnos a Dios.

 

2.      La necedad humana

 

A)     Expertos en el error

1.      Así como Eva, al equivocarse en la percepción de lo bello, así, también nos equivocamos en nuestros conceptos sobre la ciencia y argumentos que construimos de manera personal.

2.      La Biblia nos advierte a tener cuidado con la falsamente llamada ciencia que no proviene de Dios sino son argumentos humanos. “Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,” (1Tim. 6:20)

B)     El Señor le responde a Job

1.      Esta argumentación humana si no es dirigida por Dios puede desviarse, por ejemplo, si apartamos a Dios como el Creador de todas las cosas, podemos inventar que todo surgió a través de una explosión, o que surgió de manera espontánea a través de millones de años.

2.      Si apartamos a Dios también como sustentador de todas las cosas, podemos inventar que al crear Dios al mundo le dejo con un funcionamiento independiente, sin embargo la Biblia señala que Dios es tanto el creador como el sustentador de todas las cosas. (Job 38)

3.      La ciencia al apartar a Dios de su conocimiento, trata de probarlo a El mismo, y cree que todo conocimiento de Dios es anticientífico.

C)     La necedad y la sabiduría

1.      Lamentablemente ese es el camino de la necedad, el querer obtener conocimiento al margen de Dios.

2.      Pero la verdadera sabiduría se obtiene del conocimiento de Dios y de amarle y obedecerle: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.” (Prov. 1:7)

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Aceptaste a Dios como tu creador y sustentador?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, traigan recortes de revistas o periódicos de los hallazgos científicos y también de obras de arte, y comenta con ellos en la clase de esta lección que repasamos en la semana.

 

V. RESUMEN

 

Dios es el creador y sustentador de todas las cosas, al apreciar la hermosura de la creación, podemos observarle a Él, en su belleza y adorarle, tener cuidado de no crear nuestros propios argumentos en la adquisición del conocimiento científico o artístico, sino que todo conocimiento y toda contemplación debe guiarnos a Dios… "Dios es el autor de la ciencia. La investigación científica abre ante la mente vastos campos de pensamiento e información, capacitándonos para ver a Dios en sus obras creadas. La ignorancia puede intentar apoyar el escepticismo apelando a la ciencia; pero en vez de sostenerlo, la verdadera ciencia revela con nuevas evidencias la sabiduría y el poder de Dios. Debidamente entendida, la ciencia y la palabra escrita concuerdan, y cada una derrama luz sobre la otra. Juntas nos conducen a Dios enseñándonos algo de las leyes sabias y benéficas por medio de las cuales él obra.­ CM 411 (ed. PP); 325, 326 (ed. ACES) (1913).” (MCP, 85) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario