INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 19 de diciembre de 2020

2020-4T Lección 12 El Sábado como experimentar y vivir el carácter de Dios

 

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-4T Leccion 12 El Sabado como experimentar y vivir el carácter de Dios







4T-Lección 12: Para el 19 de noviembre de 2020

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 El Sábado: Como experimentar

y vivir el carácter de Dios

Texto clave: Mar. 2:27,28

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: Enumera las diferentes oportunidades de aprendizaje que Adán y Eva tuvieron durante ese primer sábado. ¿Cuál de estas oportunidades todavía continúa siendo relevante hoy, aunque de una forma diferente? ¿Cómo pueden enriquecer tus sábados?

Ilustración: “Ninguna otra institución confiada a los judíos propendía tan plenamente como el sábado a distinguirlos de las naciones que los rodeaban. Dios se propuso que su observancia los designase como sus adoradores. Debía ser una señal de su separación de la idolatría, y de su conexión con el Dios verdadero. Pero con el fin de santificar el sábado, los hombres mismos deben ser santos. Por fe deben llegar a ser participantes de la justicia de Cristo. Cuando dio a Israel el mandato: ‘Recuerda el día del sábado para santificarlo’, el Señor también les dijo: ‘Me seréis varones santos’ (Éxo. 20:8; 22:31). Únicamente en esa forma podía el sábado distinguir a los israelitas como adoradores de Dios” (DTG, 250)

Resumen: Veremos en la lección que, el sábado es una día de enseñanza de que Dios es nuestro Creador, Sustentador y Soberano, que debemos ser obedientes a sus mandatos.

II. ¡EXPLORA!:              

 

1.     El Sábado un medio para aprender de Dios

 

A)    Un Dios creador

1.     El sábado es día en el cual podemos aprender del maravilloso Dios de la creación, en Génesis capítulos 1 y 2 se describe a Dios reuniéndose con la primera pareja en el día sábado, después de culminada la obra de la creación: “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.” (Gen. 2:1-3)

2.     Podemos imaginarnos a la primera pareja siendo instruida por el Señor mismo, de todo lo creado, podemos ver a Adán y a Eva, maravillados por todo lo que observaban, las plantas, las flores, el agua, los animalitos.

3.     La verdadera educación consiste en enseñar que el mismo día en que Dios descanso de la creación, es el mismo que hoy se guarda, y que cada sábado recordamos el poder creador de Dios.

B)    Un Dios sustentador

1.     El Sábado es un día también que podemos aprender acerca de un Dios sustentador; después de la salida de Egipto, estando en el desierto, el pueblo de Israel, no tenía alimento y Dios proveyó mana, del cielo.

2.     El mana caía, diariamente, los israelitas debían recoger la porción que necesitaban, para la familia, pero el sábado no caía el mana, debían recoger una doble porción el viernes: “En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.” (Exo. 16:22,23)

3.     La verdadera educación consiste en enseñar que el día sábado, que el Señor desea bendecirnos abundantemente, así como lo hizo con el pueblo de Israel

C)    Un Dios soberano

1.     Junto con las bendiciones, y siendo Dios nuestro Creador, El desea que seamos obedientes a sus mandatos.

2.     Así como al pueblo de Israel se le instruyo que el mana no caería el sábado, del mismo modo se nos instruye a cesar nuestras actividades diarias y guardarlo.

3.     No tenemos que trabajar, estudiar o hacer otras actividades seculares en ese día, aun nuestro corazón y pensamientos deben ser dirigidos a la adoración del Creador. “Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.” (Isa. 58:13,14)

4.     LA verdadera educación consistirá entonces en enseñar que el día sábado debe ser un día de adoración exclusiva al Señor.

 

 

2.     El Sábado un medio para aprender a ayudar al prójimo

 

A)    Ayudar

1.     EL día sábado, debe ser un día también para ayudar a nuestros semejantes, en el sentido de apoyo espiritual, si alguien esta desanimado, de ayuda, si alguien tuviera necesidad, como una persona enferma, por ejemplo, que necesite de cuidados.

2.     Jesús, comprendía bien esto, y mientras estuvo aquí en la tierra, sano a muchas personas en el día Sábado y trato de enseñar a su pueblo, que no debería ser legalista y en ese día debía de ayudar a sus semejantes (Mateo 12:1 al 13; Lucas 13:10 al 17)

3.     La verdadera educación consiste en enseñar que el día sábado es un día en que podemos ayudar a nuestros semejantes.

B)    Predicar

1.     El sábado también debe ser un día para la predicación del evangelio, los discípulos entendieron aquello y predicaron, siguiendo el ejemplo de Jesús. (Hechos 13:14–45; 16:13, 14; 17:1–5; 18:4.)

2.     Hoy también el sábado debe ser un día dedicado a la predicación del evangelio.

 

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estas guardando el sábado, como el Señor nos mandó?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, pueda realizar un dibujo de los días de la creación y destacar el día sábado, luego, puedan compartirlo con la clase.

 

V. RESUMEN

 

El día Sábado, debe ser un día de alegría, al recordar a Dios como nuestro Creador, de agradecimiento porque es nuestro Sustentador y debemos guardarlo ya que nos dio un mandato, debe ser un día para ayudar a nuestros semejantes y predicar el evangelio a quienes no lo conocen… “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.” (Gen. 2:1-3)  Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario