INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

jueves, 4 de julio de 2013

2013-3T.L1 REavivamiento: nuestra mayor necesidad

Descarga el resumen de la leccion en formato word aqui: Leccion 1 Reavivamiento Nuestra mayor necesidad.docx





Lección 1: Para el 6 de julio de 2013
                                                                                                                                                            
                            REAVIVAMIENTO: NUESTRA MAYOR NECESIDAD
Texto clave: Apocalipsis 3:20
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué tiene de peligroso el ser tibios?¿Por que puede llevarnos muy fácilmente al autoengaño espiritual?
               
Ilustración: Laodicea estaba ubicada en un amplio valle en el sudeste de Turquía. Era una capital financiera importante, una meca de la moda, y un centro educativo y medico. Sus habitantes eran independientes, con confianza propia y ricos. Sin embargo, el recurso natural que le faltaba a la ciudad era el agua.

Resumen: Veremos en la lección que, el mensaje a Laodicea está lleno de esperanza. Cristo habla a su pueblo con amor, ofreciendo satisfacer la necesidad de su corazón y reavivar sus anhelos espirituales más profundos.

II. ¡EXPLORA!:     

1.     ESPERANZA PARA LOS TIBIOS LAODICENSES (Apocalipsis 3:14)

A)    Los títulos que Dios utiliza dan un mensaje de esperanza a la Iglesia de Laodicea
1.     Amen: 'Elohe 'amen, "el Dios del amén" (Isa. 65:16).  En el pasaje que consideramos, puede entenderse este título como una declaración de que Cristo es la verdad (Juan 14:6), y por lo tanto, su mensaje a la iglesia de Laodicea debe ser aceptado sin vacilación. (CBA T7 pp.776)
2.     Testigo fiel y verdadero: Cristo es el "testigo fiel" porque es el representante perfecto del carácter, la mente y la voluntad de Dios delante de la humanidad (Juan 1: 1, 14).  Su vida sin pecado en la tierra y su muerte como sacrificio testifican de la santidad del Padre y de su amor (Juan 14:10). (CBA T7 pp.776)
3.     El principio de la creación de Dios:  Jesús es:
a)     El principio (el arje).
b)     El primero.
c)     El creador, el hablo y existió

B)    Al ser Jesús el primero, el Creador, dador de vida, la Iglesia de Laodicea tiene esperanza, se le da este mensaje, pues Jesús puede darle la vida que necesita, restaurarla y salvarla. De la misma forma hoy puede transformar nuestra vida, hay un mensaje de esperanza también para nosotros, en estos últimos días.

2.     UNA REPRENSION AMANTE (Apocalipsis 3:15,16)

A)    Porque Dios no ama nos reanima, su reprensión viene porque nos ama, “Yo reprendo y castigo a todos los que amo;  sé,  pues,  celoso,  y arrepiéntete.” (Apoc. 3:19)
B)    Todos nuestros actos son de conocimiento de Dios, así lo señala El mismo: “Yo conozco tus obras”,  el conocimiento lleva a una evaluación o diagnostico final: “que ni eres frío ni caliente”, y a una recomendación importante  “¡Ojalá fueses frío o caliente!”. (Apoc. 3:15)
C)    E.G. White al respecto señala el porqué de la recomendación:
"Al Señor le agradaría que los tibios, que creen que son religiosos, nunca hubieran mencionado su nombre.  Son una carga continua para los que anhelan ser fieles seguidores de Jesús.  Son una piedra de tropiezo para los incrédulos" (IT 188).
D)    Por tanto, si no se es frio ni caliente, si no se toma una decisión, se mantiene en un estado intermedio; “Pero por cuanto eres tibio,  y no frío ni caliente”, al permanecer en este estado, Dios sentencia: “TE VOMITARÉ DE MI BOCA”. (Apoc. 3:16)
E)    Nuevamente, conviene recordar el agua de Hierápolis, que además de ser tibia, tiene mal gusto por su contenido mineral.  Esta agua desagrada, produce náuseas; el que la bebe casi involuntariamente vomita. (CBA T7 pp.777)

3.     PERCEPCION Y REALIDAD (Apocalipsis 3:17)
A)    Hay un interesante contraste en lo que uno cree que es y lo que realmente es, Apoc 3:17, así lo describe:
Porque tú dices:
y no sabes que tú eres
Yo soy rico,
y me he enriquecido,
y de ninguna cosa tengo necesidad;
un desventurado,
miserable, pobre,
ciego y desnudo.

B)    El problema en la iglesia de Laodicea, está en el orgullo, en creer que ya alcanzo la perfección, pero lo peor de esta condición es no saberlo, pues quien sabe que necesita ayuda de alguna manera la buscara, pero quien no la sabe o no quiere saberla está perdida.
C)    Esta ceguera, es causada por los engaños de Satanás “el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos (2 Cor. 4:4)”, estaba presente en los líderes espirituales en los tiempos de Jesús, “¡Guías ciegos,  que coláis el mosquito,  y tragáis el camello!” (Mat 23:24) y está presente hoy en la Iglesia.
D)    Pero Jesús vino a librarnos de esta condición de ceguera, el dice: Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;  A pregonar libertad a los cautivos,  Y vista a los ciegos;  A poner en libertad a los oprimidos; (Luc. 4:18)

4.     REMEDIO DIVINO (Apocalipsis 3:18,19)
               
A)    Ya que la condición real es de pobreza, desnudez y ceguera, Jesús nos invita a adquirir de Él:
1.     Oro: Representa la fe que obra por el amor (Gal. 5:6; Sant. 2:5)
2.     Refinado en fuego: La fe que ha sido probada y purificada en el fuego de la aflicción (Sant. 1:2-5; Job 23:10)
3.     Vestiduras blancas: Son la justicia de Cristo (Gal 3:27)
4.     Colirio: Gr. Kollurion “rollito”, es el antídoto simbólico para la ceguera espiritual.

5.     AMOR INCONMOVIBLE (Apocalipsis 3:20,21)

A)    Lo maravilloso es que El toma la iniciativa para sanarnos, no espera a que nosotros lo busquemos, el nos busca; “He aquí,  yo estoy a la puerta y llamo;”, no es una imposición sino una invitación “si alguno oye mi voz y abre la puerta”, si aceptamos a Jesús compartiremos con El una relación de amistad y amor “entraré a él,  y cenaré con él,  y él conmigo”. (Apoc. 3:20)
B)    En la antigüedad, la familia se reunía par cenar, era un lindo momento de comunión familiar, pues luego del arduo trabajo del día, cada quien compartía las cosas que le había pasado, era un pequeña celebración por las bendiciones y los cuidados que Dios había tenido con la familia.
B)    La victoria es una certeza, es posible, algo que puede alcanzarse; AL QUE VENCIERE”, lo cual tendrá finalmente una recompensa;  le daré que se siente conmigo en mi trono,  así como yo he vencido,  y me he sentado con mi Padre en su trono”. (Apoc. 3:20)

III. ¡APLICA!:

¿Cómo puedes tener una relación intima con Dios cada día, que no se debilite con el paso del tiempo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a tu clase a meditar en Apocalipsis 3:20. “He aquí,  yo estoy a la puerta y llamo;  si alguno oye mi voz y abre la puerta,  entraré a él,  y cenaré con él,  y él conmigo”.

V. RESUMEN

Cuando respondemos a los impulsos del Espíritu Santo para conocer a Jesús en forma más intima y consentimos que llene nuestros corazones con su amor, El derriba toda barrera que impide esta relación, atrayéndonos a una relación intima con El de manera que ni siquiera podemos imaginar que son posibles.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com     7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario