INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

jueves, 18 de julio de 2013

2013-3T.L3 La Palabra: El fundamento del reavivamiento

Descarga el resumen de la Leccion de Escuela Sabatica en formato word aqui: Leccion 3 La palabra, el fundamento del reavivamiento.docx


Descarga la presentacion en Power Point del resumen de la leccion aqui : Leccion 3 La palabra, el fundamento del reavivamiento.pptx





Lección 3: Para el 20 de julio de 2013
                                                                                                                                                                                                                                          
                       LA PALABRA: EL FUNDAMENTO DEL REAVIVAMIENTO
Texto clave: Salmos 119:154
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué la palabra de Dios es tan diferente de otros libros inspiradores? ¿Qué lo pone aparte de todos los demás libros?
               
Ilustración: Gabriela Mistral (1889-1957), dijo de la Biblia “No comprendo cómo alguien puede vivir sin ella, sin que empobrezca, ni como puede ser fuerte sin esa sustancia, ni dulce sin esa miel”.

Resumen: Veremos en la lección el lugar de la Biblia en el reavivamiento y como la Palabra de Dios puede marcar una diferencia que cambie nuestras vidas.

II. ¡EXPLORA!:     

1.     REAVIVADOS POR SU PALABRA

David encontró en la Palabra, muchas bendiciones:

Bendiciones
Sal 119:74  Los que te temen me verán,  y se alegrarán,  Porque en tu palabra he esperado.
Esperanza
Sal 119:116  Susténtame conforme a tu palabra,  y viviré;  Y no quede yo avergonzado de mi esperanza.
Luz
Sal 119:130  La exposición de tus palabras alumbra;  Hace entender a los simples.
Alimento
Sal 119:81  Desfallece mi alma por tu salvación,  Mas espero en tu palabra.
Liberación
Sal 34:4  Busqué a Jehová,  y él me oyó,  Y me libró de todos mis temores.
Promesa
de perdón
Sal 32:1,2  Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada,  y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,
Conducción
divina
Sal 32:8  Te haré entender,  y te enseñaré el camino en que debes andar;  Sobre ti fijaré mis ojos.
Vida
Sal 119:50  Ella es mi consuelo en mi aflicción,  Porque tu dicho me ha vivificado.

2.     EL PODER CREADOR DE LA PALABRA

A)    Así como la Biblia, nos da bendiciones, esperanza, luz, conducción, liberación, vida, así también es como una espada de dos filos Heb 4:12, y es creadora, capaz de transformar, dar y crear vida:
1.     Sal 33:6,9; Porque él dijo,  y fue hecho;  El mandó,  y existió.
2.     Heb. 11:3; Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios
3.     2 Tim. 3:16,17; Toda la Escritura es inspirada por Dios,  y útil para enseñar,  para redargüir,  para corregir,  para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,  enteramente preparado para toda buena obra.

B)    El consejo humano, no tiene el poder de transformar a la persona, en cambio la Biblia, la palabra de Dios, crea y cambia la vida de las personas, si esta es estudiada con oración, re-crea al ser humano lo transforma en una nueva criatura.

3.     JESUS Y LA PALABRA

A)    La palabra nos da bendiciones y nos transforma, porque ellas nos muestran la vida de Jesús, y su maravilloso amor hacia nosotros, el Espíritu Santo a través de la Biblia exalta a Jesús.
B)    El cambio en nuestras vidas se produce porque vemos a Jesús a través de la Biblia, porque ellas dan testimonio de su vida y su ministerio.
C)    No puede existir un reavivamiento solo basado en emociones, debe existir basada en una comprensión de las Escrituras.
D)    Jesús lo comprendió así, cuando iba en el camino de Emaus, no realizo un grande milagro para convencer a las personas que caminaban con él y para que comprendieran, en cambio les mostro el plan divino a través de las escrituras: Y comenzando desde Moisés,  y siguiendo por todos los profetas,  les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. Luc 24:27 

4.     EL REAVIVAMIENTO LA FE Y LA PALABRA
               
A)    Las bendiciones, la transformación en nuestra vida, por el conocimiento de Jesús a través de la Biblia, tendrá un resultado, nos proporcionara mas Fe y eso producirá un cambio en la Iglesia.
B)    ¿Porque Jesús pregunto si hallaría fe en la tierra?: Pero cuando venga el Hijo del Hombre,  ¿hallará fe en la tierra? Luc. 18:8
C)    Porque a veces el estudio de la Biblia solo se hace superficialmente y de forma rápida y sin fe, lo que hace que no se produzca un cambio verdadero en nosotros: “Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos;  pero no les aprovechó el oír la palabra,  por no ir acompañada de fe en los que la oyeron”. Heb. 4:1,2
D)    La Biblia tiene maravillosas promesas que deben ser reclamadas con fe, como lo hicieron, los siguientes personajes:
1.     El centurión: solamente dí la palabra,  y mi criado sanará. Mat. 8:8-10
2.     El paralitico de Betesda: Jesús le dijo: Levántate,  toma tu lecho,  y anda. Jn. 5:6-9
3.     Los discípulos: ¡Hombre de poca fe!  ¿Por qué dudaste? Mat. 14: 29-33
5.     LA PALABRA GUARDIANA Y SALVAGUARDA DEL REAVIVAMIENTO

A)    La Biblia nos da bendiciones, nos transforma, porque nos muestra a Cristo, eso hace que tengamos mucha más confianza en Dios, pero su estudio debe ser constante, Pablo nos da una ecomendacion al respecto: “Y ahora,  hermanos,  os encomiendo a Dios,  y a la palabra de su gracia,  que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados”. Hech. 20:27-32.
B)    Nuestra única seguridad esta, en su estudio diario con oración y con Fe, así lo entendieron Pedro, Santiago y Juan:
1.     Pedro: siendo renacidos,  no de simiente corruptible,  sino de incorruptible,  por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 1Ped. 1:22,23.
2.     Santiago: Por lo cual,  desechando toda inmundicia y abundancia de malicia,  recibid con mansedumbre la palabra implantada,  la cual puede salvar vuestras almas. Pero sed hacedores de la palabra,  y no tan solamente oidores,  engañándoos a vosotros mismos. Sant. 1:21,22.
3.     Juan: Os he escrito a vosotros,  padres,  porque habéis conocido al que es desde el principio.  Os he escrito a vosotros,  jóvenes,  porque sois fuertes,  y la palabra de Dios permanece en vosotros,  y habéis vencido al maligno. 1Jn 2:14 
III. ¡APLICA!:

¿Cuáles son algunos de los obstáculos para el reavivamiento en mi propia vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a tu clase a que escriban en una tarjetita, su texto favorito y que en toda la semana siguiente la lleven y la revisen en cada momento.

V. RESUMEN

En la Palabra de Dios está la energía creadora que llamo los mundos a la existencia. Esta Palabra imparte poder; engendra vida. Cada orden es una promesa; aceptada por la voluntad, recibida en el alma, trae consigo la vida del Ser infinito. Transforma la naturaleza y vuelve a crear el alma a imagen de Dios. (Ed 126)


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com  
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

2 comentarios:

  1. GRACIAS a DIOS por pertenecer a su pueblo y gozarme de estas ricas bendiciones que es por medio de su palabra que tengo al estudiar diariamente y que usted hermano sea lleno del ESPIRITU SANTO para seguir ampliando mi conocimiento con este apoyo de la leccion que estudie me ayudo mucho para entender. LA PALABRA EL FUNDAMENTO DEL REAVIVAMIENTO. que el amor del Padre la GRACIA de Jesus y la Comunio del Espiritu Santo este con usted.

    ResponderEliminar
  2. Hola querido hermano, gracias por tus palabras, es nada mas que las bendiciones que Dios nos da y la posibilidad de poder trabajar en la obra, me alegra mucho que tambien tengas ese pensamiento, muchos saludos a ti y a tu familia, y que Dios los bendiga mucho.

    ResponderEliminar