INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

miércoles, 10 de julio de 2013

2013-3T.L2 La oracion: El corazon del reavivamiento

Descarga el resumen de la leccion en formato word aqui: Leccion 2 La oracion, el corazon del reavivamiento.docx

Descarga la presentacion en Power Point del resumen de la leccion aqui: Leccion 2 La oracion, el corazon del reavivamiento.pptx





Lección 2: Para el 13 de julio de 2013
                                                                                                                                                                                                                                          
LA ORACION: EL CORAZON DEL REAVIVAMIENTO
Texto clave: Mateo 7:11
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué necesitamos orar, si Dios sabe todo?
               
Ilustración: La palabra oración proviene del heb. tefillâh, "oración", "salmo de alabanza"; del gr. generalmente dé'sis, "súplica", "oración"; proseuje, "oración", "intercesión"; etc.

Resumen: Veremos en la lección el lugar que tuvo la oración en algunos de los grandes reavivamientos de la Biblia.

II. ¡EXPLORA!:     

1.     LA ORACION Y EL REAVIVAMIENTO EN HECHOS

A)    La oración presente en el libro de los Hechos y por ende en el principio de la Iglesia, nos ayuda a comprender cuál fue la razón del crecimiento milagroso, 3000 y  5000 personas se unían a la iglesia, crecia el evangelio de Judea, a Galilea y a Samaria, cruzo barreras culturales, todo aquello por la oración, veamos:
1.     Hechos 1:13,15: Y entrados,  subieron al aposento alto,… (y los reunidos eran como ciento veinte en número), 
2.     Hechos 2:41: y se añadieron aquel día como tres mil personas.
3.     Hechos 4:4: y el número de los varones era como cinco mil.
4.     Hechos 6:7: y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén;
5.     Hechos 9:31: Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea,  Galilea y Samaria;
6.     Hechos 10: Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio,  centurión de la compañía llamada la Italiana,

B)    La razón del crecimiento fue que los discípulos recibieron poder del Espíritu Santo para su misión y lo recibieron porque oraban:
1.     Hechos 1:4,8,14: pero recibiréis poder,  cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,  y me seréis testigos en Jerusalén,  en toda Judea,  en Samaria,  y hasta lo último de la tierra… Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego,  con las mujeres,  y con María la madre de Jesús,  y con sus hermanos.
2.     Hechos 2:42: Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles,  en la comunión unos con otros,  en el partimiento del pan y en las oraciones.
3.     Hechos 4:31,33: Cuando hubieron orado,  el lugar en que estaban congregados tembló;  y todos fueron llenos del Espíritu Santo,  y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
4.     Hechos 6:3,4: Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.

2.     LA VIDA DE ORACION DE JESUS

A)    El crecimiento maravilloso fue producto de la oración, pero ellos practicaron el ejemplo de Jesús en su vida, que era de oración veamos:
1.     Marcos 1:35: Levantándose muy de mañana,  siendo aún muy oscuro,  salió y se fue a un lugar desierto,  y allí oraba.
2.     Lucas 5:16: Mas él se apartaba a lugares desiertos,  y oraba.
3.     Lucas 9:18: mientras Jesús oraba aparte,

B)    Podemos ver que su vida era de oración, y oraba por los que creían en El, sus discípulos, también por los que habrían de creer en El, porque ellos puedan resistir la tentación y porque se haga siempre la voluntad de Dios:
1.     Juan 17:20-24: Mas no ruego solamente por éstos,  sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
2.     Lucas 22:31,32: Simón,  Simón,  he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti
3.     Mateo 26:36-44: orando y diciendo: Padre mío,  si es posible,  pase de mí esta copa;  pero no sea como yo quiero,  sino como tú.
3.     ORANDO JUNTOS

A)    Pero Jesús no oro solo siempre, invito a que oraran con El:
1.     Mateo 17:1,2: Jesús tomó a Pedro,  a Jacobo y a Juan su hermano,  y los llevó aparte a un monte alto;
2.     Lucas 22:39-46: Y saliendo,  se fue,  como solía,  al monte de los Olivos;  y sus discípulos también le siguieron. Cuando llegó a aquel lugar,  les dijo: Orad que no entréis en tentación.
B)    El unirse en oración, es recibir poder, para que Dios actúe en nuestras vidas y las vidas de nuestros semejantes:
1.     Mateo 18:19,20: si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren,  les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
2.     Hechos 12:1-16: Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel;  pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.
4.     NUESTRA LIBERTAD
               
A)    Orar es reconocer que dependemos de Dios, al orar le damos la libertad de intervenir en nuestra vida, por nuestra elección, aquello nos prepara para recibirlo en nuestro corazón Sal 78:41,42.
B)    Aparte de prepararnos para recibirlo, nos ayuda y nos proporciona las armas necesarias para luchar contra Satanás, porque las armas de nuestra milicia no son carnales”, 2Cor. 10:3-5.

5.     LA ORACION EFECTIVA

A)    No es una regla general pero podrías usar el siguiente bosquejo cuando ores:
1.     Alabanza y adoración. (Sal. 34:1; 50:23; 67:3; 71:6)
2.     Agradecimiento. (Fil. 4:6)
3.     Confesión de faltas y limitaciones. (Dan 9:8-13; Sal. 51)
4.     Agradecemos por su perdón.
5.     Suplicas y pedidos. (Efe. 6:18)
6.     Actitud de sumisión. (Mat. 26:39)

B)    Dios está dispuesto a ayudarnos, pero debemos entender que a veces su respuesta no siempre será la que nosotros hayamos pedido, pues El conoce que es lo mejor para nosotros, por eso en nuestro corazón siempre debe existir esa sumisión para como Jesús poder decir: pero no sea como yo quiero,  sino como tú”. Mat. 26:39.

III. ¡APLICA!:

¿Cómo podrías hacer que la oración sea importante en tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a tu clase a que pidan a Dios que los ayude a encontrar una o dos personas con la que puedan orar.

V. RESUMEN

La oración es la comunión con Dios que consiste generalmente en alabanza, gratitud y/o súplica.  La oración presupone la fe de que Dios existe, oye, se interesa y "es galardonador de los que le buscan" (Heb. 11:6).  Supone que existe una relación correcta entre el suplicante y su Creador, o que debe restaurarse dicha relación.  Idealmente, la oración es una expresión del alma hacia Dios que manifiesta amor y aprecio, el deseo de la conducción divina, la confesión del pecado o pedidos específicos.  Su propósito no es tanto producir un cambio en el Señor como en el suplicante, y condicionar su mente y su vida para que Dios pueda realizar su voluntad de bien en él y por él.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com   7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario