INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 14 de marzo de 2014

2014-1T.L11 Discipular a los Lideres Espirituales

Descarga el Resumen de la Leccion en formato word aqui: Leccion 11 Discipular a los Lideres Espirituales.docx


Lección 11: Para el 15 de marzo de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
 
                                             DISCIPULAR A LOS LÍDERES ESPIRITUALES
Texto clave: Luc. 6:12, 13

               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué Jesús no eligió discípulos que tenían educación formal y gran cultura?
               
Ilustración: Pregunta a cada miembro de la clase: Como niño, ¿qué esperabas hacer para ganarte la vida? Ahora que ya tienes experiencia en lo que haces, ¿ves un cambio de carrera en tu futuro? Si es así, ¿hacia dónde?

Resumen: Examinaremos en la lección que el solo conocimiento es una preparación insuficiente para los rigurosos desafíos que se tiene en la predicación del evangelio.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     EL LIDERAZGO COMIENZA AQUÍ

Lee Lucas 6:12 al 16. ¿Qué hizo Jesús antes de elegir a sus discípulos, y por qué eso era tan importante?

A)    El discipulado que Jesús realizo no fue hecho en forma masiva, El escogió a un pequeño grupo para enseñarles, ya que el tiempo que habría de estar con ellos no seria largo.
B)    La forma en la cual escogió a los discípulos fue mediante la oración y la forma en la cual les instruyo fue mediante el ejemplo.

2.     CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA

Lee Juan 16:7 al 14. ¿Qué dice Jesús aquí que nos ayuda a comprender cuán limitado es el conocimiento intelectual para comprender y experimentar el verdadero cristianismo?

A)    La información es importante en el crecimiento Espiritual, pero la información sola o el conocimiento no es suficiente, es necesario la entrega del corazón a Jesús, para que la información o conocimiento tenga frutos en nuestra vida.
B)    Se debe evitar ambos extremos, por una parte pensar que con el conocimiento solo voy a crecer espiritualmente es un error, así como creer que solo por las emociones o sentimientos puedo hacerlo sin estudiar la Biblia, la experiencia está dada por la comunión con Cristo y la recepción del Espíritu Santo en nuestra vida.

Lee Lucas 6:20 al 49. ¿De qué manera estos textos revelan tanto el conocimiento como la experiencia? Es decir, ¿De qué forma están unidos aquí, que muestra por qué ambos son necesarios no solo en nuestro propio caminar con Dios, sino también al hacer discípulos?

C)    Lucas 6:39, señala “será como su maestro”, la Bilbia afirma la similitud que se puede alcanzar respecto de Jesus, sin embargo quien quiera ser su discípulo debe perfeccionarse en El.
D)    ¿y cómo era El?, los versículos 20 al 49, describen como El era, y el modelo de conducta al cual debemos llegar con la ayuda de Jesús.

3.     LOS PRIMEROS LÍDERES

¿Qué nos dicen los siguientes textos acerca de por qué Cristo, para conducir a su iglesia, eligió a estos hombres en vez de buscar a quienes parecían tener las cualidades necesarias para el liderazgo? Sof. 2:3; Mat. 11:29; Jer. 50:31; Isa. 57:15.

A)    El maravilloso Jesús conocía bien lo que había en los corazones de los hombres y sabia los motivos de sus corazones, es por eso que no eligió a personas que se creían autosuficientes en si mismas, sino a aquellos que necesitaban de El y querían una transformación en sus vidas y esos hombres eran humildes pescadores, labradores, siervos, etc.
B)    Por supuesto Jesús habría de prepararlos e instruirlos, Veamos lo que dice E. G. de White:
“Para que pudiesen tener éxito en su trabajo, iban a ser dotados con el poder del Espíritu Santo. El Evangelio no había de ser proclamado por el poder ni la sabiduría de los hombres, sino por el poder de Dios” (HAp 15).

4.     LO QUE JESÚS DEJÓ

Lee Hechos 1. ¿Qué nos muestra este primer capítulo, en la formación de la iglesia primitiva, sobre la necesidad de líderes ordenados por Dios? ¿Qué buscaban en un líder? (Ver el vers. 22.) ¿Cuáles de estas características tendríamos que tener en cuenta en nuestra búsqueda de buenos líderes?

Podemos resumir esta parte y la Lección con lo que menciona E. G. de White:

 “Como representantes de Cristo, los apóstoles debían dejar una huella definida en el mundo. El hecho de que fueran hombres humildes no disminuiría su influencia, sino que la acrecentaría porque las mentes de sus oyentes se dirigirían de ellos al Salvador que, aunque invisible, seguía obrando todavía con ellos. La maravillosa enseñanza de los apóstoles, sus palabras de valor y confianza, darían a todos la seguridad de que no obraban ellos por su propio poder, sino por el poder de Cristo” (HAp 19).
 
III. ¡APLICA!:

¿Piensas que Dios te llamo para una obre especial para liderar y llevar almas a Cristo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase que puedan visitar a líder de la Iglesia y comparte lo que aprendiste en la Lección de esta semana, además de animarle y apoyarle.

V. RESUMEN

Nadie es indispensable. Cuando no estemos más, alguien tomará nuestro lugar. Jesús dejó a sus discípulos. ¿A quién estamos adiestrando para ayudar a terminar la obra?


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario