INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

jueves, 20 de marzo de 2014

2014-1T.L12 La Siega y los Segadores

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 12 La Siega y los Segadores.docx




Lección 12: Para el 22 de marzo de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
 
                                                     LA SIEGA Y LOS SEGADORES
Texto clave: Juan 15:8

               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué es importante seguir los principios de la metodología que Jesús nos dio para el adiestramiento del discípulo?
               
Ilustración: Pide a los miembros de la clase que expresen su decisión de participación en la viña del Señor,de acuerdo a los dones escritos en 1 Corintios 12.

Resumen: Veremos en la lección la importancia de compartir el pan de vida siendo tambiénuna necesidad espiritual del discípulo. Tarea conjunta entre el Espíritu Santoy los discípulos.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     EL PAN DEL MENDIGO

Lee Juan 1:40-46; 4:28-30; 15:26,27; y 19:35,36 ¿Qué nos enseñan estos textos acerca de lasmaneras en que lo humano y lo divino actúas juntos en la ganancia de las almas?

A)    En Juan 1:37 los discípulos de Juan el bautista, son atraídos hacia Jesús. Es. Que  mirar a Jesús produce una atracción inherente hacia él. Juan 12:32 si yo fuere levantado, a todos atraeré a mí mismo.  
B)    Andrés, uno de los dos que siguió a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, quien a su vez era su amigo y compañero de trabajo vers. 41. Al día siguiente Jesús halló a Felipe vers. 43, Felipe halló a Natanael vers. 45 hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la Ley.
C)    Veamos lo que dice Elena G. de White.
Estos ejemplos deben enseñarnos la importancia del esfuerzo personal, de dirigir llamamientos directos a nuestros parientes, amigos y vecinos. Hay quienes durante toda la vida han profesado conocer a Cristo, y sin embargo, no han hecho nunca un esfuerzo personal para traer siquiera un alma al Salvador. Dejan todo el trabajo al predicador. Tal vez él esté bien preparado para su vocación, pero no puede hacer lo que Dios ha dejado para los miembros de la iglesia. S.C. 148

2.     CUANDO JESÚS ESTIMULÓ LA PACIENCIA

Lee Lucas 24:47 al 53 y Hechos 1:6 al 8 y 16:6 al 10. ¿Por qué era necesario esperar al Espíritu Santo?¿Cuál fue el lugar del Espíritu Santo en la tarea evangelizadora de la iglesia primitiva?¿Qué lecciones con respecto a la paciencia y a esperar los tiempos de Dios se sugieren en estos pasajes?

A)    Jesús dejo un encargo a sus discípulos antes de subir al cielo Lucas 24:47Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan B.L. 95..
B)    Para el cumplimiento de esta misión, los discípulos debían esperar al Espíritu Santo, solo así se podía cumplir la misión.
C)    Veamos que dice Elena G. de White.
Únicamente a aquellos que esperan humildemente en Dios, que esperan su dirección y gracia, se da el Espíritu. Esta bendición prometida, pedida con fe, trae consigo todas las demás bendiciones.  Se da según las riquezas de la gracia de Cristo, quien está listo para abastecer a toda alma según su capacidad de recepción. O.E. pág. 303

¿Cómo pueden los espíritus ansiosos calmarse para esperar pacientemente la conducción del Espíritu Santo? Una confianza paciente y llena de oración ¿Qué indica sobre nuestra relación con Dios?

3.     EJERCER AUTORIDAD

Marcos 6:7-13; Mateo 16:14-19; 18:17-20; 28:18-20; Juan 20:21-23. ¿Qué nos dicen estos textos sobre el tipo de autoridad que tenían los discípulos? ¿Qué nos dice a nosotros hoy?

A)    Jesús dio autoridad a Pedro en el Reino de los cielos Mat. 16:19 A ti te daré las llaves del Reino de los cielos, todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos.
Cristo afirmó que su palabra era en si misma una llave que abriría el misterio para aquellos que estuviesen preparados para recibirlo.  Esta palabra tenía un poder que la recomendaba, y en ello estribaba el secreto de la difusión de su reino de verdad D.T.G. Pág. 381.
B)    Jesús honró a Pedro dándole la llave del que es “la llave del conocimiento” o ciencia. Hoy también te quiere honrar a ti dándote esa autoridad Mat. 28:19,20, Para que vayas a continuar y terminar la predicación del evangelio, con humildad, servicio, respeto y misericordia.

4.     OBREROS PARA LA SIEGA

Lee Mateo 9:36-38. ¿Qué mensaje importante podemos encontrar en estos versículos para la tarea que está delante de nosotros hoy?

A)    Jesús declaró que la mies es mucha, mas los obreros pocos. La semilla espiritual había sido plantada; la germinación, la humedad, la luz solar fomentan un crecimiento increíble. Las almas maduras esperaban la cosecha, pero, ¿dónde estaban los segadores?
B)    La preocupación de Jesús no se centraba en dejar la evangelización o actividades en la iglesia para ir por los que están afuera. Su preocupación fue ¡¡¡MAS SEGADORES!!!

¿Cómo podemos encontrar un equilibrio correcto para ministrar las necesidades de los que están en la iglesia y, al mismo tiempo, no descuidar la tarea de alcanzar a otros?

5.     PERDIDO Y HALLADO

A)    En Lucas capitulo 15,Jesús mencionó 3 parábolas representando a la situación en la que se encuentra la humanidad. Los discípulos están invitados a ir, buscar y hallar a los que están perdidos. Veamos el significado:

Texto
Parábola
Significado
Ver.  8-10
Dracma perdida
No se dan cuenta de su condición de perdidos.
Ver. 1-7
Oveja perdida
Tienen conciencia, pero, no saben cual es el camino de regreso.
Ver.      11-32
Hijo prodigo
Saben que están perdidos. Conocen el camino de vuelta, pero por algún motivo siguen en el chiquero del puerco.

Lucas 19:10 Por que el hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

III. ¡APLICA!:

¿Qué hicieron los primeros discípulos para hallar a los perdidos?¿Qué debemos hacer nosotros hoy?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase, a que de a  parejas vayan y visiten a alguien que se encuentre representada como una de las ilustraciones de Lucas 15.

V. RESUMEN

El mundo necesita de discípulos segadores, dispuestos a luchar varonilmente la batalla que está delante de nosotros. Dios pregunta: ¿A quién enviare, y quién irá por nosotros? Isa. 6:8. Tu decides.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario