INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 7 de marzo de 2014

2014-4T.L10 Discipular a las naciones


Descarga el resumen de la Leccion en formato word aqui:
Leccion 10 Discipular a las naciones.docx


 
Lección 10: Para el 8 de marzo de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
 
                                                DISCIPULAR A LAS NACIONES
Texto clave: Isa. 56:7

               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué resulta tan fácil poner a las personas en categorías: buenas y malas, residentes y extranjeras, santas y pecadoras? ¿Por qué esta mentalidad de lo uno o lo otro es peligrosa en nuestros intentos de discipular a todas las personas?
               
Ilustración: Pide a los miembros de la clase que compartan una experiencia de cuando realizaron un viaje a otro país ¿Cómo se sintieron de ser un “extranjero” o “forastero”?

Resumen: Examinaremos en la lección que la predicación del evangelio es una de las tareas mas importantes que debe realizar la iglesia hoy y que no existe acepción de personas para Dios.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     LOS PROFETAS PREDIJERON

Lee Isaías 56:6 al 8, Miqueas 4:1 y 2, y Jonás 3:7 al 10 y 4:1. ¿Qué enseñan estos versículos acerca del alcance universal, y cuán limitadamente algunos en Israel comprendieron esto?

A)    Ya los profetas en el antiguo testamento profetizaron acerca de que muchas personas de otras naciones y religiones habrían de unirse a la iglesia verdadera.
B)    El pueblo de Israel fue llamado con un propósito a su existencia la de predicar el evangelio a las naciones vecinas, Dios quería alcanzar al mundo por medio de este pueblo, lamentablemente no cumplieron su propósito y Dios tuvo que sustituirlos por otro pueblo que este dispuesto a llevar el evangelio.
C)    Nosotros somos ese otro Israel, que hoy fue llamado con un propósito igual al que fue llamado el Israel Antiguo.

2.     ¡AY DE TI!

Lee Mateo 11:2 al 4, Lucas 4:25 al 30 y 17:11 al 19, y Juan 10:16. ¿Qué mensaje vital muestran estos textos? ¿Cómo podemos tomar lo que está escrito aquí y aplicarlo a nosotros mismos, en nuestro propio tiempo y contexto? ¿Qué principio se revela aquí que debemos tomar en cuenta?

A)    Jesús quería que el pueblo de Israel no solo predicara sino que entendiera también esa salvación fue provista para ellos.
B)    El pueblo de Israel tuvo mucha luz respecto a Jesús, pero aun así por la dureza de sus corazones no le reconoció, ni le recibió.
C)    Jesús dijo: También tengo otras ovejas que no son de este redil;  aquéllas también debo traer,  y oirán mi voz;  y habrá un rebaño,  y un pastor”. Juan 10:16, explicando que el mensaje es universal y que muchos se convertirían al verdadero Dios.

3.      “QUISIÉRAMOS VER A JESÚS”

Lee Juan 12:20 al 32. ¿Cómo se revela aquí la universalidad del mensaje del evangelio?

A)    El hecho de que los griegos querían ver a Jesús simboliza el deseo de  que muchas mujeres y hombres sienten el deseo de conocerle, y como leímos en Juan 10:16, explica el alcance universal de la predicación del evangelio.
B)    Sin embargo en Juan 12:25  este dice: “El que ama su vida,  la perderá;  y el que aborrece su vida en este mundo,  para vida eterna la guardará”, enseñando que si bien su llamado es universal quien decida seguirle debe de entender que la tarea tiene sus dificultades y que debe de estar decidido para seguirle, pero que la promesa de la recompensa eterna esta presente.


4.     DERRIBANDO BARRERAS

Lee Juan 7:35; 8:48 y Lucas 10:27 al 37. ¿De qué manera estos versículos muestran por qué las barreras regionales, étnicas y otras no deben existir entre los cristianos al procurar hacer discípulos entre todas las naciones?

A)    Hoy como algunos dicen, los países han creado fronteras tanto físicas como imaginarias y a veces el peligro que corre la Iglesia es también crearlas, ocurre que cuando los gobiernos terrenales entran en conflicto la iglesia es también influenciada, algo que no debe ocurrir.
B)    Como iglesia en todo el mundo somos una sola familia y ya sea dentro de la iglesia como hermanos o a los que no están dentro de la Iglesia pero son de otro país o nación, nosotros debemos amarles tal como un miembro mas de nuestra familia.
C)    Lo que Jesús enseño con el relato del buen samaritano es que no debemos hacer acepción de personas ni tener dentro de nosotros prejuicios.

5.     LA GRAN COMISIÓN

Lee Romanos 15:12, Hechos 1:7 y 8, Juan 11:52 y 53, y Mateo 28:19 y 20. ¿Qué mensaje esencial hay aquí, y de qué modo se ajusta bien a los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14?

A)    Alguien dijo que de todas las misiones militares, estatales u otras, no ha existido en la historia de este mundo una misión tan grande como la que Dios instruyo, no ha existido plan tan abarcante y grande espacial y temporalmente hablando que se haya ordenado alguna vez y es que las palabras “Por tanto,  id,  y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo,  y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;  y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,  hasta el fin del mundo.  Amén”. Son inigualables.
B)    ¿Quién recibió esta gran orden?, nosotros, como iglesia somos los que debemos cumplirla con la ayuda de Dios, E. G. de White lo describe así:

“Nuestro éxito misionero ha sido proporcional a nuestro esfuerzo de desprendimiento y altruismo. Únicamente el Señor puede valorar el trabajo realizado, a medida que el mensaje del Evangelio sea proclamado en forma clara y precisa. Nuevos territorios se alcanzaron y se realizó un trabajo agresivo. Se sembró la semilla de la verdad y la luz iluminó muchas mentes, y produjo una mayor revelación de Dios y un entendimiento más exacto del carácter que se debe desarrollar. Miles han sido traídos al conocimiento según está revelado en Jesús. Han sido inspirados por la fe que obra por el amor y purifica el alma” (TI 6:36).
 
III. ¡APLICA!:

¿Qué debería haber hecho Israel, y no cumplió? ¿Qué lección tiene para nosotros su fracaso?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase que puedan visitar a un amigo de otra religión y compartir con amor y con cortesía lo que aprendimos de Jesús y nuestra relación con El.

V. RESUMEN

Al tener un mensaje mundial no debemos creer que Dios se interesa solo en nosotros, que él volverá para salvarnos solo a nosotros. Tenemos que comprender que Dios anhela que revelemos su amor a “toda nación, tribu, lengua y pueblo” (Apoc. 14:6).

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario