INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 28 de marzo de 2014

2014-1T.L13 El Costo del Discipulado

Descarga el Resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 13 El costo del discipulado.docx






Lección 13: Para el 29 de marzo de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
 
                                                       EL COSTO DEL DISCIPULADO
Texto clave: 2 Cor. 1:7

               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué te gusta más acerca de ser un discípulo de Jesús?
               
Ilustración: Pregunta a alguno de los miembros de tu clase sobre el trabajo que realiza, que tipo de sacrificios tuvo que hacer para llegar donde ahora está en su profesión.

Resumen: Veremos en la lección la importancia de que, cualquiera sea el costo del discipulado, si consideramos la recompensa definitiva, ese costo es muy bajo.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     “CALCULAR EL COSTO: PRIMERA PRIORIDAD”

Lee Lucas 12:49 al 53; Mateo 10:37. ¿Qué nos está diciendo aquí Jesús?

A)    Cuando una persona decide seguir a Jesús, existirá la oposición de la sociedad, de las amistades y la familia misma.
B)    Mateo 10:37, no significa que no debemos de dar el amor y respeto a nuestros padres, el versículo no dice aquello, por cuanto el amor no se excluye sino se subordina, debemos amar a Dios en primer lugar y luego amar y respetar a nuestros padres y familia.

2.     LLEVAR NUESTRA CRUZ

Lee Lucas 14:26-35 ¿Qué debemos aprender de estos versículos acerca del costo de seguir a Jesús?

A)    Jesús dejo en claro el costo que significa seguir a Cristo, es decir quién va a seguir a Jesús debe pensarlo bien porque significa que se lo debe seguir hasta el final y no solo por un momento.
B)    Jesús utiliza dos ejemplos uno de una construcción y el otro el de una batalla, quien va a construir o pelear en una batalla debe medir bien sus recursos y sus fuerzas, pues si no calcula el costo finalmente terminara rindiéndose.

3.     RESPUESTA DISCIPLINADA

¿Qué nos dicen estos textos acerca de la vida de un discípulo?

Texto
Vida de un discípulo
Lucas 14:31 al 33
Así,  pues,  cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee,  no puede ser mi discípulo.
1 Corintios 9:24 al 27
Todo aquel que lucha,  de todo se abstiene;  ellos,  a la verdad,  para recibir una corona corruptible,  pero nosotros,  una incorruptible.
Hebreos 12:1al 4
Porque aún no habéis resistido hasta la sangre,  combatiendo contra el pecado;
2 Pedro 1:5 al 11
Por lo cual,  hermanos,  tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección;  porque haciendo estas cosas,  no caeréis jamás.

A)    Pablo toma el ejemplo de un atleta al igual que el atleta debe renunciar a realizar algunas actividades con tal de prepararse, abstenerse de aquello que le haga daño, resistir las dificultades y estar firme en su objetivo y decisión.
B)    Nosotros estamos en una carrera espiritual y debemos de luchar, esa lucha debe de hacerse como lo menciona Pablo: “poniendo toda diligencia por esto mismo,  añadid a vuestra fe virtud;  a la virtud,  conocimiento; al conocimiento,  dominio propio;  al dominio propio,  paciencia;  a la paciencia,  piedad; a la piedad,  afecto fraternal;  y al afecto fraternal,  amor. Porque si estas cosas están en vosotros,  y abundan,  no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo”. 2 Pedro 1:5 al 11
4.     COMPARAR COSTOS

¿Qué nos dicen los siguientes textos acerca de algunos de los costos del discipulado?

Texto
Costo
Beneficio
Mat. 18:8, 9
si tu mano o tu pie te es ocasión de caer,  córtalo y échalo de ti...
Y si tu ojo te es ocasión de caer,  sácalo y échalo de ti…; 
mejor te es entrar en la vida cojo o manco,  que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno … mejor te es entrar con un solo ojo en la vida,  que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego
Luc. 6:35
Amad,  pues,  a vuestros enemigos,  y haced bien,  y prestad,  no esperando de ello nada; 
y será vuestro galardón grande,  y seréis hijos del Altísimo; 

A)    Es indudable que el ser humano siempre ve los beneficios inmediatos, la mente humana funciona en base al principio MINIMAX, costo mínimo - beneficio máximo, en el caso espiritual el costo a veces puede ser alto, pero debemos tomar en cuenta los grandes beneficios que ello conlleva.
B)    Debemos abandonar todo lo que impida alcanzar la vida eterna.

5.     UNA MEJOR RESURRECCIÓN

A)    En Hebreos 11:39, 40 el texto en la versión DHH dice: Sin embargo, ninguno de ellos recibió lo que Dios había prometido, aunque fueron aprobados por la fe que tenían; porque Dios, teniéndonos en cuenta a nosotros, había dispuesto algo mejor, para que solamente en unión con nosotros fueran ellos hechos perfectos.
B)    Talvez en la vida en esta tierra no veamos los resultados de nuestros esfuerzos, pero hay algo seguro allá en la eternidad los tendremos, una vida de felicidad eterna.

III. ¡APLICA!:

¿Cuál es la parte más difícil de ser un cristiano?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase, a que escriban en una tarjetita el siguiente texto Mat. 11:28-30 y que puedan leerlo en la semana y cuando estén atravesando alguna dificultad.

V. RESUMEN

Todos esperamos los cielos nuevos y la Tierra Nueva que Dios ha preparado para nosotros. Sin embargo, como discípulos de Cristo, podemos vivir ahora los principios de su Reino: amor, gozo, paz, misericordia, justicia y pureza. ¿Estamos viviendo así? ¿De qué modo?


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario