INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 9 de enero de 2015

2015-1T.L2 De los oidos a los pies

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 2 De los oidos a los pies.docx

Descarga la presentacion en Power Point del resumen de la Leccion aqui: Leccion 2 De los oidos a los pies.pptx


Lección 2: Para el 10 de enero de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
DE LOS OIDOS A LOS PIES
Texto clave: Prov. 4:26, 27
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué muchas personas no trabajan cuando no están supervisadas?

Ilustración: C. Spurgeon (1834-1892) eminente predicador decía respecto al que trabaja: “Al trabajador le acosan algunas tentaciones, pero al perezoso le atacan todas”.

Resumen: En esta semana veremos que el adiestramiento en la sabiduría consiste en escuchar la instrucción adecuada, y en seguir y obedecer lo que hemos aprendido.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     ¡OID! …LA IMPORTANCIA DE:

A)    OIR: El que se nos aconseje oír significa que la sabiduría no proviene de nosotros sino proviene del exterior, de Dios de oírlo. (Prov. 4:1, 10, 20).
B)    VER: Nuestros ojos deben ver lo recto, mirar hacia lo que se tiene delante (Prov. 4:25), no apartarlos de los mandatos de Dios (Prov. 4:20), no engañar guiñando (Prov. 6:13),  ni elevarlos con altivez (Prov. 6:17),  Job dice: Hice pacto con mis ojos;” (Job 31:1)
C)    HABLAR: Debemos apartar la perversidad, iniquidad (Prov. 4: 24; 6:12) y mentiras (Prov. 6:17, 19) de nuestra boca, conservar la ciencia (Prov. 5:2) y tener cuidado en hablar apresuradamente (Prov. 6:2)
D)    HACER Y ANDAR: Debemos examinar la senda de nuestros pies (Prov. 4:26), apartarlos del mal (Prov. 4:27; 6:18) y cuidar lo que hacen nuestras manos y dedos (Prov. 6:13, 17).
E)    BUSCAR: ¿Cómo haremos todo lo mencionado?; a través del estudio de la Biblia:
1.     Buscándola como a un tesoro: “el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo”. (Mat 13:44)
2.     De todo corazón: y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón”. (Jer 29:13) 

2.     PROTEGE A…

A)    TU FAMILIA: Uno tema importante del libro es la unidad familiar.
1.     PELIGRO: Se nos muestra dos peligros para la unidad familiar:
a)     Las palabras: Debemos tener cuidado con nuestras palabras, siempre decir lo correcto. “tus labios conserven la ciencia” (Prov. 5:2)
b)     La mujer extraña: Sea hombre o mujer, debemos tener cuidado, pues la infidelidad quiebra la unión familiar. “Porque los labios de la mujer extraña destilan miel,..  Mas su fin es amargo como el ajenjo,… Sus pies descienden a la muerte;” (Prov. 5:3-6)
2.     FORMAS DE RESITIR LA TENTACION: Proverbios menciona tres formas:
a)     Escuchar a la Sabiduría: Dios nos invita a oírle y no apartarnos de sus mandatos. “Ahora pues, hijos, oídme,” (Prov. 5:7)
b)     Resistir la tentación: Cuando esta venga (Sant. 4;7; Prov. 2:11), además no ir donde ella reside “no te acerques a la puerta de su casa” (Prov. 5:8) 
c)     Ser feliz con nuestro cónyuge: Ser agradecidos con lo que se tiene y no mirar a otra parte. “Alégrate con la mujer de tu juventud” (Prov. 5:18; Ecle. 9:9)

B)    TUS AMISTADES: Otro punto a cuidar es el de la conducta que adoptamos frente a nuestros amigos, en este caso especialmente con el dinero:
1.     PELIGRO:
a)     No ser fiador: Dios nos aconseja no salir fiador de nadie (Prov. 6:1),
a)     No prestar dinero: Si bien Gal. 6:2 y Exo. 22:25, nos dicen que debemos ayudar a nuestros hermanos, la sabiduría nos advierte de dar respaldo financiero precipitado a un amigo que esta con deudas, mucho mas si necesitaremos ese dinero después,  pues nuestra caridad nos llevara al fracaso (Prov. 22:27),  mas bien debemos buscar otra forma de ayudarle.
2.     PRECAUCIONES:
b)     Pensar antes de hablar: No debemos comprometernos apresuradamente en realizar un préstamo o ser fiador de alguien “Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios.”  (Prov. 6:2)
c)     Arreglar la situación: si ya estamos en esa situación debemos salir de ella lo mas pronto posible “Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo;”  (Prov. 6:3)

C)    TÚ TRABAJO: Se nos aconseja a ser diligentes en las actividades que realizamos.
1.     LA HORMIGA: Salomón utiliza como ejemplo la diligencia de la hormiga (Prov. 6: 6-8)
a)     Esta se prepara para el futuro y para los tiempos difíciles que vendrán
b)     E. G. White dice: No puede ser perfecto o completo ningún proyecto de negocios o plan de vida que abarque únicamente los breves años de la vida actual y no haga provisión para el futuro eterno” (Ed 145).
2.     EL PEREZOSO: Debe cambiar de conducta, tiene que: Aprender (a través del estudio de la Biblia y la naturaleza) “Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos,” para alcanzar la Sabiduría “y sé sabio;” (Prov. 6: 6 )

LA HORMIGA (Prov. 6: 7,8)
EL PEREZOSO (Prov. 6: 10,11)
Trabaja
Produce
Lleva cargas pesadas
Prevé para el futuro
Duerme
Cruza sus brazos
Están ocupados consigo mismos
Solo vive el presente

D)    TI MISMO: Finalmente Dios nos aconseja a cuidar de nosotros mismos.
1.     PELIGRO PARA UNO MISMO: (Prov. 6: 12-15 y 6:16-19)
a)     Los pensamientos: En las dos secciones se nos señala el peligro de los pensamientos, los cuales son un paso previo al acto, al pecado “He aquí, el impío concibió maldad, Se preñó de iniquidad, Y dio a luz engaño”. (Sal 7:14)
b)     E. G. White dice: “Si os entregáis a imaginaciones vanas y permitís que vuestra atención se espacie en temas impuros, sois en cierta medida tan culpables delante de Dios como si vuestros pensamientos se hubiesen puesto en ejecución” (HAd 303).
2.     AFECTA A LOS DEMÁS: El resultado de los malos pensamientos llevado a los actos traerá como consecuencia problemas para nuestros prójimos: siembra discordia entre hermanos” (Prov. 6: 14. 19); esto es una de las cosas que mas odia Dios.
3.     CONSEJO: Al final se nos aconseja guardar nuestro corazón, nuestra mente “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.” (Prov 4:23)  ¿Cómo la guardaremos? Estudiando la Biblia, para que al final no nos lamentemos después de haberlo destruido todo diciendo: “¡Cómo aborrecí el consejo, Y mi corazón menospreció la reprensión;… Casi en todo mal he estado,”. (Prov 5:12-14).
III. ¡APLICA!:

Lee Prov. 5:12-14 y piensa ¿Qué produciría la vacilación en hacer la voluntad de Dios en tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que analicen la situación en la iglesia, hay paz y armonía o discordia e indiferencia, pídeles que expliquen los motivos a la luz de la lección de hoy.

V. RESUMEN


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario