INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 23 de enero de 2015

2015-1T.L4 Sabiduria Divina

Descarga el resumen de la lección en formato Word aqui: Leccion 4 Sabiduria Divina.docx

Descarga la presentación en Power Point del resumen de la lección aqui: Leccion 4 Sabiduria divina.pptx


Lección 4: Para el 24 de enero de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                     
SABIDURIA DIVINA
Texto clave: Prov. 8:22
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

1.     Pregunta para dialogar: ¿Por qué la idea del evolucionismo es contraria a la Biblia en todos sus aspectos?

Ilustración: Pide a tu clase que traten de imaginar al Padre y al Hijo en su obra de creación de este mundo y sus habitantes.

Resumen: En esta semana veremos que, la verdad absoluta, existe y aun nos habla a nosotros; lo que importa es si nosotros escuchamos y obedecemos lo que nos está diciendo.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     LA SABIDURIA CLAMA ( Proverbios 8:1al 21)

A)    La sabiduría es para todos (Prov. 8:2-5):
1.     Está al alcance de todos: “En las alturas junto al camino, A las encrucijadas de las veredas se para; En el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad, A la entrada de las puertas da voces:” (Pro 8:2, 3)
2.     Clama a todos: “Oh hombres, a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres. Entended, oh simples, discreción; Y vosotros, necios, entrad en cordura.” (Pro 8:2, 3)
B)    Su enseñanza es veraz (Prov. 8:6-9,13): Se nos muestra que la enseñanza de la sabiduría es: excelente (v.6), recta (v.6), es verdad (v.7), justa (v.8), razonable (v.9), sin impiedad (v.7), sin nada perverso (v.8), ni torcido (v.8), no tiene soberbia (v.13), ni arrogancia (v.13), ni mal (v.13)
C)    Es mejor que toda riqueza (Prov. 8:10,11): Ya Job abordo este tema al mencionar que encontrar la sabiduría no puede compararse a encontrar riquezas materiales (Job: 28:16 al 19) concluye diciendo: “La sabiduría es mejor que las piedras preciosas.” (Job 28:18)

2.     LA SABIDURIA Y LA CREACION, REGOCIJO EN LA CREACION

A)    La Sabiduría en la creación: Dios uso la sabiduría para crear… la sabiduría es parte de la naturaleza misma de Dios…, si la sabiduría es la herramienta más antigua del universo y fundamental para su existencia, nosotros tenemos que usar mucho mas la sabiduría en todo lo que hacemos” (Doukhan, pp. 43)
B)    La alegría de la creación: La felicidad del vers. 30, proviene de la felicidad de estar en familia, de la relación con su creación: “En el versículo 30 algunos ven a la sabiduría como a un artesano que le ayuda a Dios en la creación, o como un niño o un bebe que juega delante de Dios… se regocija siempre delante de Dios, encontrando alegría en la raza humana y deleite en el mundo y sus habitantes (vers. 31). Ella juega delante de Dios y con los seres humanos casi como si estos seres humanos fueran compañeros de juego ¿es esta una clase de experiencia del paraíso?” (Sabiduría: tesoro inagotable, Wheler, pp. 103)
C)    Jesús el creador del cielo y la tierra:Filón de Alejandría, dijo que “el universo fue hecho” por el Logos-Sabiduría (el Verbo Hijo de Dios).” (Sabiduría: tesoro inagotable, Wheler, pp. 104) entonces Proverbios 8:21-31, describe “a Jesús, ordenándolo todo” (v.30), en la creación:
1.     Juan 1:1-3,14: Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.v.3.
2.     Colosenses 1:15-17: El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

3.     LA APELACION DE LA SABIDURIA

A)    Acción: Proverbios 8: 32 dice: bienaventurados los que guardan mis caminos”, lo que significa que debemos ser obedientes a sus mandatos.
B)    Actitud: Por su parte Proverbios 8: 34 dice:  Bienaventurado el hombre que me escucha”, lo que significa un esfuerzo continuo de parte nuestra, buscarlo temprano y cada día: “los que temprano me buscan” (vers. 17), “velando… aguardando… a mis puertas cada día” (vers. 34)
C)    Debemos encontrar la Sabiduría: Si buscamos la sabiduría la encontraremos  “me hallan los que temprano me buscan” (vers. 17), Jesús dijo: y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón”. (Jer 29:13)  y proverbios complementa Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová” (vers. 35)
D)    Recompensa a la búsqueda: La sabiduría nos dice: Yo amo a los que me aman, (vers. 17)  Para hacer que los que me aman tengan su heredad, Y que yo llene sus tesoros. (vers. 21) Riquezas duraderas, y justicia. (vers. 18)

4.     UNO U OTRO

A)    El sabio y el insensato (Prov. 9:7-9): Proverbios menciona que la sabiduría trae consigo la sencillez, humildad y el deseo de seguir aprendiendo como es el caso del sabio, “Corrige al sabio, y te amará”. (Pro 9:8)  en contraste la falta de sabiduría trae consigo orgullo y menosprecio, “No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca;” (Pro 9:8) 
B)    Contrastes: Tenemos aquí un contraste entre la sabiduría y la insensatez (Pro 9: 1-6,13.18):

La sabiduría
La insensatez
es eficiente y está involucrada en la Creación (vers. 1-3).
está sentada sin hacer nada, pretendiendo ser alguien cuando en realidad “es simple e ignorante” (vers. 13).
invita a sus huéspedes a comer pan y a beber la bebida que ella ha preparado (vers. 5).
no ofrece nada de comer o de beber; sencillamente se jacta acerca de provisiones robadas (vers. 17).
nos llama a abandonar la insensatez y, por lo tanto, a vivir
no exige que abandonemos nada, pero el resultado es la muerte.
Los que la siguen,,, avanzarán, irán “por el camino de la inteligencia” (vers. 6).
Los que la siguen quedarán estáticos, y “no saben” (vers. 18).


III. ¡APLICA!:

¿Qué significa para ti saber que Dioses el creador de todas las cosas y que si estas atravesando un momento de prueba el puede hacer grandes milagros en tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Lleva fotografías de animales e invita a los miembros de la clase a compartir sus comentarios de que podrían haber hablado el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo al crearlas y darles sus peculiares características, como por ejemplo del león, la jirafa, etc.

V. RESUMEN



INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es







No hay comentarios:

Publicar un comentario