INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 30 de enero de 2015

2015-1T.L5 Las bendiciones de los justos

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aqui: Leccion 5 Las bendiciones de los justos.docx

Descarga la presentación en Power Point del resumen de la Lección aqui: Leccion 5 Las bendiciones de los justos.pptx



Lección 5: Para el 31 de enero de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
LAS BENDICIONES DE LOS JUSTOS
Texto clave: Prov. 10:6
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿De qué modo nuestras actitudes interiores afectan nuestras elecciones?

Ilustración: Napoleón decía: “En cada batalla hay un momento  de diez a quince minutos solamente, cuando se decide la victoria o la derrota. Saber aprovechar el instante critico será la gloria y no la vergüenza”. Así también, en la batalla de la vida, una recta y pronta decisión determina nuestro destino: la victoria y no la derrota. (Chaij, 1500 ventanas de la vida, pp. 173)

Resumen: En esta semana veremos que, la sabiduría es justicia; la insensatez es pecado y maldad; y en los versículos que estudiaremos el contraste entre ellos es clarísimo.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     LA JUSTICIA ES INTEGRAL  (Proverbios 10:1 al 7)

A)    Dos caminos (Prov. 10: 3-5):
1.     La maldad, no recompensa aun cuando aparentemente sea así: “Mas la iniquidad lanzará a los impíos. La mano negligente empobrece; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza”.
2.     La justicia, si recompensa aun cuando uno sea pobre: “Jehová no dejará padecer hambre al justo; El que recoge en el verano es hombre entendido; …la mano de los diligentes enriquece”.
B)    Ser recordado o no (Prov. 10: 6,7):
1.     Nuestra vida será una influencia de vida o muerte para quienes nos rodean, así el justo es influencia de vida y será recordado por todo el bien que realizo.
2.     Es interesante notar esto en Éxodo 1, el nombre de Faraón es vedado para la posteridad, aun siendo un rey, “el nombre de los impíos se pudrirá”.  sin embargo se inmortaliza los nombres de las humildes pero obediente parteras, Sifra y Fua “La memoria del justo será bendita;”

2.     LA BOCA DEL JUSTO (Proverbios 10: 11 al 14)

A)    Palabras de vida o muerte: El tema de las palabras, la boca, los labios y la lengua es un tema importante en Proverbios, se menciona a la “boca” 53 veces, “labios” 45 veces, y “lengua”, 19 veces.
B)    Palabras relacionadas con Dios: Nuestras palabras muestran o reflejan nuestra relación con Dios, Santiago menciona: “¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?  Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce”. (Santiago 3: 2 al 12).
C)    Su función:
1.     Para el bien: Debe ser una fuente de vida, así: “Manantial de vida es la boca del justo”;   pero… ”violencia cubrirá la boca de los impíos” (vers. 11)
2.     Para propósitos creativos: Así como Dios utilizo las palabras para dar vida en la creación (Heb. 1:3), así nuestra palabras deben ser creadoras de vida y no de muerte.

3.     LA ESPERANZA DEL JUSTO (Proverbios 11)

A)    Prever para el futuro: Proverbios menciona que la comprensión de las cosas venideras en esta tierra y en la vida eterna conducen la vida del justo en humildad, honestidad y compasión. “La justicia del perfecto enderezará su camino; es librado de la tribulación; El deseo de los justos es solamente el bien; el justo será recompensado en la tierra;” (Pro. 11: 5, 19, 23, 31)
B)    Vivir solo el presente: Por su parte la ganancia inmediata es el pensamiento del impío en todo momento pero… “No aprovecharán las riquezas en el día de la ira;  Así el que sigue el mal lo hace para su muerte. Tarde o temprano, el malo será castigado;” (Pro 11:4, 19 , 21)

4.     LA VERDAD DE LOS JUSTOS (Proverbios 12)

A)    El efecto de mentir:
1.     A quien se ha mentido: Crea un profundo sentimiento de haber sido traicionado y le hiere; El hipócrita con la boca daña a su prójimo;” (Pro 11:9) 
2.     En el mentiroso: Crea una insensibilidad alarmante; “El impío es enredado en la prevaricación de sus labios;” (Pro 12:13) 
3.     A la sociedad: Crea una sociedad llena de injusticia, corrupción e impiedad; “El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar.” (Pro 12:26) 
B)    E. White: Dice: “Los labios mentirosos le son abominación. Declara que a la santa ciudad ‘no entrará… ninguna cosa sucia, o que hace abominación y mentira’. El que declara falsamente, vende su alma a bajo precio. Sus mentiras pueden parecerle útiles en casos de apuro; de esta manera le parecerá que adelanta en sus negocios como no podría hacerlo mediante un proceder correcto, pero llega finalmente al punto en que no puede confiar en nadie. Al ser él mismo un falsario, no tiene confianza en la palabra de otros” (MeM 341).

5.     LA RECOMPENSA DE LOS JUSTOS (Proverbios 12)

A)    Contrastes: Tenemos aquí un contraste entre el sabio y el impío (Pro 13: 2,9, 22, 25):

El sabio
El impío
se lo compara con lámparas duraderas
con una lámpara que se apagará (Prov. 13:9).
gozará del buen fruto de su trabajo,
cosechará el mal (vers. 2, 25).
Por medio de sus hijos… tiene un futuro más allá de sí mismo (vers. 22);
dejará su riqueza a extraños, aun hasta al justo (vers. 22).

B)    Todavía hay esperanza: Aun cuando hayamos caído en la insensatez, la mentira y las malas decisiones, existe para nosotros esperanza en Cristo, (Juan 3:16) y en su justicia (Rom. 3:24), es hoy, entonces, el momento de decidir recibir a Cristo en nuestro corazón y así también la guía para un camino recto, la bendición, el bien y la vida, ¿Qué decidirás?

III. ¡APLICA!:

¿Qué aspectos de tu vida, que están bajo tu control, podrían ser mejores?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que por esta semana con la ayuda de Dios puedan hablar con veracidad en todos los asuntos y actividades diarias que tengan.

V. RESUMEN

Dios explica los principios de causa y efecto que actúan en nuestras vidas de modo que podamos saber cómo hacer elecciones que nos beneficien y también beneficien a otros.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es







No hay comentarios:

Publicar un comentario