INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 16 de enero de 2015

2015-1T.L3 Una cuestion de vida o muerte



Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aquí: Leccion 3 Una cuestion de vida o muerte.docx

Descarga la presentacion en Power Point del resumende la leccion aquí: Leccion 3 Una cuestion de vida o muerte.pptx




Lección 3: Para el 17 de enero de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
                                      UNA CUESTION DE VIDA O MUERTE
Texto clave: Prov. 6:23
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué desearías aprender más sobre las instrucciones de Dios?

Ilustración: “No conozco un libro que presente en una forma tan compacta y poética todas las fases de las ideas humanas como la Biblia. Sin la Biblia la educación de un niño seria imposible en el actual estado de la sociedad” (León Tolstoi, 1828-1910) (Chaij, 1500 ventanas de la vida, pp. 77).

Resumen: En esta semana veremos que nuestro destino eterno, descansa sobre las elecciones que hacemos aquí y ahora.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     LA LEY EN NUESTRA VIDA

A)    Átalos en tu corazón: Los mandatos de Dios deben estar siempre presente en nuestros pensamientos, debe existir una conexión íntima con su Ley, (Prov. 6:21) deben estar grabadas en nuestra mente (Prov. 7:3).
B)    Alrededor del cuello: La Ley de Dios debe estar cerca de nosotros, en la antigüedad, como hoy en algunos lugares, se llevan cosas preciosas en el cuello, así deben de estar los mandatos de Dios.
C)    Lígalos  a tus Dedos: En un sentido opuesto, se hace daño haciendo señas con los dedos (Prov. 6:13), aquí en el aspecto positivo nuestras acciones deben ser guiadas por los mandatos de Dios.

2.     LUZ Y VIDA

A)    Luz: Los mandatos de Dios, son como una lámpara que nos proporciona luz en la oscuridad, (Sal .119:105) a su vez la Luz es Jesús (Juan 8:12).
B)    Vida: Nuestra vida depende de obedecer los mandatos de Dios, podemos ponerlo en términos de un silogismo:
1.     Dios nos dio su Ley, (Pro 7:2)
2.     La Ley es vida, (Mat. 19:17) (Apoc. 14:12)
3.     Entonces Dios es vida.

3.     ¡NO HURTARAS!

A)    No cometerás adulterio: Al desobedecer el 7mo. Mandamiento, (Prov. 6:24-29)  también desobedecemos al 8vo. Mandamiento, que prohíbe robar (Prov. 6:30,31) 
B)    No hurtaras:
1.     El texto Bíblico nos dice que, aunque sea algo insignificante y en un estado de necesidad, el robar no esta justificado,  No tienen en poco al ladrón si hurta Para saciar su apetito cuando tiene hambre”; (Pro 6:30)
2.     Finalmente pagara, “Pero si es sorprendido, pagará siete veces; Entregará todo el haber de su casa”. (Pro 6:31)
3.     Así también no existe justificación en el adulterio, finalmente tiene que pagar “Así es el que se llega a la mujer de su prójimo; No quedará impune ninguno que la tocare”. (Pro 6:29)
4.     En el robo de un objeto este puede reponerse, pero en el adulterio es mas complicado los daños se extienden a la familia, y a inocentes como los hijos, “No aceptará ningún rescate,  Ni querrá perdonar, aunque multipliques los dones.” (Pro 6:35) 

4.     LUCHAR CONTRA LA TENTACION y LA AMENAZA DE MUERTE

Doukhan, hace una análisis sobre la actuación del joven ingenuo y la mujer adultera (Proverbios, Doukhan, pp. 37,36), al cual podemos agregarle una descripción sobre el proceso de toma de decisiones y como llevar a una persona a tomar una decisión, es interesante también ver este proceso en un sentido positivo en la conversación de Jesús con la mujer samaritana.

A)    COMIENZO DE LA TRAYECTORIA: Primero vemos al joven incauto Vi entre los simples… A un joven falto de entendimiento” (Pro 7:7), es decir sin sabiduría.
1.     A principio el joven parece no saber donde va, El cual pasaba por la calle, junto a la esquina”, (Pro 7:8 pp)
2.     Pero en realidad lo sabe E iba camino a la casa de ella”, (Pro 7:8 up)
3.     Incluso puede caminar en la oscuridad  A la tarde del día, cuando ya oscurecía, En la oscuridad y tinieblas de la noche”. (Pro 7:8 up)

B)    LA ACTUACION DE LA RAMERA:
1.     Capta la atención del joven, “Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro,… Se asió de él, y le besó.” (Pro 7: 10, 13)  esta mujer desarrolla una conducta activa, estaba acechando, se preparo para asaltar al joven, le encontró de sorpresa.
2.     Capta su interés, utiliza un tema religioso, hace de su adulterio una religión, justifica su actuar utilizando a Dios, Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos;” (Pro 7:14) 
3.     Despierta el deseo en el joven, le lleva a través de la imaginación al lugar donde se consumara el adulterio, He adornado mi cama con colchas… He perfumado mi cámara (Pro 7:16, 17)  
4.     Le lleva a la acción, invitándole a ir con ella, a que tome una decisión, detalla las actividades que realizaran no solo una noche sino que piensa en varias noches Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores.” (Pro 7:18) 
5.     Elimina las objeciones, diciéndolePorque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje.” (Pro 7:19)  al decirle “el marido” y no “mi marido” implica que le decía que no pertenecía a nadie y que estaba disponible para el.

C)    EL FINAL DEL TRAYECTO:
1.     Al final le venció, utilizando elogios la ramera logro su objetivoLo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería de sus labios.” (Pro 7:21)
2.     El joven tomo una decisión, Al punto se marchó tras ella,” (Pro 7:22) el termino “al punto” significa que no reflexiono en su decisión y se fue marchando con paso firme “a su muerte”, Como va el buey al degolladero,… como el necio a las prisiones…  Como el ave que se apresura a la red,” (Pro 7:23)

D)    CONSEJOS:
1.     La Biblia nos advierte de los peligros, y que debemos estar siempre velando, “Porque a muchos ha hecho caer heridos, Y aun los más fuertes han sido muertos por ella.” (Pro 7:26) 
2.     Nuestra única seguridad es buscar la sabiduría, buscar a Dios cada día, “Hijo mío, guarda mis razones, Y atesora contigo mis mandamientos. Guarda mis mandamientos y vivirás…” (Pro 7:1,2)  

III. ¡APLICA!:

¿Qué cosas prácticas podrías hacer para reducir las tentaciones en tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a formar un grupo de apoyo para aquellas personas que cuando estén pasando un momento de tentación o desanimo se pueda orar por ellas y visitarlas.

V. RESUMEN



INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario