INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 7 de octubre de 2016

2016-4T.L2 El gran conflicto

Descarga el resumen de  la Lección en formato Word aquí: Leccion 2 El gran conflicto

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 41 Mi Redentor vive (Job 13 al 19)



4T-Lección 2: Para el 8 de octubre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
EL GRAN CONFLICTO
Texto clave: Zac. 3:2
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿De qué modo aparece el tema del Gran Conflicto en los primeros versículos del libro de Job?
Ilustración:Hay quienes no quieren humillar sus corazones delante del Señor, ni quieren andar rectamente.  Ocultan sus verdaderos propósitos, y se mantienen en comunión con el ángel caído, que ama y practica la mentira. El enemigo pone su espíritu en los hombres a quienes puede usar para engañar a los que están en la penumbra. . .” (Cada día con Dios 312)
Resumen: Veremos en la lección que la historia de Job es un reflejo de la historia del gran conflicto.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     UN MICROSOSMOS (UN PEQUEÑO CIELO EN LA TIERRA; UN CONFLICTO COSMICO; EL CONFLICTO SOBRE LA TIERRA; JOB COMO UN MICROCOSMOS; RESPUESTAS EN LA CRUZ)
A)    EN EL CIELO
1.     Inicio feliz
a)     El gran conflicto: Antes de que el mal se introduzca en el universo, en el cielo Dios y todas las criaturas creadas por El vivían en armonía y felicidad.
b)     La historia de Job (Job 1:1-4) : La historia del libro de Job empieza describiendo también un hogar lleno de felicidad, vemos de Job que era:
                                                            i.        perfecto, (integro), que no era de doble corazón o de dos pensamientos, no servía a Dios a medias.
                                                           ii.        recto, esto se manifestaba en el trato con sus semejantes, Job era un hombre prospero, al cual amaban sus empleados. Una persona respetable en la ciudad y a quien acudían en busca de consejo, este trato de Job a sus prójimos eran los frutos del Espíritu Santo.
                                                          iii.        temeroso de Dios es decir sus ojos estaban puestos en El cómo su Creador, Sustentador y Soberano. Job era un hombre fiel y por eso Dios le había bendecido. Era un hombre preocupado por su familia, cada día ofrecía ofrendas por sus hijos por si estos hubieran pecado
                                                          iv.        Apartado del mal; a pesar de vivir en medio de maldad no justificaba una conducta similar, hoy por ejemplo no es excusa el pecar arguyendo que vivimos en un lugar malo lleno de maldad, Job se apartó del mal, así debemos hacerlo nosotros.
2.     Rebelión
a)     El gran conflicto:
                                                            i.        “Aunque la información bíblica con respecto al origen del pecado en la historia prehumana es limitada, se conoce suficiente para ubicar el origen del pecado en Satanás” (9CBA 274) “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.” (1Jn 3:8)
                                                           ii.        Jesús identifico a Satanás como la fuente inicial del pecado “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.” (Juan 8:44)
b)     La historia de Job (Job 1:6-12):
                                                              i.        “No se especifica el lugar, y de ahí que no se lo pueda conocer.  No parece razonable que la escena hubiera acontecido en el cielo mismo, porque Satanás estaba excluido de sus atrios (Apoc. 12: 7- 9; SR 26, 27).  Tenía acceso limitado a otros mundos (PE 290).” (3CBA)
                                                             ii.        Como en el gran conflicto se observa a Satanás en rebelión contra Dios tratando de destruir a sus hijos, Job muestra un dialogo entre “Dios que habla de Job como un padre orgulloso y por su lado Satanás se burla de lo que Dios dice acerca de Job “Acaso teme Job a Dios de balde?” (Job 1:9)… lanzándole un desafío en el rostro , ante otros hijos de Dios” (Goldstein 19)
B)    EN LA TIERRA
1.     El mal en la tierra
a)     El gran conflicto:
                                                               i.        El conflicto en el cielo luego se traslado a la tierra, con la tentación y caída de Adán y Eva (Rom. 5:14; 1Cor. 15:22,45; 1Tim. 2:13,14; 2Cor. 11:3; Apoc. 12:9)
                                                              ii.        Este conflicto se extendió a través de la historia de la humanidad y desarrollándose en la tierra (Gen. 3:1-4; Zac. 3:2; Mat. 4:1; 1Ped. 5:8; 1Juan 3:8; Apoc. 12:9)
b)     La historia de Job (Job 1:13-19):
                                                              i.        La acción ahora se traslada a la tierra, Satanás ataca a Job destruyendo sus bienes y matando a su familia.
                                                             ii.        El libro de Job (Goldstein 20):
a.     “Descorre un velo, y revela una dimensión de la existencia, que nuestros ojos, oídos y filosofías mundanas nunca nos podrían mostrar”.
b.     “Revela un conflicto entre Dios y ese otros ser, Satanás… un diablo literal, un ser sobrenatural con intenciones malignas”
2.     El mal derrotado
a)     El gran conflicto: Satanás fue derrotado en la cruz (Juan 12:31,32; Apoc. 12:10-12; Rom. 3:26; Heb. 2:14)
b)     La historia de Job: “No aclara de qué forma Satanás seria derrotado definitivamente en el gran conflicto… en cambio toda la narración que sigue habla de Dios. Y esto tiene sentido porque, en definitiva, el libro de Job trata de Dios y como realmente es” (Goldstein 22)

2.     RESTAURACION FINAL
A)    El gran conflicto: El gran conflicto culminara con la restauración de sus hijos y la destrucción del mal, luego de la Segunda Venida de Jesús.
B)    La historia de Job: Como sucedió con Job, al que se le restauro sus bienes y familia, así también será con los que hayan aceptado a Jesús y con fe vencido las pruebas en este mundo.

III. ¡APLICA!:

¿Deseas pedir ayuda al Señor para vencer las pruebas que tienes hoy?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Con la clase invita a que los miembros de la clase compartan las luchas que tuvieron en esta semana.

V. RESUMEN

“Satanás no ha muerto ni está paralítico, y prepara poco a poco las mentes para que se llenen de su espíritu, para que trabajen de la misma manera como él lo hace contra los que desempeñan responsabilidades en la obra de Dios para estos últimos días. En el futuro las hazañas de Satanás se van a llevar a cabo con más poder que antes. Ha aprendido mucho, y está lleno de argucias científicas para anular la obra que está bajo la supervisión de Aquel que fue a la isla de Patmos con el fin de enseñar a Juan y darle instrucciones para las iglesias. . . Se empleará toda artimaña ingeniosa, se aprovechará todo método posible con el fin de inducir a los hombres a vivir en el error, para que la verdad no haga la obra que Dios quiere que lleve a cabo, es a saber, preparar a un pueblo, mediante la santificación del Espíritu, para que se mantenga firme como una roca a los principios. . ..” (Cada día con Dios 313) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es



No hay comentarios:

Publicar un comentario