INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 14 de octubre de 2016

2016-4T.L3 ¿Acaso teme Job a Dios de balde?

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 3 Acaso teme Job a Dios de balde

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 42 Los malos prosperan (Job 20 al 26)



4T-Lección 3: Para el 15 de octubre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
¿ACASO TEME JOB A DIOS DE BALDE?
Texto clave: Job 2:10
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar:¿Cómo puedo vivir a la altura del ejemplo de Job? ¿Necesito sufrir en silencio? ¿Por qué sí, o por qué no?
Ilustración: “La adversidad es el estado en que el hombre aprende mas fácilmente a conocerse a si mismo(Chaij, 1500 ventanas de la vida, 535)
Resumen: Veremos en la lección que Satanás acusaba a Job de un servicio interesado pero Job demostró que servía a Dios libremente y por amor.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     PRIMER ATAQUE(JOB, SIERVO DE DIOS; SEA EL NOMBRE DE JEHOVA BENDITO)
A)    Servicio interesado:
1.     Satanás acuso a Job en tres sentidos:
a)     Que Job servía a Dios por que le proporcionaba bienes, que era un servicio interesado. “¿Acaso teme Job a Dios de balde?” (Job 1:9)
b)     Acusaba a Dios de haber sobornado a Job para que le sirviera,“¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.” (Job 1:10)
c)     Si se le quitaba los bienes que Dios le había dado a Job este no le serviría, “Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.” (Job 1:11)
2.     Satanás hace lo mismo con nosotros nos acusa ante Dios de un servicio y fidelidad interesado.
B)    Servicio por libre elección:
1.     Por amor
a)     Job permaneció fiel después de la calamidad que le sobrevino, el dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito” (Job 1:21,22)
b)     Dios no forzó a Job ni soborno su servicio o su fidelidad, Satanás estaba equivocado, Job sirvió a Dios por amor.
c)     “Satanás insinuaba que Job servía a Dios por motivos egoístas […]. Procuró negar que la verdadera religión emana del amor y de una apreciación inteligente del carácter de Dios, que los verdaderos adoradores aman la religión por la religión misma y no por la recompensa; y que sirven a Dios porque un servicio tal es correcto en sí mismo, y no solamente porque el cielo está lleno de gloria; y que aman a Dios porque él es digno de su afecto y confianza, y no solo porque los bendice” (CBA3:500).
2.     Por libre elección
a)     Dios quiere que le sirvamos por amor.
b)     El libre albedrio es uno de los temas centrales del libro de Job.
c)     Cuando Adán y Eva fueron tentados ejercieron su libertad de decisión y elección y fallaron viviendo en un lugar edénico y de felicidad (Gen. 3:1-8), en cambio Job en medio del sufrimiento y aflicción pudo vencer.

2.     SEGUNDO ATAQUE (PIEL POR PIEL: LA BATALLA CONTINUA; LA ESPOSA DE JOB)
A)    El gran conflicto en el cielo:
1.     Después del primer ataque como vimos Job permaneció fiel.
2.     Nuevamente se observa un dialogo entre Dios y Satanás en algún lugar del cielo, esta conversación muestra que en el gran conflicto están involucrados los seres celestiales
a)     “Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás” (Job 1:6)
b)     “Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová” (Job 2:1)
3.     La participación de los seres celestiales en los conflictos y sufrimientos de las personas aquí en la tierra significa que no solo esta en juego la salvación del ser humano, sino también esta en juego sino la vindicación del carácter de Dios, la Hna. White señala: “El acto de Cristo, de morir por la salvación del hombre, no solo haría accesible el cielo para los hombres sino que, ante todo el universo, justificaría a Dios y a su Hijo en su trato con la rebelión de Satanás. Demostraría la perpetuidad de la Ley de Dios, y revelaría la naturaleza y las consecuencias del pecado” (PP55)
4.     En esta segunda oportunidad Satanás pide que se le quite la salud a Job; “Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.” (Job 2:4,5)
B)    El gran conflicto en la tierra:
1.     Luego Satanás arremete contra la salud de Job “Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza” (Job 2:7)
2.     Su esposa entra en escena “Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete” (Job 2:9)
3.     Se puede entender que su esposa también sufrió bastante, pero pudo haberse convertido en una piedra de tropiezo.
4.     Job dio un poderoso testimonio de la fidelidad tanto en tiempos buenos como en tiempos difíciles.”¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? (Job 2:10) (Fil. 4:11-13)

3.     OBEDIENTE HASTA LA MUERTE
A)    Job era un hombre pecador pero se mantuvo fiel “En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.” (Job 1:21,22)
B)    La historia de Job y su fidelidad de alguna manera podría compararse con la historia de la vida de Jesús (Mat. 4:1-11):
1.     Jesús como Job pasó muchas pruebas y sufrimiento.
2.     Jesús como Job no hizo lo que Satanás le insinuó.
3.     Es interesante que en ambas historias la aflicción de Job y la tentación de Jesús, luego de fracasar Satanás desaparece de la escena.

III. ¡APLICA!:

¿Qué has descubierto de tu carácter, que con la ayuda de Dios necesitas mejorar, en los momentos de prueba?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que en esta semana se deshaga de algún objeto material valioso, no esencial para sus subsistencia, pero que sea importante y que pueda servir a otro, luego el sábado siguiente, que comparta su experiencia en base a esta lección, como se sintió al perderlo.

V. RESUMEN

Satanás acuso a Job delante de los seres celestiales y de Dios, que su fidelidad y servicio eran interesados, que su fidelidad y servicio eran solo por los bienes que había recibido; Job demostró con su paciencia y fidelidad que no era así, que el servía a Dios, ejerciendo su libertad de elección, por amor; del mismo modo debemos amar y servir a Dios no solo en los momentos buenos, sino también en los malos, no solo cuando nos da sus bendiciones, sino cuando, por algún propósito que El tenga, las retiene de nosotros, como Job debemos decir en los momentos malos… “Desnudo vine a este mundo, y desnudo saldré de él. El Señor me lo dio todo, y el Señor me lo quitó; ¡bendito sea el nombre del Señor! (Job 1:21) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario