INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 21 de octubre de 2016

2016-4T.L4 Dios y el sufrimiento humano

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 4 Dios y el sufrimiento humano

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 43 Que tiempos aquellos (Job 27 al 33)


4T-Lección 4: Para el 22 de octubre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
         DIOS Y EL SUFRIMIENTO HUMANO
Texto clave: Mat. 6:34
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué hay en la naturaleza que nos habla acerca de un Creador amante?
Ilustración: “Un destacado profesor, estudio todas las guerras que hubo en el mundo desde 1496 a.C. hasta 1861 d.C. un periodo que comprendía 3357 años de historia, de los cuales 3130 fueron con guerra y solo en 227 hubo paz. Es decir, por cada 15 años de lucha, ¿hubo uno solo de paz!(Chaij, 1500 ventanas de la vida, 314)
Resumen: Veremos en la lección que Dios es el creador de todas las cosas, y que también esta al tanto del sufrimiento humano.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     DIOS COMO CREADOR (DIOS EN LA NATURALEZA; NADA APARECIO POR SI MISMO)
A)    Muchos niegan a Dios como creador:
1.     Muchos niegan que Dios haya creado el mundo y el universo, al negarlo como creador niegan también su existencia.
2.     El científico Stephen Hawking, por ejemplo señala que “nada” creó el universo: “Siendo que hay una ley como la de la gravedad, el universo puede crearse a sí mismo de la nada, y lo hará”.–Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, The Grand Design, p. 180.”(Goldstein 43)
B)    La naturaleza revela a Dios como creador:
1.     Sin embargo la naturaleza, aunque malograda y no totalmente, refleja a un Dios creador… pues lo invisible de Dios se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que él ha hecho. En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que él es Dios y que su poder nunca tendrá fin. Por eso los malvados no tienen disculpa(Rom. 1: 18-20) “¿Hay alguien todavía que no sepa que Dios lo hizo todo con su mano?” (Job 12: 7-10)
2.     A través de toda la Biblia se muestra el poder creador de Dios y que El es el originador de todo lo creado:
a)     Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. (Apoc. 4:11)
b)     “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;” (Col 1:16,17)
c)     Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. (Juan 1:1-3)

2.     EL SUFRIMIENTO (LOS PRIMEROS LIBROS; EL DILEMA)
A)    La realidad del sufrimiento humano:
1.     A pesar de las evidencias Bíblicas y de la naturaleza que revelan la existencia de Dios, muchos no creen que exista un Dios por causa del sufrimiento de la humanidad.
2.     La existencia del mal y el sufrimiento es un problema real, la Biblia señala:
a)      “…En el mundo tendréis aflicción;” (Juan 16:33)
b)     “…el día de mañana traerá su afán”  (Mat 6:34)
c)     …habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. (Mat. 24:7,8)
d)     “…y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces;” (Dan. 12:1)
3.     Muchos utilizan el argumento del sufrimiento para no creer en Dios, ellos explican, como los ateos por ejemplo, hablando del sufrimiento, que los seres humanos son victimas de pruebas sin propósito en una vida sin propósito alguno, en medio de fuerzas ásperas y frías.
4.     Esta explicación satisface por supuesto a aquellos que no creen en Dios.
B)    Dios entiende el problema del sufrimiento humano:
1.     Dios esta consiente de este problema, es por esa razón que El hablo del tema del sufrimiento en el libro de Job, uno de los primeros libros, junto con Génesis, escrito por Moisés.
2.     “…bajo la inspiración del Espíritu Santo, escribió el libro del Génesis y también el libro de Job, [libro] que leería con el más profundo interés el pueblo de Dios hasta el fin del tiempo”.–“Comentarios de Elena de White” (CBA 3:1.158).
C)    El libro de Job aborda el problema del sufrimiento (Job 6:4-8; 9:1-12; 10:8 al 12 vDHH):
1.     El libro de Job y Job mismo señalan la existencia de un Dios, real y todopoderoso, aquello no esta en duda, Job dice de El, “…Dios es grande en poder y sabiduría, ¿quién podrá hacerle frente y salir bien librado?” “Si de algo se adueña, ¿quién podrá reclamárselo? ¿Quién podrá pedirle cuentas de lo que hace? (Job 9:4,12) 
2.     Sin embargo Job lucha con un problema con el que todos hemos luchado ¿Si Dios es un Dios amante, bueno y todopoderoso, porque los humanos sufren? ¿Por qué sufre Job?:
a)     Estas preguntas no son preguntas sin motivo o razón, el sufrimiento es real, Job sufría, el mundo sufría antes y sufre hoy; Job dice Si todas mis penas y desgracias pudieran pesarse en una balanza, ¿Acaso rebuzna el asno, si tiene hierba? ¿O brama el toro, si tiene pasto?” (Job 6:1,2,5) 
b)     Job, como todos, expresa al final su dolor “¡Ya estoy cansado de vivir! Voy a desahogarme con mis quejas, voy a dar rienda suelta a mi amargura.” (Job 10:1) para luego en su incomprensión dirigirse al Señor “Tú me formaste con tus propias manos, ¡y ahora me quieres destruir!” (Job 10:8) 

3.     TEODICEA
A)    El problema del sufrimiento y del mal es un problema real, con el que la bondad de Dios tiene que tratar, debemos entender también que el sufrimiento y dolor son consecuencia del pecado que entro en el mundo “A causa del pecado del hombre, “la creación entera gime con nosotros, y a una esta con dolores de parto hasta ahora” (Rom. 8:22) “la continua transgresión del hombre durante seis mil años ha producido enfermedad, dolor y muerte” (MCP 528,531)
B)    Para nosotros hoy es difícil de comprenderlo, pero cuando todo haya pasado podremos comprender y ver “…la bondad, la justicia, y el amor de Dios en su trato con la humanidad, con Satanás y con el pecado” (Goldstein 46) al final se dira:“Toda cuestión de verdad y error en la controversia que tanto ha durado, ha quedado aclarada.” (CS 728).

III. ¡APLICA!:

¿Cómo reaccionas cuando llega a tu vida el sufrimiento?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que comparta con un amigo que no cree en Dios por causa de algún problema que haya pasado, la lección del sufrimiento de Job y su fidelidad en medio de las pruebas.

V. RESUMEN

“¡Qué pensamiento maravilloso es saber que Jesús está perfectamente enterado de los dolores y las aflicciones que soportamos! El padeció todas nuestras tribulaciones. Algunos de nuestros amigos no saben nada acerca de las miserias humanas o de los padecimientos físicos. Nunca están enfermos, y por lo tanto no pueden comprender los sentimientos de los que padecen. Pero Jesús se compadece de nosotros a causa de nuestra enfermedad”.­ (2MS 272) (1892) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario