INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 28 de octubre de 2016

20416-4T.L5 Maldito el dia

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 5 Maldito el día

Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 44 Hablaba lo que no entendía (Job 34 al 40)


4T-Lección 5: Para el 29 de octubre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
MALDITO EL DÍA
Texto clave: Apoc. 4:11
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar:  ¿Cuánto ha penetrado en la cultura moderna la creencia en la inmortalidad del alma?
Ilustración: “Una vida de 70 años tiene solamente 25000 días. A los 16 años de edad, la persona ya ha gastado 6000 días. Y a los 40 años ya ha vivido 15000 días. Le quedan solo 10000(Chaij, 1500 ventanas de la vida, 682)
Resumen: Veremos en la lección que el libro de Job nos enseña sobre la brevedad de la vida y que está llena de dolor pero paradójicamente aunque está llena de dolor lamentamos que sea muy breve.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     LA VIDA (LA LANZADERA DEL TEJEDOR; PEREZCA EL DIA; EL DOLOR DE OTROS)

A)    Es tan breve:
1.     En su dolor Job observa que su final se acerca rápidamente Mis días se acercan a su fin, sin esperanza, con la rapidez de una lanzadera de telar. (Job 7:6) “Aquí no se refiere tanto a la rapidez con que pasaban sus días sino al hecho de que pronto esos días terminarían” (3CBA 519)
2.     A pesar del deseo que tengamos de extender el tiempo de nuestra vida, esta se acerca a su fin rápidamente, porque la vida es tan breve, dicen el salmista y el apostol:  “…diste a mis días término corto,  Y mi edad es como nada delante de ti;” (Sal 39:5) “…¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece” (Stg 4:14)
B)    Esta llena de tragedia:
1.     Esta vida que se acerca tan rápidamente a su fin esta llena de tragedias, cada momento personas mueren en accidentes, por enfermedades o por otras causas
2.     Frente a esto un ateo podrá decir:  esa es la clase de cosas que puedes esperar en un mundo que no tiene sentido, ni propósito, ni dirección... no tiene sentido, porque el mundo mismo no lo tiene.(Goldstein 54)
3.     Job también estaba viviendo tragedia tras tragedia (Job 1 y 2)
C)    Llena de dolor:
1.     Tras el dolor de la humanidad, se encuentra el dolor individual, nadie sino solo uno conoce la realidad y la magnitud de su dolor.
2.     Puede ser percibido en mayor o menor magnitud por otros o ser ignorado por estos, solo cada uno conoce como sufre en esta vida que se acerca a su fin rápidamente; “…Algunos de nuestros amigos no saben nada acerca de las miserias humanas o de los padecimientos físicos. Nunca están enfermos, y por lo tanto no pueden comprender los sentimientos de los que padecen. Pero Jesús se compadece de nosotros a causa de nuestra enfermedad”.­(2MS 272)
3.     Elifaz, reprocho a Job (Job 4 y 5) por quejarse, acusándole de que haber cometido pecado, entendiendo que al justo le va bien y al impío le va mal.
4.     Job responde que su queja no era sin razón, “Si todas mis penas y desgracias pudieran pesarse en una balanza, pesarían más que la arena del mar. Por eso he hablado con pasión.”  (Job 6:3  ) que su dolor era real
5.     En nuestro mundo las personas están sufriendo realmente, no podremos saber talves como están sufriendo pero Jesús lo sabe y ellos necesitan de Jesús “Pero Jesús se compadece de nosotros a causa de nuestra enfermedad”.­(2MS 272)

2.     LA MUERTE (DESCANSO EN LA TUMBA)

A)    Esta presente:
1.     Aun para Matusalén que vivió 969, la rapidez con la que su vida llegaba a su fin fue real,  y seguramente también como Job considero su vida muy breve.
2.     La brevedad de la vida esta presente en el sentido de que la muerte esta presente.
B)    Es un descanso:
1.     Cuando Job menciona “¡Maldita sea la noche en que fui concebido! ¡Maldito sea el día en que nací!  “¿Por qué no me enterraron como a los abortos, como a los niños muertos antes de nacer? (Job 3:1,16)  refiriéndose a la muerte no lo hace como deseo de suicidio.
2.     La mención de la muerte esta en el sentido de considerarlo como un descanso, como lo hablaran mas adelante otros escritores bíblicos (Ecle. 9:5; Juan 11:11-14) Si yo hubiera muerto entonces, ahora estaría durmiendo tranquilo, descansando en paz,”, “La alegría de ese hombre llega cuando por fin baja a la tumba.” (Job 3:13,22)
3.     “Job describe la muerte como un sueño tranquilo y reposado (ver Sal. 13: 3) como se hace en otros pasajes bíblicos (Juan 11: 11; 1 Cor. 15: 51; 1 Tes. 4: 14).  No anticipa la vida que sigue a la resurrección, porque solo contrasta sus sufrimientos con el reposo de que disfrutaría si estuviese muerto.” (3CBA 508)
C)    Un desearía no nacer:
1.     Ante el panorama de la brevedad de la vida, que esta llena de dolor y considerando la muerte como un descanso.
2.     Pues, uno desearía mejor no haber nacido como lo hace Job: ¿Por qué no habré muerto en el vientre de mi madre, o en el momento mismo de nacer? “¡Maldita sea aquella noche, que me dejó nacer y no me ahorró ver tanta miseria!” “Si yo hubiera muerto entonces, ahora estaría durmiendo tranquilo, descansando en paz,” (Job 3:11, 10, 13)

3.     ¿PORQUE DIOS NOS AMA? (¿MAH ENOSH? ¿QUE ES EL HOMBRE?)

A)    Frente a esta brevedad de la vida llena de dolor, uno podría preguntarse ¿Qué es el hombre?, su vida es tan corta, tan fugaz, es nada.
B)    Entonces ¿Por qué, si el ser humano hablando temporalmente es nada, Dios se ocupa de el? ¿Por qué se ocupa de Job? ¿Por qué se ocupa de nosotros, siendo El eterno? Job señala ¿Qué es el hombre, que le das tanta importancia? ¿Por qué te preocupas por él? (Job 7:17)
C)    Pues simplemente porque nos ama, a pesar de ser insignificantes, espacialmente y temporalmente hablando, nos ama como lo mas precioso que existe “Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna.” (Juan 3:16) Miren cuánto nos ama Dios el Padre, que se nos puede llamar hijos de Dios, y lo somos. Por eso, los que son del mundo no nos conocen, pues no han conocido a Dios. (1Jn 3:1) 
D)    Esta al tanto de nuestros problemas y sufrimientos y también aguarda el día de liberarnos de ellos. Pero Jesús se compadece de nosotros a causa de nuestra enfermedad”.­(2MS 272)

III. ¡APLICA!:

¿De qué modo responderías a la pregunta existencial de Job: “¿Qué es el hombre?”

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que comparta la lección de la semana con alguien que está sufriendo o ha tenido una pérdida de algún ser querido en esta semana.

V. RESUMEN

“Recuerde que en su vida la religión no debe ser solamente una influencia entre otras. Debe ser la influencia dominante. Sea estrictamente temperante. Resista toda tentación. No le haga concesiones al astuto enemigo. No escuche las sugerencias que pone en boca de hombres y mujeres. Tiene una victoria que ganar. Tiene que lograr nobleza de carácter; pero no la conseguirá mientras esté deprimido y desanimado por el fracaso. Rompa las ataduras con que Satanás lo ha amarrado. No es necesario que sea su esclavo. "Vosotros sois mis amigos ­dijo Jesús­, si hacéis lo que yo os mando".­ Carta 228, 1903; (MM 43) ­Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario