INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 11 de noviembre de 2016

2016-4T.L7 Castigo retributivo

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 7 Castigo retributivo

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí:  Tema 46 Dios Creador y Soberano (Salmos 6 al 12)


4T-Lección 7: Para el 12 de noviembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
CASTIGO RETRIBUTIVO
Texto clave: Job 11:7
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
                Pregunta para dialogar:  ¿Cuál es tu visión acerca de lo que ocurrió durante el diluvio, o en So­doma     y Gomorra, en cuanto al juicio retributivo de Dios?

Ilustración: “Dios está en todas partes.  Ve, sabe todas las cosas, y entiende las intenciones y determinaciones del corazón.  Intentar ocultar el pecado de su atención es tarea vana.  Vio cuando nuestros primeros padres pecaron en el Edén.  Vio cuando Caín levantó su mano contra Abel para matarlo.  Observó los pecados del mundo antiguo, determinó sus días, y los castigó con el diluvio. También vio los pecados de su propio pueblo del pacto, los judíos, cuando se confabularon en contra del Hijo de Dios.” (Testimonios sobre la conducta sexual, adulterio y divorcio, 102).
Resumen: Veremos en la lección que el sufrimiento es consecuencia del pecado, a veces Dios ejecuta sus juicios contra los malvados, sin embargo la retribución final se dará después del milenio.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     ARGUMENTOS DE BILDAD Y ZOFAR (MAS ACUSACIONES; MENOS DE LO QUE NUESTRA INIQUIDAD MERECE)
A)    Bildad:
a)     En Job 8:4-7, Bildad le recuerda a Job la muerte de sus hijos como una forma de castigo divino, indicándole que si el se arrepiente su destino será diferente, Bildad fue más rudo y severo hacia Job. Imagínate acercarte a alguien cuyo hijo ha muerto y decirle: “Si tus hijos pecaron contra Dios, él les dio lo que su pecado merecía” (Job 8:4, NVI). (Goldstein 78)
b)     Nuevamente en Job 8: 8-10, Bildad observa algo de lo que en nuestro tiempo se llamaría la tradición, de que si alguien sufre alguna calamidad es porque hizo algo malo,  ese pensamiento esta muy arraigado en nuestro medio inclusive en la iglesia.
c)     Luego en los versículos 11 al 19 menciona una parábola de un junco:
                                              i.        Crece un junco, dice Bildad, mas alto que un hombre, este junco crece donde abunda agua, pero estando verdes y sin cortar se secan antes que otras hierbas, el junco es el hombre malvado que se olvida de Dios, la abundancia de aguas es Dios, la seguridad y confianza del hombre malvado es como una telaraña, querrá sostenerse pero no podrá, se secara antes que los justos.
                                             ii.        También el malvado es como las hierbas que crecen entre las piedras, cuando las arrancan nadie sabe si estuvieron ahí, y dentro de poco crecerán otras hierbas, en resumen la memoria del malvado es olvidada pronto.
                                            iii.        La parábola de Bildad, es correcta en su afirmación de los malvados pero en otro contexto, que seria el del juicio final, en el cual si se recibiría retribución, pero no como un hecho de odio de Dios hacia el hombre, sino como un acto de justicia, ahí si se secara el malvado y perecerá.
d)     Al final Bildad señala que Dios le bendecirá si vuelve a Dios (Job 8:20-22)
B)    Zofar: Por su parte Zofar señala cuatro aspectos
a)     En primer lugar nuevamente reprocha a Job, de pretender que su mucha palabrería le justificaría y que alguien tiene que hacerle entrar en razón (Job 11:1-3)
b)     Luego infiere que por tratar de justificarse utiliza argumentos equivocados, que si pudiera ver la sabiduría divina, se daría cuenta que Dios le ha castigado menos de lo que merece (Job 11:4-6)
c)     Después Zofar menciona que la sabiduría divina es impenetrable (Job 11:7-12)
d)     Finalmente Zofar le invita a volver a Dios, si lo hace no temerá de nada, olvidara su miseria, tendrá confianza, dormirá seguro, dormirá tranquilo; pero si no lo hace será destruido, vivirá sin refugio, querrá morirse (Job 11:13-20)

2.     LA RETRIBUCION PRESENTE (RETRIBUCION DIVINA; SI JEHOVA HICIERE ALGO NUEVO)
A)    Bendición presente:
a)     En Job 8:20-22 y Job 11:13-20, Bildad y Zofar respectivamente, aunque en un contexto y situación equivocados, hablan acerca de la bendición de Dios para los justos en forma correcta.
b)     Pues si, como lo hicieran Bildad y Zofar, la Biblia menciona la bendición de Dios al obediente y fiel: “Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.” (Deut. 6:24,25)
B)    Retribución presente:
a)     Bildad y Zofar, creían que Job estaba recibiendo castigo por su maldad, entendiendo que Dios retribuye al malo castigándolo, respecto de Job claro, estaban equivocados, pero no del todo en la retribución divina que tendrá el malo, en el sentido de que Dios retribuye al malo conforme a su maldad.
b)     Pues si, como lo hicieran Bildad y Zofar también, la Biblia menciona que juntamente con la bendición al obediente y fiel, existe la maldición y retribución al que es desobediente, “se registraron numerosos casos de castigo divino directo sobre el mal, así como de bendiciones por la fidelidad” (Goldstein, 81) como en los siguientes casos:
                                               i.        El diluvio (Génesis 6:5 al 8)
                                              ii.        Sodoma y Gomorra (Génesis 13:13; 18:20 al 32; y 19:24 y 25)
                                             iii.        Core, Datan y Abiram (Números 16:1 al 33)

3.     LA RETRIBUCION FUTURA (LA SEGUNDA MUERTE)
A)    Debemos entender que el sufrimiento humano, como lo estudiamos anteriormente, es consecuencia del pecado.
B)    Bildad y Zofar estaban en lo correcto en que Dios retribuye al malo, también en que Dios bendice al fiel y obediente, en lo que estaban equivocados era en que a veces a los malos les va bien, al menos de forma aparente y temporalmente en esta vida y que los buenos a veces pasan sufrimientos en esta vida, se equivocaban en juzgar a Job apresuradamente como un impio.
C)    Como mas adelante argumentara Job a veces el malo e impío vive sin que se le retribuya su mal proceder, todos sus días la pasa bien, incluso al enterrarlo le llevan con honores y el lugar donde le entierran es bonito (Job 21)
D)    Bildad y Zofar señalan el final de los impíos; que puede no hacerse realidad en esta vida, pero que si lo será en el futuro cuando Jesús venga por Segunda vez, luego que descienda la Santa Ciudad después del milenio (Apoc. 20:14) pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. (2Pe 3:7)

III. ¡APLICA!:

¿Cómo te sientes al saber que Dios juzgara todos nuestros actos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que compartan como testimonio si en algún momento juzgaron equivocadamente a alguien que estaba sufriendo una prueba en su vida.

V. RESUMEN

“Dios hace descender fuego del cielo. La tierra está quebrantada. Salen a relucir las armas escondidas en sus profundidades. Llamas devoradoras se escapan por todas partes de grietas amenazantes. Hasta las rocas están ardiendo. Ha llegado el día que arderá como horno. Los elementos se disuelven con calor abrasador, la tierra también y las obras que hay en ella están abrasadas. (Mal. 4:1; 2 Ped. 3:10). La superficie de la tierra parece una masa fundida, un inmenso lago de fuego ardiente. Es la hora del juicio y perdición de los hombres impíos, ‘es día de venganza de Jehová, año de retribuciones en el pleito de Sión’ (Isa. 34:8)” (CS 652).Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario