INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 18 de noviembre de 2016

2016-4T.L8 Sangre inocente

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 8 Sangre inocente

Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 47 Los justos y los impios (Salmos 13 al 19)


4T-Lección 8: Para el 19 de noviembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
SANGRE INOCENTE
Texto clave: Heb.11:1
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
                Pregunta para dialogar: ¿Cuál es la relación entre el sufrimiento y la fe en el libro de Job?

Ilustración: “El divino Maestro tiene paciencia con los errantes a pesar de toda su perversidad. Su amor no se enfría; sus esfuerzos para ganarlos no cesan. Con los brazos extendidos espera darles reiteradamente la bienvenida a los errantes, a los rebeldes y aun a los apóstatas. Su corazón es conmovido por la condición indefensa del niñito sujeto a trato rudo. El clamor del sufrimiento humano nunca llega en vano a sus oídos. Aunque todos son preciosos a su vista, la persona tosca, de mal genio, porfiada, despierta más hondamente su simpatía y amor, porque él rastrea de causa a efecto. El que es más fácilmente tentado, el que está más inclinado a errar, es el objeto especial de su solicitud” (COES 201)

Resumen: Veremos en la lección que el sufrimiento es real que existen preguntas que no podemos responder, pero que debemos confiar en que todo está bajo el control del Señor.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     LA REALIDAD DEL SUFRIMIENTO (SUERTES INJUSTAS; BASTA AL DIA…)
A)    El sufrimiento en el mundo es una realidad, pues el mal es real.
B)    Las personas sufren porque:
1.     El pecado entro en el mundo y el sufrimiento es el resultado del pecado.
2.     Satanás causa sufrimiento.

2.     LOS INOCENTES SUFREN (LA PROTESTA DE JOB; SANGRE INOCENTE)
A)    Dios y el sufrimiento:
1.     Dios permite que pasemos sufrimientos para que nuestro carácter sea perfeccionado
2.     Dios usa el sufrimiento para enseñarnos lecciones importantes.
3.     Pero a veces, al parecer no hay nada bueno que resulte ni bien que surja del sufrimiento como en el caso de:
a)     Job 1:18-20: Job y la perdida de sus criados e hijos.
b)     Gén. 4:8: Abel muerto por su hermano Caín.
c)     Éxo. 12:29, 30: La muerte de los niños primogénitos.
d)     2 Sam. 11:17: La muerte de Urias heteo.
e)     Jer. 38:6: Jeremías echado en la cisterna.
f)      Mat. 14:10: Juan el bautista decapitado en la cárcel.
g)     Heb. 11:35-38: Los mártires de todos los tiempos.
4.     El sufrimiento parece no tener sentido.
B)    El caso de Job:
1.     Sabemos que Dios ejecuta sus juicios sobre los hombres malos, pero también Dios bendice a los obedientes.
2.     Elifaz recalca que el ser humano no puede justificarse a sí mismo porque es pecador “¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio, Y para que se justifique el nacido de mujer?” (Job 15:14)
3.     Si bien, Job era también pecador, pues todos lo somos, el sabio señala: “¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?” (Pro 20:9) (1 Rey. 8:46; Sal. 51:5; Isa. 53:6; Rom. 3:10-20). Al parecer Job no cometía pecado intencionado, así, Job no estaba sufriendo un castigo retributivo, ni tampoco estaba cosechando lo sembrado, Job era alguien fiel.
4.     Entonces ¿Por qué sufría? ¿Qué hizo para merecer tanto sufrimiento? ¿estaba sufriendo porque había sido fiel?
5.     Job expresa esto en su queja:
a)     Job señala que ya no puede más y le dice a Dios que ya no le oprima: “Diré a Dios: No me condenes; Hazme entender por qué contiendes conmigo”. (Job 10:2)
b)     “Lo que hace que todo sea más difícil de comprender para Job es que él sabía que había sido fiel a Dios. Él clamó:” (Goldstein, 90) “Aunque tú sabes que no soy impío, Y que no hay quien de tu mano me libre?” (Job 10:7)
c)     Job pregunta ¿Señor me creaste y ahora me destruyes? Tus manos me hicieron y me formaron; ¿Y luego te vuelves y me deshaces?” (Job 10:8) 
d)     Alega que Dios tenía una intención secreta contra el “Estas cosas tienes guardadas en tu corazón; Yo sé que están cerca de ti.” (Job 10:13)
e)     Para luego cuestionar ¿Por qué nací? Muerto estaría mejor; “¿Por qué me sacaste de la matriz? Hubiera yo expirado, y ningún ojo me habría visto.” (Job 10:18)
f)      Finalmente pide a Dios que cese antes de que muera, y que le déje tener al menos un poco de alegría: “¿No son pocos mis días? Cesa, pues, y déjame, para que me consuele un poco,” (Job 10:20)

3.     DEBEMOS CONFIAR EN DIOS (COSAS NO VISIBLES)

A)    Las preguntas brotan no solo con el caso de Job, sino hoy con todo el sufrimiento humano que vemos, Jesús conoce la realidad del mal y del sufrimiento en Mat. 6:34 menciona que el sufrimiento es real; “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal
B)    No podemos responder muchas de las preguntas que surgen en torno al sufrimiento, pero debemos confiar en Dios y entender que todo esta bajo su control y cuidado, “En ocasiones como estas, cuando sucede lo que no entendemos, es cuando necesitamos aprender a confiar en la bondad de Dios. Es más, necesitamos aprender a confiar en Dios no solo cuando las respuestas no son prontamente visibles, sino también cuando vemos que nada bueno sale del mal y el sufrimiento que nos rodea.” (Goldstein 94)
III. ¡APLICA!:

¿Cómo te sientes cuando ves el sufrimiento humano, que preguntas te haces?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que visiten a una persona que esta enferma o que esté pasando por alguna prueba difícil.

V. RESUMEN

“El hombre salió de la mano de su Creador perfecto, hermoso de forma, y tan lleno de fuerza vital, que transcurrieron más de mil años antes que sus apetitos y pasiones corruptas y las violaciones generales de las leyes físicas se notasen sensiblemente en la especie.  Las generaciones más recientes han sentido la presión de la enfermedad y los achaques más rápida y penosamente a medida que cada una iba apareciendo.  Las fuerzas vitales han sido muy debilitadas por la complacencia del apetito y las pasiones concupiscentes... La violación de la ley física y su consecuencia, el sufrimiento humano, han prevalecido durante tanto tiempo, que los hombres y las mujeres consideran el estado actual de enfermedad, sufrimiento, debilidad y muerte prematura como la suerte señalada a la humanidad... Es asombrosa la extraña ausencia de buenos principios que caracteriza a esta generación, y que se manifiesta en su desprecio por las leyes de la vida y de la salud... Para la mayoría la ansiedad principal es: ¿Qué comeré, qué beberé, con qué me vestiré?... Las facultades morales están debilitadas, porque hombres y mujeres no quieren vivir en obediencia a las leyes de la salud, y hacer de este gran asunto un deber personal... Los más... ignoran las leyes de su ser, y complacen el apetito y la pasión a costa del intelecto y la moral; y parecen dispuestos a permanecer en la ignorancia acerca del resultado de su violación de las leyes de la naturaleza.  Satisfacen el apetito depravado con el uso de venenos lentos que corrompen la sangre y minan las fuerzas nerviosas, y en consecuencia atraen sobre sí mismos enfermedad y muerte...” (Consejos para los maestros padres y alumnos acerca de la educación cristiana, 81). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario