INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 4 de noviembre de 2016

2016-4T.L6 La maldicion ¿sin causa?

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aquí: Leccion 6 La maldicion ¿sin causa?

Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aquí: Tema 45 Bienaventurado el justo (Job 41 a Sal 5)


4T-Lección 6: Para el 5 de noviembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
LA MALDICION ¿SIN CAUSA?
Texto clave: Job 4:17
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar:  Piensa en alguna ocasión en que experimentaste sufrimiento ¿De que forma reaccionaron otros?
Ilustración: “No hay verdad tan claramente enseñada por la Biblia como la de que lo que hacemos es resultado de lo que somos. En gran parte, los incidentes de la vida son el fruto de nuestros propios pensamientos y acciones” (Ed 146).
Resumen: Veremos en la lección que las pruebas que pasamos nos guían hacia Dios y el perfeccionamiento de nuestro carácter, a veces nosotros juzgamos apresuradamente a quienes las pasan cuando deberíamos consolarlas con palabras de animo.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     CUANDO LLEGA LA CALAMIDAD A OTROS (LAS GRANDES PREGUNTAS)

A)    Debemos entender que las pruebas que pasamos son para nuestro bien pues a veces nos guían al o nos retornan al Señor, el salmista expresa: Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra… Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos. (Sal. 119: 67,71)
B)    Pero a veces cuando la calamidad llega a nuestra vida o la de nuestros amigos, no la entendemos, nos sorprende y tratamos de encontrar respuestas a los sufrimientos, en este caso, de quienes apreciamos.
C)    Es de esta forma que se encontraban los amigos de Job “Los cuales, alzando los ojos desde lejos, no lo conocieron, y lloraron a gritos; y cada uno de ellos rasgó su manto, y los tres esparcieron polvo sobre sus cabezas hacia el cielo. Así se sentaron con él en tierra por siete días y siete noches, y ninguno le hablaba palabra, porque veían que su dolor era muy grande.” (Job 2:12, 13)
D)    Luego de estos días Job expresa su queja y dolor, algo que motiva a sus amigos a responderle, también luego de estar en silencio.

2.     LO QUE ELIFAZ HIZO Y DIJO (QUE INOCENTE SE HA PERDIDO; UN HOMBRE Y SU HACEDOR)

A)    La falta de entendimiento de la situación de Job hace que Elifaz actúe y responda de una manera equivocada:
a)     Primero reprende a Job, señalándole que el enseñaba a muchos y a muchos consolaba cuando le acontecían también calamidades y que ahora que a el le pasaba esto se desalentaba y enojaba “Mas ahora que el mal ha venido sobre ti,  te desalientas.” (Job 4:5) “básicamente esta diciendo que era fácil para Job ser una luz y consolador de otros cuando las cosas andaban bien” (Goldstein 68).
b)     Luego Elifaz menciona su tesis del sufrimiento, que al justo le va bien y al impío le va mal; “Recapacita ahora;  ¿qué inocente se ha perdido?.” (Job 4:7) “el no debería turbarse. Dios es justo; por lo tanto el mal que le acontece es merecido” (Goldstein 68)
c)     Elifaz entendió que esto era así, incluso apoyo su posición declarando que se le había revelado esta situación en una visión nocturna, “El asunto también me era a mí oculto; Mas mi oído ha percibido algo de ello.” (Job 4:12) a veces podemos utilizar incluso la religión para juzgar equivocadamente a alguien.
d)     Esta visión le revelo que nadie puede ser mas justo que Dios o que nadie puede declarase justo ante Dios; “¿Será el hombre más justo que Dios?” (Job 4:17), Job no pretendía eso, su queja no tenia ese fin, pero ya que Elifaz entendía que al malo le va mal y Job hizo algo malo, no debía tratar de justificarse sino reconocer su pecado y hacer lo correcto.
e)     Elifaz termina en el capitulo 5 recordándole que al impío le va mal  “Sus hijos estarán lejos de la seguridad” (Job 5:4); recomendándole que vuelva a Dios “Ciertamente yo buscaría a Dios”, (Job 5:8) y que si lo hace, Dios le bendecirá “El hiere,  y sus manos curan”.  (Job 5:18)
B)    No todo lo que dijo Elifaz era equivocado la Biblia habla acerca del fin de los impíos y la liberación de los justos “Pues de aquí a poco no existirá el malo; Observarás su lugar, y no estará allí.” (Sal 37:10) (Pro 26:2; Luc 1:52; 1Co 3:19; Sal 34:6; Heb 12:5; Ose 6:1; Sal 33:19)
 
3.     LO QUE ELIFAZ DEBIO HACER Y DECIR (EL NECIO ECHA RAICES; APRESURARSE A JUZGAR)

A)    Sin embargo aunque Elifaz hubiese estado en lo correcto, no era el contexto apropiado, Elifaz estaba más interesado en hallar respuestas teológicas que en consolar a Job “Es difícil imaginar que alguien se acerque a una persona que sufre todo lo que paso a Job, y le diga básicamente: “Bueno, seguro que lo mereces, porque Dios es justo, y solo los malvados sufren de este modo” (Goldstein 67)
B)    Necesitamos mostrar mas simpatía al que esta sufriendo y no juzgar apresuradamente a nadie, la Biblia deja muy en claro esto:
1.     Mat 7:1,2  “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido”
2.     Rom 2:1 “Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo”
3.     1Co 4:5 “Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios”
C)    “Muchos piensan que están representando la justicia de Dios, mientras fallan por completo en representar su ternura y gran amor. Muchas veces, aquellos a quienes tratan con aspereza y severidad están pasando por alguna violenta tentación. Satanás se está ensañando con esas almas, y las palabras duras y despiadadas las desalientan y las hacen caer en las garras del poder del tentador” (MC 121).

III. ¡APLICA!:

¿Haz juzgado a alguien de manera incorrecta cuando este se hallaba en sufrimiento?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que ubiquen a una persona que se haya alejado de la iglesia por algunos entredichos que le hayan ofendido y compartan la lección de esta semana.

V. RESUMEN

“Muchos piensan que están representando la justicia de Dios, mientras fallan por completo en representar su ternura y gran amor. Muchas veces, aquellos a quienes tratan con aspereza y severidad están pasando por alguna violenta tentación. Satanás se está ensañando con esas almas, y las palabras duras y despiadadas las desalientan y las hacen caer en las garras del poder del tentador” (MC 121).Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario