INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 25 de noviembre de 2016

2016-4T.L9 Indicios de esperanza

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aquí:  Leccion 9 Indicios de esperanza


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aquí: Tema 48 El Rey de Gloria (Salmos 20 al 26)




4T-Lección 9: Para el 26 de noviembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
INDICIOS DE ESPERANZA
Texto clave: Job 13:16
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
                Pregunta para dialogar: ¿Qué podemos aprender de los amigos de Job acerca de cómo debemos o    no hablar con personas que están sufriendo?

Ilustración: “Hay tiempo para no decir nada, y hay tiempo para decir algo. Pero nunca hay tiempo para decir todo lo que se sabe (Hugo de Fleury)” (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 318)

Resumen: Veremos en la lección que debemos tener cuidado con lo que decimos de Dios, y aun en medio del sufrimiento mantener la esperanza.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     PALABRAS DEMAS (FRAGUADORES DE MENTIRAS)
A)    Los amigos de Job mantenían el mismo argumento en la conversación, ellos creían que al justo le va bien y al pecador o impío le va mal, concluían que Job era un pecador y por eso le iba mal.
B)    Job responde diciéndoles que ellos hablaban y juzgaban equivocadamente, que hablaban mentiras en nombre de Dios decía Job: ¿Creen acaso que defienden a Dios con sus mentiras, y que le hacen un servicio con palabras engañosas? (Job 13:7 vDHH)
C)    A veces es mejor no hablar cuando no podemos indagar los misterios divinos, es mejor callar, Juan Calvino señala dice: …cuando mentimos en favor de Dios es como si no comprendiésemos su majestad, y que lo hacemos semejante a nosotros, y que lo traemos aquí abajo, como si nosotros estuviésemos en la misma categoría con él. He aquí (digo) ¿qué impulsa a los hombres? ¿Por qué son tan desfachatados falsificando la verdad de Dios? Porque la quieren medir con su propia medida. Pero, ¡qué distancia hay entre Dios y los hombres! Por eso, entonces, aprendamos a concebir lo que es la majestad de Dios; y luego ya no seamos tan necios como para querer intentar algo contra su palabra o contra sus juicios.(Calvino, Sermones sobre Job, 55)
D)    Salomón también señala: Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido. (Pro 17:28) Entonces cuidemos nuestras palabras cuando queramos explicar el carácter de Dios o su providencia, haciendo especulaciones o prejuicios equivocados.

2.     LA ESPERANZA DE JOB (AUNQUE ME MATARE; INDICIOS DE ESPERANZA)
A)    Los amigos de Job no comprendían lo que sucedía en el mundo invisible, tampoco Job lo sabía.
B)    Humanamente al parecer no había esperanza para Job, en este punto Job declara dos aspectos:
a)     Job 13:15: “He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos”
1.     Cuando Job dice: “aunque él me matare” parecería contradictorio, ya que Job esperaba ser liberado de sus aflicciones y enfermedades, la muerte física no parecía ser esa liberación, sin embargo Job entiende que aun cuando muriera resucitaría, coloca su confianza en Dios, centro su esperanza en el Señor.
2.     Calvino cita: “…(porque cuando nos aproximamos a la muerte, nos acercamos a la eternidad, puesto que también la muerte es la entrada a la vida), sabiendo que Jesucristo ha pasado por el mismo camino no tenemos que tener miedo de que la muerte tenga algún poder sobre nosotros; ella es como una espada mellada, con su hoja quebrada, de manera que no puede herirnos; y aunque nos haga sangrar un poco, no obstante ello, no será sino para librarnos de todas nuestras debilidades.” (Calvino, Sermones sobre Job, 56)
b)     Job 13:16: “Y él mismo será mi salvación, Porque no entrará en su presencia el impío”
1.     Job manifiesta que su salvación, en su poco conocimiento, esta en el Señor, ese conocimiento se observa en los sacrificios que realizaba por sus hijos por si estos hubiesen pecado.
2.     No se describe en la Biblia el tipo de conocimiento que tenia Job de los sacrificios… “los seguidores mas fieles del Señor tales como Job, seguramente, no tenían una comprensión tan completa de la salvación como la que tenemos los que vivimos después de la Cruz” (Goldstein, 104)
C)    La esperanza de Job era la certeza de la salvación provista por Jesús, en su muerte y su resurrección: “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.” (1Co 15:20; 11-20)

3.     LA ESPERANZA ES JESUS (ESPERANZA ANTES QUE COMENZARA EL MUNDO; IMÁGENES DE ESPERANZA)
Esta esperanza, como la de Job, y el plan de salvación ha sido revelada a través de los tiempos, descrita en la Biblia, dándonos a conocer su inicio, su progresión y su conclusión:
a)     Antes de la fundación del mundo: según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, (Efe 1:4) (Tito 1:2; 2Ti 2:8; 2Ti 2:9; 1Pe 1:18; 1Pe 1:19; 1Pe 1:20)
b)     Esperanza manifestada a Adán y Eva, Gén 3:15: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya…”
c)     Dada a conocer a Abraham, Gén 22:8: “Dios se proveerá de cordero para el holocausto”.
d)     Manifestada al pueblo de Israel, Lev 17:11: “y la misma sangre hará expiación de la persona.”
e)     Manifestado en la venida de Jesús, Juan 1:29: “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”
f)      Esperanza en que somos justificados por la fe en Cristo, Gál 2:16. 
g)     Esperanza de que Jesús nos perfecciona, Fil. 1:6. 
h)     Que nos da fortaleza para vencer las pruebas, 1Co 10:13.
i)      Esperanza en su intercesión por nosotros en el juicio, Dan 7:22.
j)      De su liberación en la gran tribulación, Dan 12:1.
k)     Esperanza de la resurrección, Dan 12:2.
l)      De la segunda venida de Jesús, Mat 24:27.
m)   De su reino eterno, Dan 2:44: “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre”

III. ¡APLICA!:

¿Cómo consolaste a un amigo, que haya estado atravesando una prueba últimamente?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que visiten a una persona que esta enferma o que esté pasando por alguna prueba difícil y puedan practicar lo aprendido en la lección.

V. RESUMEN

Sepamos entonces que Dios sabe lo que es bueno y adecuado para nosotros, y procedamos a esperar con paciencia en él. Pero si somos demasiado ansiosos por apurarnos, al soportar algunas aflicciones, ¿qué excusa podríamos presentar? Cuando vemos que Job llegó a las puertas del infierno y, sin embargo, se humilló ante Dios, que soportó tormentos tan graves que le produjeron angustia excesiva, y que sin embargo se contuvo; digo, si un hombre que fue afligido de tal manera aun se domina, les pregunto, no seremos también nosotros sin excusa alguna si nos irritamos y enojamos en nuestras adversidades? Entonces, consideremos estas cosas, y que cada uno de nosotros se mire a sí mismo. Viendo que un siervo de Dios como Job ha sido probado de esa manera, hasta sus límites, nosotros deberíamos controlarnos tanto más en nuestras adversidades y no enojarnos contra Dios como hemos estado acostumbrados a hacerlo... El hecho de esperar en Dios e invocarle, no significa que nunca vamos a tener conflictos en nosotros mismos; pero la fe tiene que triunfar, la paz que menciona San Pablo tiene que ganar la victoria; es decir, en nuestro corazón tiene que triunfar la fe.(Calvino, Sermones sobre Job, 57).Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario