INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 5 de mayo de 2017

2017-2T.L6 Sufrir por Cristo

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 6 Sufrir por Cristo


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 71 Vanidad de vanidades (Ecle. 1 al 7)


2T-Lección 6: Para el 6 de mayo de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Sufrir por Cristo
Texto clave: 1 Ped. 2:21
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cómo deberíamos responder al ser insultados por causa del nombre de Cristo?

Ilustración: Juan fue echado en una caldera de aceite hirviente; pero el Señor preservó la vida de su fiel siervo, así como protegió a los tres hebreos en el horno de fuego.  Mientras se pronunciaban las palabras: Así perezcan todos los que creen en ese engañador, Jesucristo de Nazaret, Juan declaró: Mi Maestro se sometió pacientemente a todo lo que hicieron Satanás y sus ángeles para humillarlo y torturarlo.  Dio su vida para salvar al mundo.  Me siento honrado de que se me permita sufrir por su causa.  Soy un hombre débil y pecador.  Solamente Cristo fue santo, inocente e inmaculado.  No cometió pecado, ni fue hallado engaño en su boca.  Estas palabras tuvieron su influencia, y Juan fue retirado de la caldera por los mismos hombres que lo habían echado en ella (Los Hechos de los Apóstoles, págs. 454, 455).” (Conflicto y valor,  362)
Resumen: Veremos en la lección que en el mundo tendremos aflicciones pero que debemos recordar que Cristo padeció también por nosotros, lo cual debe motivarnos a perseverar pues como el venció aun en los sufrimientos, nosotros también podemos vencer con fe.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     PERSECUSION DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

A)    El imperio romano persiguió a los cristianos, los encarcelo, torturo y sometió a las mas crueles muertes, en las hogueras, en los circos romanos, fue en los tiempos de Nerón (56 – 68 a.C.) y Domiciano (81 – 96 a.C.) donde se registraron las mas crueles persecuciones; Nerón, dice la historia, colocaba a los cristianos en los coliseos atados a postes, encendidos con fuego para que pudieran alumbrar los espectáculos.
B)    En los tiempos en que Pedro escribe su carta, como lo es también a veces hoy, ser un cristiano significaba vivir en medio de oposición y persecución.

2.     EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO Y PERSECUSION

A)    ¿Qué tipos de persecuciones y sufrimientos padecían los primeros cristianos?
1.     Falsas acusaciones: “manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.” (1Pe 2:12)
2.     Maltratos: “no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.” (1Pe 3:9)
3.     Vituperios: “Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.” (1Pe 4:14)
B)    ¿Cuál es el origen del sufrimiento?
1.     Lucifer se rebeló inicialmente en el cielo y luego a través de la desobediencia de Adán y Eva el conflicto se traslado a la tierra (Apoc. 12:7-10 y Gen. 3)
2.     Cuando el pecado entro en el mundo, la muerte y el sufrimiento humano ingresaron también al mundo.
3.     Hoy estamos en medio del conflicto entre Cristo y Satanás, ambos poderes espirituales luchan en el corazón humano, por tener su voluntad, el uno a través del amor y el otro a través del engaño y la fuerza; el libro de Job nos describe ese conflicto (Job 1 y 2)
C)    ¿Cómo responder en medio del sufrimiento?
1.     Debemos entender que las pruebas que pasamos tienen un propósito, que será para algo bueno, entonces debemos sentirnos “dichosos”  (Mat 5:10)  “Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois…” (1Pe 3:14)
2.     Debemos entender que el sufrimiento es como un “fuego” que purifica, y saca toda impureza de nuestra vida. Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese” (1Pe 4:12)
3.     No debemos de tener miedo por las dificultades, ni a las personas que nos atacan    “Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis (1Pe 3:14)
4.     Cuando somos atacados debemos explicar nuestra esperanza con humildad; “…estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;”  (1Pe 3:15)
5.     No debemos crear razones innecesarias a nuestros perseguidores para que lo hagan; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.” (1Pe 3:16 )
6.     El sufrimiento deberá venir como consecuencia de haber hecho algo bueno, no por algo malo que hagamos; Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal” (1Pe 3:17)
D)    ¿Qué conexión existe entre el sufrimiento de Jesús y de los cristianos?
1.     Para hacer frente a los sufrimientos y alentarnos debemos entender que Cristo sufrió mucho mas por nosotros, siendo el inocente y puro. Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;” (1Pe 3:18 )
2.     También debemos entender que cuando sufrimos persecución por ser cristianos participamos de los sufrimientos de Cristo mismo. sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.” (1Pe 4:13)
E)    ¿Qué hacer en medio del sufrimiento?
1.     En medio del sufrimiento y la persecución podemos clamar a Dios para obtener una respuesta; (2Tim. 3:12; Mat. 24: 9-10; Apoc. 12:17) ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?” (Luc 18:7) 
2.     Hacer lo que hizo Job, encomendar nuestra vida a Jesús; De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien” (1Pe 4:19)

III. ¡APLICA!:

¿Cuándo pasaste un momento difícil pudiste pensar en los sufrimientos que Cristo padeció?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a visitar a una persona que este pasando por sufrimiento o persecución por causa de su fe y apóyenle compartiendo la lección y orando con el.

V. RESUMEN

“Todos los que quieran ser soldados de la cruz de Cristo, deben cubrirse con la armadura y prepararse para el conflicto. No debieran intimidarse por las amenazas o aterrorizarse por los peligros. Deben ser cautelosos en el peligro, y sin embargo firmes y valientes  al enfrentar al adversario y presentar batalla por Dios. La consagración del seguidor  de Cristo debe ser completa. Padre, madre, esposa, hijos, casas, tierras, todo debe ser dejado en segundo lugar por la obra y la causa de Dios. Debe estar dispuesto a soportar pacientemente, con alegría, con gozo, todo lo que sea llamado a sufrir por la providencia de Dios. Su recompensa final será compartir con Cristo el trono de gloria inmortal (SDA Bible Comentary, tomo 2 pág. 1003)” (Conflicto y valor, 129) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario