INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 19 de mayo de 2017

2017-2T.L8 Jesús en los escritos de Pedro

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 8 Jesús en los escritos de Pedro


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 73 Estemos a cuenta (Cant. 3 a Isa. 2)


2T-Lección 8: Para el 20 de mayo de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Jesús en los escritos de Pedro
Texto clave: 1 Ped. 2:24
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿En qué contexto específico Pedro llama a sus lectores a seguir los pasos de Jesús?

Ilustración: Cristo tenía la facultad de dar inmortalidad. La vida que había puesto en su humanidad, tomó de nuevo y la dio para la humanidad... Cristo se hizo uno con la humanidad, para que la humanidad pudiera volverse una en espíritu y vida con él. Por virtud de esa unión, en obediencia con la Palabra de Dios, su vida se convierte en la vida de la humanidad.  Dice al penitente: "Yo soy la resurrección y la vida" (Juan 11 : 25).  La muerte es considerada por Cristo como un sueño de silencio y oscuridad (Selected Messages. tomo 1, págs. 301-303)” (A fin de conocerle, 74)
Resumen: Veremos en la lección que Jesús, el Mesías, vino a la tierra para salvarnos, sufrió al realizar su misión, finalmente murió, pero resucito y ahora gracias a su resurrección tenemos a posibilidad de alcanzar también la vida eterna.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     EL MESIAS  

A)    El Mesías anunciado
1.     El termino Mesías viene del de “Mashiaj” es decir “el ungido”, aquel que sería el Salvador.
2.     Cuando Pedro declara que Jesús es el Cristo (Mat. 16:16), no comprendía bien; quien era, que misión tenia, ni de qué modo la llevaría a su realización.
3.     Puede que Pedro haya entendido la misión y obra del Mesías tal como lo describían los escritos del Antiguo Testamento (Sal. 2:2; Sal. 18:50; Dan. 9:25; 1 Sam. 24:6; Isa. 45:1)
4.     El pueblo de Israel comprendía de distintas formas la llegada del Mesías, entendían que:
a)     Vendría del linaje de David.
b)     Vendría de Belén.
c)     Pelearía como David contra sus enemigos.
5.     Al final Pedro entendió la obra del Mesías, en 1 y 2 Pedro, lo llama Jesucristo quince veces, a través de la lección entenderemos quien era y cuál era su obra.
B)    El Mesías divino
1.     Pedro también entendía acerca de la divinidad de Jesús, el declarara más adelante: Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:” (2Pe 1:1)
2.     Jesús es coeterno con el Padre y el Espíritu Santo, Juan también hace referencia a la divinidad de Cristo (Juan 1:1;  20:28)

2.     LA OBRA DEL MESIAS

A)    Sufrimiento
1.     El Mesías por voluntad propia decidió venir a la tierra para salvar al ser humano.
2.     Esa misión sin embargo no fue fácil, Jesús sufrió mucho para salvarlo…porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; …quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados (1Pe 2:21,24) (Isa. 53:1-12)
3.     “Con fieras tentaciones, Satanás torturaba el corazón de Jesús. El Salvador no podía ver a través de los portales de la tumba. La esperanza no le presentaba su salida del sepulcro como vencedor ni le hablaba de la aceptación de su sacrificio por el Padre. Temía que el pecado fuese tan ofensivo para Dios que su separación resultase eterna. Sintió la angustia que el pecador sentirá cuando la misericordia no interceda más por la raza culpable. El sentido del pecado, que atraía la ira del Padre sobre él como substituto del hombre, fue lo que hizo tan amarga la copa que bebía el Hijo de Dios y quebró su corazón” (DTG 701).
B)    Muerte
1.     1 Pedro 1:18,19 dice: sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
2.     En el texto se ve dos términos importantes, veamos un breve esquema:

Termino
Significado
Aplicación en el Antiguo Testamento
La obra de Jesús
rescatados
Redención
1 Cordero Sustituto (Exo 34:19,20)
2 Alguien vendido (Lev. 25:25,26)
3 Un esclavo (Lev. 25 47-49)
Cristo nos rescato con su sangre.
cordero
Sacrificio
El sacrificio del Santuario (Lev. 4:32-35)
El cordero fue Jesús.
,.
C)    Resurrección
1.     El Mesías tuvo que morir para rescatarnos, pero después de estar en la tumba resucito; “El que había dicho:  ""pongo mi vida para volverla a tomar" (Juan 10: 17), salió de la tumba a la vida que era él mismo, Murió la humanidad; la divinidad no murió” (A fin de conocerle, 74)
2.     Pedro ahora en sus cartas se dirige a los cristianos que están sufriendo, el mensaje es que deben tener esperanza de la resurrección.
3.     Esta seguridad está fundada en el hecho de que Jesús resucito; “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos (1Pe 1:3)
4.     Y si Cristo resucito, nosotros también lo haremos; “para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros” (1Pe 1:4) (1 Pedro 1:3, 4 y 21; y 3:21; Juan 11:25; Filipenses 3:10 y 11; y Apocalipsis 20:6)

III. ¡APLICA!:

¿Cómo te sientes al saber que estando con Cristo, si somos llamados a descansar en la muerte resucitaremos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a visitar a un hermano o amigo que haya sufrido la pérdida de un familiar y compartan con él la lección de esta semana.

V. RESUMEN

“El que había dicho:  ""pongo mi vida para volverla a tomar" (Juan 10: 17), salió de la tumba a la vida que era él mismo, Murió la humanidad; la divinidad no murió.  En su divinidad, Cristo poseía el poder para romper las ataduras de la muerte.  Declara que él tiene vida en sí mismo para dar vida a quienes quiera. Todos los seres creados viven por la voluntad y el poder de Dios.  Son recipientes de la vida del Hijo de Dios.  No importa cuán capaces y talentosos sean, cuán grandes sus facultades, reciben la vida de la Fuente de toda vida.  El es el manantial, el origen de la vida.  Sólo Aquel que es el único que tiene inmortalidad, que mora en luz y vida, podría decir: "Tengo poder para ponerla [su vida] y tengo poder para volverla a tomar" (vers. 18)...” (A fin de conocerle, 74) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario