INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 26 de mayo de 2017

2017-2T.L9 Ser quien uno es

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 9 Ser quien uno es


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 74 Juicio a Israel (Isa. 3 al 9)




2T-Lección 9: Para el 27 de mayo de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Ser quien uno es
Texto clave: 2 Ped. 1:5-7
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Por qué Pedro hace un llamado a esforzarnos por hacer firme vuestra vocación y elección?

Ilustración: Imiten a su Redentor en estas cosas.  No se salgan de quicio cuando las cosas salen mal.  No se sulfuren ni pierdan el dominio propio porque piensan que las cosas no son como debieran ser.  El que otros obren mal no los excusa a ustedes para hacer lo mismo.  El fruto de dos errores no es una cosa correcta.  Tienen victorias que ganar para vencer como Cristo venció.” (Cada día con Dios, 267)
Resumen: Veremos en la lección que Dios obra en nosotros y nos transforma a una vida nueva, y que debemos proseguir como Pedro hasta el final.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     SI DIOS NO EDIFICA…  (UNA FE PRECIOSA; AMOR, EL OBJETIVO DE LA VIRTUD CRISTIANA)

A)    Una lista de virtudes
1.     Pedro da una lista de las virtudes que debe tener cada cristiano (1Ped. 1:5-7)
2.     Cada virtud se construye sobre la anterior, teniendo como fin último el del amor:
a)     Fe: Una fe salvífica en Jesús (ver Gál. 3:11; Heb. 10:38).
b)     Virtud: La debe llevar a una vida transformada, una vida en la que se expresa virtud.
c)     Conocimiento: Conocimiento que viene a través de una relación salvífica con Jesucristo.
d)     Dominio propio: Capaces de controlar sus impulsos.
e)     Paciencia: “Perseverancia” (BLA) o “constancia” (NVI), frente a tribulaciones y persecución.
f)      Piedad: Resulta de una fe en el único Dios verdadero (1 Tim. 2:2).
g)     Afecto fraternal: Amables los unos con los otros.
h)     Amor: Pedro lleva su lista a un clímax con el amor. Suena parecido a Pablo, también: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” (1 Cor. 13:13).

B)    Dios es quien obra el querer como el hacer
1.     Dios es quien nos da la fe: Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: (2Ped. 1:1)
2.     Porque Dios es quien obra en nosotros el querer como el hacer (Efe. 2:8)
3.     Por su poder alcanzamos la Santidad, esto por el conocimiento de Dios; “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, ” (2Pe 1:3)
4.     De tal forma que llegamos a ser participantes de la naturaleza divina: “por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;” (2Pe 1:4)

2.     SEGUIR HASTA EL FINAL (SER QUIEN UNO ES; DEJAR EL TABERNÁCULO: FE FRENTE A LA MUERTE)

A)    Proseguir en la carrera
1.     Si hemos llegado a ser participantes de la naturaleza divina debemos vivir conforme a ella: Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.”  (2Pe 1:10)
2.     Permanecer en comunión con Jesús nos llevara a dar muchos frutos: Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo” (2Pe 1:8)
3.     “Oímos hablar mucho acerca de la fe, pero necesitamos oír mucho más acerca de las obras. Muchos están engañando a sus propias almas al vivir una religión cómoda, complaciente, sin cruz” (FO 50).

B)    Proseguir hasta la muerte misma
1.     Pedro tenía claro que debía mantener una vida en comunión con el Señor y amonestar a sus hermanos (2Ped. 1:12): “Pedro estaba preparado para cumplir con su responsabilidad espiritual continuando con la enseñanza de las verdades presentadas en los vers. 3-11. Se daba cuenta de la necesidad de mantener una fe firme en las verdades del reino y la práctica fiel de los deberes que implica” (7CBA, 619)
2.     Pedro habla de su partida, refiriéndose probablemente a su muerte inminente (2Ped. 1:15): “Quizá Pedro se esté refiriendo a la violencia de su muerte próxima, o sólo a su inminencia.  El Señor le había anunciado que moriría de muerte violenta (Juan 21: 18-19); además, ya no era joven, y podría estar suponiendo que su fin se aproximaba, lo que realmente era así.” (7CBA, 620)
3.     Pedro refiriéndose a su muerte habla de abandonar el cuerpo, (2Ped. 1:13,14) lo que debe entenderse no en el sentido de que haya vida después de la muerte, sino a la muerte misma, entendida esta, de acuerdo con la Biblia, a la cesación de toda actividad, física o mental, pues los muertos nada saben (Ecle. 9:5): “Literalmente "tienda" (BJ, BC, NC), o "tabernáculo" (RVA), lo que da la idea de una residencia transitoria.  Pedro piensa de su cuerpo mortal, material, como algo temporal que finalmente será sustituido por algo inmortal (1 Cor. 15: 50-53; cf. com. 2 Cor. 5: 1).  Pero mientras viviera su plan era ser un fiel pastor de la grey que el Señor le había encargado” (7CBA, 620)

III. ¡APLICA!:

¿Cómo te sientes al saber que Dios es el que obra en tu vida, y hace posible compartir la naturaleza divina?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a que en esta semana puedan estar en comunión con Dios.

V. RESUMEN

“El Señor jamás murmuró; jamás manifestó descontento, disgusto o resentimiento.  Nunca se descorazonó, se desanimó, se enojó o se enfureció.  Era paciente, tranquilo y lleno de dominio propio en medio de las circunstancias más enojosas y difíciles.  Realizaba todas sus obras con una tranquila dignidad y con suavidad, no importa qué conmoción se pudiera estar produciendo a su alrededor.  El aplauso no lo entusiasmaba.  No temía las amenazas de sus enemigos.  Se movía en un mundo de excitación, violencia y crimen, tal como el sol se mueve entre las nubes.  Estaba por encima de las pasiones humanas, los disturbios y las pruebas.  Avanzaba como el sol por encima de todo ello.  Pero no era indiferente a los males de la humanidad.  Su corazón se conmovía por los sufrimientos y las necesidades de sus hermanos como si él mismo fuera el afligido.  Poseía una gozosa calma interior, una serena paz.  Su voluntad siempre estaba subordinada a la de su Padre.  "No se haga mi voluntad, sino la tuya", fueron las palabras que surgieron de su labios pálidos y temblorosos (Carta 512, del 11 de septiembre de 1874, dirigida a Edson y Emma White).” (Cada día con Dios, 267) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario