INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 12 de mayo de 2017

2017-2T.L7 Lideres siervos

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 7 Lideres siervos


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 72 Un canto de amor (Ecle. 8 a Cant. 2)



2T-Lección 7: Para el 13 de mayo de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Líderes siervos
Texto clave: 1 Ped. 5:7
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cuáles son el espíritu y la actitud que Pedro invita a los líderes de la iglesia a mostrar?

Ilustración: Dios nos da fortaleza, razonamiento y tiempo, a fin de que edifiquemos caracteres que él pueda aprobar.  Quiere que cada uno de sus hijos edifique un carácter noble, realizando obras puras y nobles, para que al final pueda presentar una estructura simétrica, un hermoso templo, honrado por el hombre y Dios” (Conducción del niño, 153)
Resumen: Veremos en la lección que Dios tiene una iglesia organizada, dentro de ella existen líderes, a los que Dios ha recomendado como conducirse y además los cuidados que debe tener.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     LA NECESIDAD DE LIDERES (LOS ANCIANOS EN LA IGLESIA TEMPRANA)

A)    La iglesia en los primeros años creció grandemente (Hech. 1 - 5) sin embargo este crecimiento trajo consigo algunos problemas.
B)    Vemos uno de ellos en la queja realizada por los miembros griegos respecto a la desatención de las viudas. “En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria” (Hech. 6:1)
C)    Esta situación y para solucionarlo, requirió un tipo de organización y se nombró diáconos para realizar esta atención; “Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.” (Hech. 6:3)
D)    Pablo y Bernabé nombraron de la misma forma líderes (Ancianos) en las iglesias. “Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído” (Hech. 14:23) para atender los distintos problemas que se presentaban y además para instruir a la iglesia.

2.     LOS LIDERES (LOS ANCIANOS; LÍDERES SIERVOS; REVESTIDOS DE HUMILDAD)

A)    En la Iglesia primitiva se nombró líderes, ancianos, que tenían que realizar distintas actividades:
1.     Funciones
a)     Liderar a la Iglesia; “Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.” (Hch 15:6)
b)     Instruir a los miembros y predicar la Palabra; “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar (1Tim. 5:17)
2.     Trabajo paciente
a)     En primer lugar los ancianos deben entender el sufrimiento y la obra de Cristo por su iglesia para poder seguir su ejemplo; (1Ped. 5:1)
b)     Apacentar el rebaño realizando un trabajo paciente; “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella…” (1Pe 5:2)
c)     “Pedro llama a Cristo el príncipe de los Pastores (5:4)” (Pedro y Judas, Robert M. Johnston, 116)
d)     Su liderazgo debe ser hecho de manera voluntaria; “…no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;” (1Pe 5:2)
e)     Siendo responsables, pues Dios juzgara a aquellos que no cumplan con su responsabilidad  (Jer. 10:21; Eze. 34:8-10; Zac. 11:17)
3.     Siendo siervos
a)     Tratar a los miembros con igualdad, humildad, respeto y amor, no despóticamente; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.” (1Pe 5:3)
b)     “Jesús los trató con ternura y no censuró su egoísmo por buscar preferencia sobre sus hermanos. Leía sus corazones y conocía la profundidad de su cariño hacia él. El amor de ellos no era un afecto meramente humano; aunque fluía a través de la terrenidad de sus conductos humanos, era una emanación de la fuente de su propio amor redentor. Él no lo criticó, sino que lo ahondó y purificó” (DTG 502)
c)     Seguir el ejemplo de Jesús; “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mat 20:28)
4.     Humildes
a)     Vivir en armonía con nuestros hermanos pues es un mandato de Dios “Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes” (1Pe 5:5)
b)     Practicar la humildad; Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.” (1Pe 5:6,7)
B)    Toda esta obra será posible si el líder esta en comunión con Dios: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” (Juan 15:5)

3.     LOS PELIGROS DEL LIDER (COMO LEÓN RUGIENTE)

A)    “Pero la vida cristiana no es una vida solo de pasividad y quietismo. Hay una guerra espiritual que pelear, y esto aparece en 5:8,9” (Pedro y Judas, Robert M. Johnston, 118)
B)    Pedro advierte a los líderes que Satanás está rondando para atraparlos; “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;” (1Pe 5:8)
C)    Pero que si dejan que Dios obre en sus vidas el los perfeccionara y les dará la victoria; “Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.” (1Pe 5:10)

III. ¡APLICA!:

¿Has entregado tu vida al Señor para que cuide de ti de las acechanzas del enemigo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a visitar a un anciano de la Iglesia y darle palabras de animo y motivarlo para que continúe con su trabajo para el Señor.

V. RESUMEN

“Necesitamos mentes fuertes y buenas que no se desanimen fácilmente, mentes educadas para enfrentar las dificultades que se presentarán, mentes dispuestas a luchar y solucionar arduos problemas. Debemos enarbolar el estandarte de la verdad en los pueblos y ciudades de las inmediaciones. Debemos ver qué hay que hacer y hacerlo en el amor y el temor de Dios. Cuando hayamos avanzado tanto como podamos por fe, entonces el Señor obrará en nuestro favor. Es Dios quien nos inspiró para que comenzáramos esta obra. Hemos avanzado paso a paso, orando, creyendo y trabajando. Dios es el Autor de nuestra fe, y cuando cada uno de nosotros hace individualmente su parte, él perfecciona la obra, para glorificar su propio nombre cuando ésta termine. El Señor inspira a sus obreros consagrados para que trabajen, no de acuerdo con lo que ven, sino como el Señor ve las cosas” (Cada día con Dios, 66) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario