INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 9 de febrero de 2018

2018-1T.L6 Las marcas de un mayordomo

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-1T Leccion 6 Las marcas de un mayordomo



Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 111 El rechazo al Rey (Mateo 9 a 15)




2018-1TLección 6: Para el 10 de febrero de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Las marcas de un mayordomo
Texto clave: 1Cor. 4:1,2
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cuál es la esencia de la fidelidad y la lealtad?

Ilustración: “La muerte de Abel fue una consecuencia de no haber aceptado Caín el plan de Dios en la escuela de la obediencia para ser salvado por la sangre de Jesucristo, simbolizada por las ofrendas de sacrificio que señalaban a Cristo. Caín rehusó la efusión de sangre que simbolizaba la sangre de Cristo que había de ser derramada por el mundo." (Comentarios de E. White, CBA 6:1.109).
Resumen: Veremos en la lección, cuales deben ser las características de un mayordomo fiel.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     FIDELIDAD

A)    La fidelidad significa compromiso y mantener ese compromiso a pesar de las pruebas y dificultades,
B)    Una de las características del mayordomo es la fidelidad, el mayordomo debe de ser fiel, el debe de decidir ser fiel.
C)    Abraham cuando fue llamado a salir de su tierra, honro su compromiso con el Señor aun a pesar de las dificultades: “Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.” (Heb. 11:8) creyó en el Señor aun a pesar de lo difícil: “Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,” (Rom. 4:19, 20)

2.     LEALTAD

A)    La lealtad es la expresión manifiesta de nuestro compromiso, en ese sentido se manifestara el compromiso que tenemos con Dios, un compromiso con alguien no puede ser dividido, o se esta comprometido o no se lo esta; Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.” (Mat. 6:24)
B)    La lealtad debe de ser también una decisión impulsada por el amor no por la coerción, Dios nos invita a ser leales; “Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.” (1Cro. 28:9)

3.     UNA CONCIENCIA LIMPIA

A)    Todas las bendiciones de Dios, la salud, la familia, las amistades, son importantes pero una de las más importantes es la de una conciencia limpia.
B)    La conciencia es la que evalúa, los pensamientos y la manifestación externa de estos, la capacidad de evaluación ha ido degenerando desde la caída de Adán, hasta nuestros días, a tal punto que en ocasiones su evaluación es errónea: “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.” (Prov. 14:12) “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,” (1Tim. 4:1,2)
C)    La conciencia necesita de una norma elevada para que esta también pueda guiar los pensamientos y las acciones, esta norma (ley) debe introyectarse en nuestro ser, en nuestro corazón, para que podamos ser fieles y leales; “Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;”  (Heb. 8:10)
4.     OBEDIENCIA

A)    Si la conciencia, los pensamientos están de acuerdo a una norma elevada, y en comunión con Dios, entonces seremos obedientes, pues la obediencia empieza en la mente, la obediencia implica aceptar la voluntad de una autoridad o de un superior en sus mandatos, de forma específica.
B)    La obediencia debe ser voluntaria, no obedecemos como una forma de alcanzar la salvación, sino porque ya se la ha alcanzado, por amor y como una forma de agradecimiento es que somos obedientes; “En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.” (1 Juan 5:2,3)

5.     FIDELIDAD

A)    Si nos comprometemos con el Señor y este compromiso se manifiesta en nuestras acciones, es porque hemos introyectado en nuestro ser una norma elevada y caminamos con el Señor, lo cual hace que seamos obedientes, todo esto se manifiesta en principios.
B)    La confiabilidad es la manifestación de esos principios y ser firme en ellos.
C)    Esta conducta no viene de la noche a la mañana, sino con el tiempo, al ser fieles aun en las pequeñas cosas; ”El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?” (Luc. 16:10-12)

III. ¡APLICA!:

¿Estas siendo un mayordomo, fiel, leal, obediente y confiable de Dios?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase a que en esta semana cada miembro de la clase pueda comprometerse con el Señor y llevara una vida de obediencia y fidelidad ante El, por ejemplo en guardar el sábado.

V. RESUMEN

Debemos ser mayordomos fieles y dignos de confianza del Reino de Cristo para que las personas que tienden hacia la vida mundana, puedan tener una verdadera representación de las riquezas, la bondad, la misericordia, la ternura y la cortesía del Reino de Dios(TI 6:193) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA   DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario