INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 23 de febrero de 2018

2018-1T.L8 El impacto de diezmar

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-1T Leccion 8 El impacto de diezmar



Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 113 La hora ha llegado (Mateo 23 a Marcos 1)


2018-1TLección 8: Para el 24 de febrero de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
El impacto de diezmar
Texto clave: 1 Cor. 9:13, 14
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cuál es el propósito o el uso principal del diezmo?

Ilustración: “Dios ha dado instrucciones especiales concernientes al empleo del diezmo. No es su propósito que su obra se vea estorbada por falta de recursos. El ha explicado claramente nuestro deber en lo que concierne a estos puntos, a fin de que no se realice un trabajo casual y para que no se cometan errores. La porción que Dios se ha reservado no debe usarse para ningún otro propósito fuera del que él ha especificado. Que nadie se sienta libre para retener sus diezmos con el fin de usarlos según su propio juicio. No debe emplearse en caso de emergencia, ni como parezca conveniente, aun en cosas que conciernan a la obra de Dios" (CMC 107).
Resumen: Veremos en la lección que debemos ser fieles en la devolución de los diezmos los cuales se emplean para la predicación del evangelio.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     JUNTOS FINANCIAMOS LA MISIÓN

A)    El Señor nos dio la mas grande comisión que pueda existir, la de predicar el evangelio a toda nación, tribu y lengua, es la mas grande misión que jamás se haya realizado en toda la tierra: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mateo 28:19,20)
B)    Esta gran tarea debe ser llevada adelante por todos los hermanos, todos debemos colaborar en la realización de esta grande misión.
C)    ¿Cómo lo haremos?, el Señor Dijo que como fieles mayordomos debemos apoyar esta tarea, trayendo los diezmos a la tesorería de la iglesia: Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” (Mal. 3:10)
D)    La devolución de los diezmos es un acto de amor y de adoración a Dios y es un principio que los personajes de la Biblia entendían muy bien:
1.     Abraham: “y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.” (Gen. 14:20)
2.     Jacob: “Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.” (Gen. 28:22)
3.     Nehemías: “Porque a las cámaras del tesoro han de llevar los hijos de Israel y los hijos de Leví la ofrenda del grano, del vino y del aceite; y allí estarán los utensilios del santuario, y los sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores; y no abandonaremos la casa de nuestro Dios.” (Neh. 10:39)

2.     LAS BENDICIONES DE DIOS

A)    Cuando somos fieles en la devolución de los diezmos, Dios esta dispuesto a bendecirnos, (Mal. 3:10),
B)    Sin embargo el único propósito de la bendición de Dios en nuestra vida, es para que nosotros también seamos una bendición para aquellos que necesitan, el retener las bendiciones solo para nosotros es incorrecto: “Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.” (1 Ped. 3:8,9) “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.” (Hch. 20:35)

3.     EL PROPOSITO DEL DIEZMO; EL DEPOSITO

A)    El diezmo esta destinado para la predicación del evangelio y para predicar el evangelio se necesitan de personas, personas que puedan llevar el mensaje de manera constante.
B)    La iglesia debe sustentar a los ministros (Pastores) que realizan la predicación del evangelio.
C)    “El diezmo ha sido puesto aparte con un propósito especial. No debe considerarse como un fondo para pobres. Debe dedicarse especialmente al sostén de los que predican el mensaje de Dios al mundo; y no hay que desviarlo de este propósito” (CMC 108).
D)    Este plan fue el ordenado por Dios y practicado por su pueblo:
1.     Este sistema fue realizado por el pueblo de Israel con los levitas: (Núm. 18:26). Yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión” (Núm. 18:21
2.     Pablo recalco este principio escribiendo “Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.” (1Tim. 5:18) citando Deuteronomio 25:4 y Lucas 10:7, ambos haciendo referencia a que el buey que trabaja en la rueda de molino es justo que se alimente de los que es desparramado, y que un obrero que trabaje es merecedor de su salario, así los ministros que trabajen en la predicación del evangelio tienen derecho a percibir un salario.
E)    “Algunos piensan que el diezmo puede aplicarse a las escuelas. Otros suponen que los colportores deberían ser sostenidos con el diezmo. Pero se comete un grave error cuando el diezmo se aparta del objetivo para el que ha sido destinado: el Sostén de los ministros...” (CMC 107)

4.     EL DIEZMO Y LA SALVACION POR LA FE

A)    Algo fundamental a entender es que nosotros no debemos pensar que al devolver nuestros diezmos merecemos algo como si fuera una transacción, Dios es quien por amor nos da sus bendiciones.
B)    Así como la salvación es por gracia, “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” (Efe. 2:8,9) que nosotros no podemos hacer nada por alcanzarla, de la misma forma las bendiciones de Dios son también por amor.
C)    También debemos tener fe, y ser obedientes y saber que Dios nos proveerá lo que necesitemos para nuestro sustento. (Lucas 21:1 al 4)

III. ¡APLICA!:

¿Estas siendo fiel y honesto en la devolución de tus diezmos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase a que en esta semana sea fiel y honesto en la devolución de los diezmos. (Provéeles y explícales el uso y llenado de los sobres de diezmos)

V. RESUMEN

“El sistema especial del diezmo se fundaba en un principio que es tan duradero como la Ley de Dios. Este sistema del diezmo era una bendición para los judíos; de lo contrario, Dios no lo habría dado. Así también será una bendición para los que lo practiquen hasta el fin del tiempo. Nuestro Padre celestial no creó el plan de la benevolencia sistemática para enriquecerse, sino a fin de que fuese una gran bendición para el hombre. Vio que este sistema de beneficencia era precisamente lo que el hombre necesitaba” (TI 3:444) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA   DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario