INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 16 de febrero de 2018

2018-1T.L7 Honestidad para con Dios

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-1T Leccion 7 Honestidad para con Dios



Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 112 Cumplido el tiempo (Mateo 16 a 22)


2018-1TLección 7: Para el 17 de febrero de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Honestidad para con Dios
Texto clave: Lucas 8:15
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Por qué motivo es importante ser honesto incluso en las pequeñas cosas de la vida?

Ilustración: “El plan de Dios en el sistema del diezmo es hermoso por su sencillez e igualdad. Todos pueden practicarlo con fe y valor porque es de origen divino. En él se combinan la sencillez y la utilidad, y no requiere profundidad de conocimiento para comprenderlo y ejecutarlo. Todos pueden sentir que son capaces de hacer una parte para llevar a cabo la preciosa obra de salvación. Cada hombre, mujer y joven puede llegar a ser un tesorero del Señor, un agente para satisfacer las demandas de la tesorería" (CMC 78).
Resumen: Veremos en la lección que los diezmos son de propiedad del Señor, y que al darlos manifestamos dependencia y adoración al Señor.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     UNA CUESTIÓN DE TOTAL HONESTIDAD

A)    La honestidad siempre es bienvenida en todo lugar, a cada uno de nosotros nos agrada que sean honestos con nosotros, y de alguna manera deseamos ser honestos, a veces cuando no lo somos y sabemos que no lo somos, tratamos de justificar nuestra conducta, sin embargo engañándonos.
B)    Para ser honestos podemos encontrar dos consejos:
1.     Honesto en lo poco: Muchas veces las posesiones materiales pueden inducirnos a ser deshonestos en el afán e conseguir muchas más riquezas, la deshonestidad en nuestra vida no se manifiesta en ese instante, sino que es el resultado de nuestra deshonestidad en las cosas pequeñas: “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.” (Luc. 16:10)
2.     Nada es nuestro: También nos ayudara a ser honestos recordar que las cosas que poseemos pertenecen a Dios: “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.” (Lev. 27:30) al apropiarnos de lo que no es nuestro, le robamos a Dios; “¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.” (Mal. 3:8)

2.     LA VIDA DE FE

A)    La fe es la confianza plena en el Señor, la cual se desarrolla en base a la comunión con El, mediante la oración y estudio de la Biblia, por ende, esta puede aumentar o disminuir en base a la comunión que tenga uno con el Señor.
B)    Abraham fue un hombre de fe, su fe se desarrolló a través del tiempo y la comunión con el Señor, así pudo pasar la más grande prueba de fe, que alguien pudo pasar. (Génesis 22)
C)    La comunión con Dios y Él es quien perfecciona nuestra fe; “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” (Heb. 12:2)

3.     UNA DECLARACIÓN DE FE

A)    Mientras más pasemos en comunión con el Señor nuestra fe se perfeccionara, y se manifestara a través de la obediencia a sus mandatos, también se manifestara en la devolución de los diezmos, así, el diezmo es una declaración de fe.
B)    El diezmar no es un acto transaccional obligatorio, donde nosotros damos porque estamos obligados o porque deseemos ganar algo a través de nuestras obras; “Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.” (Luc. 11:42)
C)    El diezmar debe ser un acto de:
1.     De humilde expresión de dependencia de Dios.
2.     De confianza de que Cristo es nuestro Redentor.
3.     De agradecimiento por el cuidado y las bendiciones ya recibidas, como lo fue el acto de Jacob (Génesis 28:14 al 22)
4.     Por sobre todo un acto de amor hacia Dios, por todo lo que nos da.

4.     “EL DIEZMO HONESTO: COSA SAGRADA A JEHOVÁ”

A)    Entonces como dijimos es importante entender que a Dios pertenece todo lo que poseemos, cuando devolvemos el diezmo no le damos a Dios algo que necesite y no posea, pues de Él es todo, entonces lo que hacemos al devolver los diezmos es adorarle. “Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.” (Heb. 7:8)
B)    Así, el diezmo como lo es el sábado, son santos, apartados para Dios; “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.” (Lev. 27:30)
C)    Entonces el diezmo está dedicado para una tarea específica y darle otro uso no es correcto, debemos llevarlo a la tesorería de la iglesia, para que sea utilizado en la predicación del evangelio.

5.     EL REAVIVAMIENTO, LA REFORMA Y EL DIEZMO

A)    Entendamos en primer lugar los conceptos de reforma y reavivamiento: “Reavivamiento y reforma son dos cosas diferentes. El reavivamiento significa una renovación de la vida espiritual, una vivificación de las facultades de la mente y del corazón, una resurrección de la muerte espiritual. Reforma significa una reorganización, un cambio en las ideas y teorías, hábitos y prácticas” (SC 53).
B)    Ezequías y Nehemías hicieron reavivamientos y reformas dentro del pueblo del pueblo de Israel (2 Crónicas 29 al 31), (Nehemías 13) los cuales estuvieron relacionados con la devolución de los diezmos, del mismo modo habrá en la iglesia hoy un reavivamiento y reforma, cuando el pueblo de Dios decida ser fiel y honesto con el Señor en la devolución de los diezmos, teniendo fe en el Señor, quien proveerá de lo necesite su pueblo.

III. ¡APLICA!:

¿Estas siendo fiel y honesto en la devolución de tus diezmos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase a que en esta semana sea fiel y honesto en la devolución de los diezmos. (Provéeles y explícales el uso y llenado de los sobres de diezmos)

V. RESUMEN

“No se extiende ninguna invitación a la gratitud o generosidad. Es una cuestión de simple honradez. El diezmo pertenece al Señor, y él nos ordena que le devolvamos lo que le pertenece […]. Si la honradez es un principio esencial en los negocios, ¿no hemos de reconocer nuestra obligación hacia Dios, obligación en la que se basan todas las demás?” (Ed 138, 139) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA   DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario