INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 17 de julio de 2020

2020-3T.L3 Ver a las personas a través de los ojos de Jesús


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-3T Leccion 3 Ver a las personas a través de los ojos de Jesús





3T-Lección 3: Para el 18 de julio de 2020
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 Ver a las personas a través de los ojos de Jesús
Texto clave: Mat. 4:19
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué a veces puede ser tan difícil guiar a nuestros familiares y parientes a Cristo?
Ilustración: “Nadie ha caído tan bajo, nadie es tan vil que no pueda hallar liberación en Cristo” (DTG 224).
Resumen: Veremos en la lección que, en la testificación, debemos ver a las personas como Jesús las ve, dignos de la salvación.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      Como ver a las personas
A)     A todos por igual
a)     El conflicto entre los judíos y los samaritanos en el tiempo en que vivió Jesús, se remonta, a la época del Antiguo Testamento, donde, Israel, (el reino del norte) fue invadida por los Asirios, en el 720 a.C., quienes llevaron al exilio a muchos israelitas y repoblaron con gente asiria, a Israel, creándose un mestizaje, de judíos y asirios.
b)     Los judíos al ver que los samaritanos no eran, judíos “puros”, los despreciaban, y siempre evitaban pasar por la región donde vivían, aunque eso les implicaba, bordear todo el territorio, teniendo que caminar más.
c)      En Juan 4:3-34, Juan relata el encuentro de Jesús, con una samaritana, que era también despreciada por su propia gente, hablando con ella, le enseño, el camino de la salvación y ella acepto, trayendo a sus vecinos también a Jesús, ella dijo a sus paisanos; “Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? (Juan 4:29)
d)     Este problema y el relato de Juan, nos enseña una lección muy importante, de cómo ver a las personas, debemos verlas como Jesús, sin hacer acepción, de ningún tipo, Jesús enfatizo a los discípulos; “Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. (Juan 4:34)
B)     Como una posibilidad
a)     Jesús era alguien que estaba siempre presto a escuchar a la personas, les formulaba preguntas profundas, y les revelaba, la verdad de forma gradual.
b)     Así, lo hizo con aquella samaritana, dondequiera que fuera, siempre veía en las personas posibilidades,
1.      Mat. 4:18,19; No solo vio a unos pescadores rudos, sino a unos evangelistas y les hizo la invitación a seguirlo; “Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.” (Mateo 4:19)
2.      Mar. 12:28-34; No solo vio a un escriba, indiferente y legalista, vio a alguien que quería conocer al Señor, Jesús alabo su respuesta: “Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.” (Mar.12:34)
3.      Luc. 23:39-43; No solo vio a un ladrón, al que todos vilipendiaban, vio a un hijo del reino, a este ladrón le dijo, en la undécima hora: “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” (Luc. 23:43)

2.      Que debemos hacer
A)     Percibir oportunidades providenciales
a)     En la predicación del evangelio, Dios proveerá oportunidades, para que podamos trabajar; lo que debemos hacer es ver esas oportunidades.
b)     Dios abrió una oportunidades para que,
1.      Pablo pudiera predicar el evangelio en otras regiones.(2 Corintios 2:12 y 13)
2.      Felipe pudiera predicar a una persona, un funcionario Etíope. (Hech. 8:26-38)
B)     Comenzar donde estamos
a)     Hech. 1:8, dice que el proceso de predicación iniciaría donde se encontraban los discípulos: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
b)     En la tarea de predicación, no necesitamos tener grandes títulos o estudios, que de tenerlos también pueden ser útiles, pero puedes comenzar con lo que tienes: tu amor, por el Señor y por las almas.
c)      Podemos ver el ejemplo de Andrés, que predico a Pedro.
1.      Juan 1:40 y 41; Era pescador de oficio, en sociedad con su hermano Pedro, no tenía títulos, ni grandes estudios, pero así, pudo trabajar, en la predicación, trayendo a su hermano a Jesús: “Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).” (Juan 1:41)
2.      Juan 6:5 al 11; Juan 12:20 al 26; Originario de Betsaida, el hogar de Pedro y de Andrés, no se nos dice de él que sea alguien con títulos o grandes estudios, pero fue alguien muy activo en la predicación y tenía buenas relaciones de amistad, para llevarlos a Cristo
                                                                       i.         Trajo a Natanael a Cristo, Trajo a un muchacho, para la alimentación milagrosa de 5000 personas;
                                                                      ii.         Cuando un grupo de prosélitos griegos que habían venido a Jerusalén para asistir a la Pascua se acercaron a él pidiéndole una entrevista con Jesús, Felipe primero conversó con Andrés, y luego fueron juntos a presentar el pedido a Cristo.
C)     Traerlos
a)     Cuando Jesús sano al ciego de Betsaida, se realizó en dos etapas, una fue la de traerlo, algo que hicieron sus amigos; “Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase.” (Mar. 8:22)
b)     Una de las actividades que debemos hacer es la traer a nuestros amigos y vecinos a los pies de Jesús.
D)     Suplicar por ellos
a)     La otra parte de la curación del ciego, fue que sus amigos suplicaron a Jesús, por la sanidad de su amigo. “Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase.” (Mar. 8:22)
b)     Nosotros también podemos pedir por nuestros amigos, suplicar por ellos.

III. ¡APLICA!:

¿Estas atento a las oportunidades que Dios te da para testificar?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, esta semana pueda testificar del amor de Cristo a una persona.

V. RESUMEN

En la testificación, debemos ver a las personas, como Jesús las ve, dignos de la salvación, como embajadores del cielo, quien quiera que sea, y de cualquier posición social que sean; luego, percibir las oportunidades que Dios nos da para predicar, y predicar, con los dones que Dios nos dio, por más humildes que sean, después traerlos a Jesús y suplicar por su salvación, así como Pablo lo hacía... “Aunque era uno de los mayores maestros humanos, Pablo cumplía alegremente los más humildes tanto como los más elevados deberes. Cuando en su servicio por el Señor las circunstancias parecían requerirlo, trabajaba voluntariamente en su oficio. Sin embargo siempre se mantuvo dispuesto a abandonar su trabajo secular a fin de afrontar la oposición de los enemigos del Evangelio o aprovechar una oportunidad especial para ganar almas para Jesús. Su celo y laboriosidad son un reproche contra la indolencia y el deseo de comodidad. (Los Hechos de los Apóstoles, 251-257). Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario