INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 25 de julio de 2020

2020-3T.L4 El poder de la oración Interceder por otros


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-3T Leccion 4 El poder de la oración Interceder por otros





3T-Lección 4: Para el 25 de julio de 2020
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 El poder de la oración: Interceder por otros
Texto clave: Sant. 5:16
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué crees que Dios obra más poderosamente cuando oramos que cuando descuidamos la oración?
Ilustración: “Forma parte del plan de Dios concedernos, en respuesta a la oración hecha con fe, lo que no nos daría si no se lo pidiésemos así” (CS 580).
Resumen: Veremos en la lección que, vivimos en medio de una lucha espiritual, entre Dios y Satanás, y Dios nos invita a orar por los demás, cuando lo hacemos, Él nos dará su ayuda, en todo momento.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      ¡Guerra espiritual!

A)     Conflicto cósmico
1.      Desde que Satanás se revelo (Apocalipsis 12:7 al 9), y luego que Adán y Eva desobedecieran, en el mundo se desarrolla una batalla, sin igual, una batalla invisible, por un lado Satanás que trata de tomar la mente humana para su servicio, por otro Dios, que quiere darnos la salvación.
2.      Vivimos en un campo de guerra, si nuestros ojos fueran abiertos veríamos ángeles buenos protegiendo a las personas y a su vez ángeles malos buscando tentar a los hombres; “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” (Efesios 6:12).
3.      Esta lucha no se puede vencer con armas convencionales, pero si con oración, cuando oramos y pedimos ayuda a Dios, El nos da de su poder para vencer al mal.
4.      Dos nunca nos obligara a seguirle, nos invita, y cuando aceptamos su invitación, nos envía el poder del Espíritu Santo y los ángeles, (Juan 16:7, 8) (Heb. 1:14) así también podemos ayudar mediante la oración, por otros que no le conocen, y ellos mismos pueden vencer la batalla espiritual de la vida y acceder a la salvación.
B)     Poderes invisibles en acción
1.      En el capítulo 10 de Daniel se nos muestra un ejemplo de esta lucha espiritual, Daniel, preocupado por el cumplimiento de la profecía de Jeremías, del retorno de su pueblo a Jerusalén, ayuna y ora por tres semanas,
2.      El ángel Gabriel, más adelante le dice a Daniel, que desde que empezó a orar, fue escuchado y enviado a ayudarle, pero se le opuso el príncipe de Persia, que es un tipo de Satanás (mas adelante también representado por el príncipe de Grecia) luego le dice Gabriel que vino en su ayuda Miguel (Que es Jesús): “Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.” (Dan. 10:12,13)
3.      Esto nos muestra la lucha espiritual que se desarrolla en cada ser humano, pero como señala el Texto, desde que empezamos a orar, es enviada ayuda del cielo.

2.      La oración intercesora

A)     Jesús
1.      La vida de Jesús fue una vida de oración, El oro:
a)     En el momento de su bautismo, (Lucas 3:21).
b)     Cuando inició su ministerio mesiánico, (Lucas 5:16 y 9:18).
c)      Oró por el poder divino para cumplir el propósito del Cielo.
2.      En la noche después de sanar a muchas personas, se retiraba a orar, y pasaba la noche en oración.
3.      La oración tiene esa característica, combina la debilidad humana, con el poder de Dios, cuando nuestros recursos y nuestras fuerzas decaen, ahí está el Señor para manifestarse.
4.      Cuando oramos por los demás, también pedimos la ayuda del cielo por ellos, aquí en el caso de Pedro Jesús, le dijo que había orado para que Pedro, no cayera en tentación, “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.” (Lucas 22:31,32); Satanás sabía que Pedro sería un predicador y no quería, entonces buscaba formas de detenerle.
5.      La anterior semana decíamos que debemos ver a todos, como Jesús los ve, como grandes posibilidades, así, entonces, Satanás tratara de desalentar a todos aquellos que testificamos, entonces, debemos orar mucho por ellos.
B)     Pablo
1.      Pablo es un ejemplo para nosotros de oración intercesora por las personas, y como oro por las iglesias, oró para que Dios les diera sabiduría y discernimiento espiritual, para que iluminara sus mentes con la verdad divina y les diera la esperanza de la vida eterna. También oró para que experimentaran la poderosa obra del poder de Dios en sus vidas (Efesios 1:15 al 21).
2.      Podemos ver también que en el contenido de sus oraciones, había promesas y reflexiones (Filipenses 1:3 al 11).

3.      Oración ferviente y con fe

C)     Samuel: Nuestra oración, debe ser ferviente y con fe, así por como la oración de Samuel por su pueblo, que fue de manera ferviente: “Lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros (1 Sam. 12:23).
D)     Juan: Juan nos indica que en la oración debemos creer: “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.” (1 Juan 5:14,15).


III. ¡APLICA!:

¿Estas orando por tus familiares, amigos y vecinos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, haga una lista de 5 personas, para orar por ellas esta semana, pidiendo que el Espíritu Santo les ayude y de fuerzas.

V. RESUMEN

Vivimos en medio de una lucha espiritual, entre Dios y Satanás, y Dios nos invita a orar por nuestros hermanos, cuando lo hacemos, Él nos dará su ayuda, en todo momento…  “Entre el pueblo de Dios debería haber, en este tiempo, frecuentes períodos de oración sincera y ferviente. La mente debería estar continuamente en actitud de oración. En la casa y en la iglesia, ofrézcanse fervientes oraciones en favor de los que se han dado a sí mismos a la predicación de la Palabra. Oren los creyentes como lo hacían los discípulos después de la ascensión de Cristo...” (En lugares celestiales, 88). Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario