INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 1 de enero de 2021

2021-1T.L1 Crisis de identidad

 

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-1T Leccion 1 Crisis de identidad




3T-Lección 1: Para el 2 de enero de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Crisis de identidad

Texto clave: Isa. 1:18

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cuántas veces te alejaste de Dios, que hiciste cuando descubriste que estabas equivocado?

Ilustración: “Pero en ti hay perdón, para que seas reverenciado. Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; en su palabra he esperado." (Sal. 130: 4, 5)

Resumen: Veremos en la lección que, tenemos un Dios maravilloso que perdona, que a pesar de lo lejos que hayamos corrido de su presencia, está dispuesto a amarnos y perdonarnos, la decisión de volver a Él, es también nuestra, El Señor despliega delante de nosotros la vida y la muerte, y nos invita a elegir la vida, que este día, esa sea tu elección, ¡La vida!

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Testigos

 

A)     El pacto:

1.      La relación de Dios con Israel, siempre estuvo basado en el amor de Dios y en su pacto, Dios promete bendecir a su pueblo, si este es obediente con sus mandatos.

2.      Los momentos de mayor o menor relación, entre Dios tienen que ver con el mayor o menor grado de cumplimiento del pacto, por parte de Israel.

3.      Cuando cumplía, Dios bendecía y cuidaba a su pueblo, aunque, muchas veces aun, desobediente, Dios siempre los cuidaba.

B)     El argumento:

1.      Ahora que el pacto había sido violado, Dios llama a testigos, al no existir un superior a Dios llama a las potencias naturales como sus testigos; “Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.” (Isa. 1:2)

2.      Ahora argumentara ante las potencias naturales, que hizo por su pueblo, en una parábola, que habla del cuidado de un Dios amante por su viña (Isa.5:1-7)

 

2.      Crisis de identidad

 

A)     Ahora hablamos de los acusados, los que violaron el pacto:

1.      Era como animalito que no entendía v3,

2.      Que no aprendía a pesar del castigo v5,

3.      En símbolos, se le señala, que todo su cuerpo está herido con pus v6;

4.      Todo esto porque habían hecho tanto mal, había hecho sacrificios y mostrado una piedad aparente pero su corazón estaba apartado del Señor v11,

5.      Celebraban fiestas en honor al Señor, le llevaban ofrendas, v12,13, pero todo esto era desagradable al Señor, porque no tenía el amor de su pueblo, su corazón, su voluntad.

B)     Al violar el pacto, se habían hecho culpables y solo había una sentencia, la destrucción.

 

3.      Invitación a vivir

 

C)     El juez:

1.      A diferencia de los tribunales humanos, donde lo que dictamina el juez debe cumplirse, con Dios es diferente, Él no quiere la destrucción del impío; “Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?” (Ese. 33:11) (Isa.1:16,17)

2.      Ahora el Señor invita a su pueblo a realizar un arreglo, está dispuesto a perdonarlo y a transformarlo, (Isa.1:18) ¡Oh grande amor divino, que pasa por alto nuestras faltas!

D)     La absolución:

1.      Ya, esta, el Señor ha ofrecido y dado el perdón, pero falta un elemento, la decisión del ser humano. (Isa. 1:19), ya que Dios no nos obliga a amarle.

2.      El Señor despliega delante de nosotros la vida y la muerte (Deut. 30:19,20), y nos invita a elegir la vida, que este día, esa sea tu elección, ¡La vida!

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Aceptaste a Jesús como tu Salvador?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, dibujen un cuadro que represente la lección de esta semana y la compartan en la clase.

 

V. RESUMEN

 

Tenemos un Dios maravilloso que perdona, que a pesar de lo lejos que hayamos corrido de su presencia, está dispuesto a amarnos y perdonarnos, la decisión de volver a Él, es también nuestra, El Señor despliega delante de nosotros la vida y la muerte y nos invita a elegir la vida, que este día, esa sea tu elección, ¡La vida!… “El Señor perdona a todos los que se arrepienten de sus pecados. Él se aparta de los que no se arrepienten, de los que se apoyan en la confianza propia. Nunca rehusará escuchar la voz de las lágrimas y del arrepentimiento. Nunca volverá su rostro del alma humilde que acude a El arrepentida y apesadumbrada...” (Reflejemos a Jesús, 190) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario