INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

lunes, 4 de enero de 2021

2021-1T.L2 Crisis de Liderazgo

 

 Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-1T Lección 2 Crisis de Liderazgo





3T-Lección 2: Para el 9 de enero de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Crisis de Liderazgo

Texto clave: Isa. 6:1

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cómo te sientes cuando rechazas la invitación de un buen amigo?

Ilustración: “Qué bueno sería que todos los que tienen la luz de la verdad siguieran el ejemplo dado por Cristo, y no emplearan el tiempo, los talentos y los medios que Dios les ha dado en sólo uno o dos lugares, cuando la luz de la verdad debe ir a todo el mundo. La maravillosa manifestación de la gracia revelada en el mensaje evangélico debe ir a todo lugar." (Cada dia con Dios, 100)

Resumen: Veremos en la lección que, todo está  bajo el control de Dios nuestro Soberano, si nos humillamos ante El, nos quitara, la culpa, y limpiara nuestro pecado, y luego nos envía a predicar.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      El Soberano

 

A)     Descripción

1.      Isaías, ve a Dios, en visión, como el Soberano, aquel que tiene todo en su control, este es un mensaje importante para nuestra vida, Dios tiene todo bajo su control.

2.      Los serafines y aun los objetos inertes como las puertas, le rinden homenaje (Isa.6:1-4), en el Capítulo 1, llamaba a testigos, aquí, Dios manifiesta su omnipotencia.

B)     El Pacto

1.      En el Santuario terrenal, la presencia de Dios se manifestaba en el propiciatorio, por debajo del propiciatorio y de la presencia de Dios, dentro del arca, estaba los Diez mandamientos.

2.      “En el momento cuando se le, concedió esta visión, Isaías estaba orando en el atrio del templo (PR 228). Las puertas del templo parecieron abrirse ante él, y en el lugar santísimo vio a Dios mismo sentado en su trono” (CBA T4, 169)

3.      Entonces podemos decir que La Ley, estaba implícita en la visión.

4.      Como dijimos en la anterior clase, la buena o mala relación, entre Dios y su pueblo, estaba en función de la obediencia, por amor, al mandato de Dios, a su Ley.

 

2.      El mensajero

 

A)     Uzías

1.      Uzías, aunque empezó bien su reinado, luego se enorgulleció y “quiso incensar” como un sacerdote más. (2Cr. 26:16-18)

2.      Su corazón no estaba con Dios y también, desobedeció el mandato divino, es decir violo el pacto divino.

3.      Aquí encontramos una muestra más, de las bendiciones de la obediencia (cumplir el pacto), por amor, (la primera parte del reinado de Uzias) y las consecuencias de la desobediencia. (La última parte de su reinado)

B)     Isaías

1.      No es casualidad, la mención de Uzias, (Isa. 1:1) en el llamamiento de Isaías, ya que se ve claramente el contraste entre ambos.

2.      Uzias se enalteció e Isaías se humillo (Isa. 6:5), a Uzias le vino una lepra, que lo dejo todo manchado (2Cr. 26:19) y a Isaías se le quita la culpa y se “limpia” su pecado (Isa. 6:7).

3.      Otro aspecto interesante es que ambos interactúan con el altar del incienso, Uzias quiso incensar, y a Isaías, lo limpia un carbón del altar del Inocencio,

4.      El altar del incienso es la ruina de uno y la salvación del otro, el fuego de Dios o destruye o purifica.

 

3.      El pueblo

 

A)     Su condición perdida

1.      El pueblo había violado el Pacto, su corazón estaba lejos de Dios, en esa condición, Dios, le dice a Isaías, que aunque vaya y hable no entenderán las palabras de Dios.

2.      Es interesante que Uzias estuvo leproso hasta su muerte, y aquí el pueblo parece estarlo “leproso” (Isa. 1:6) también hasta su muerte (Isa. 6:11,12)

3.      Llama la atención que este pasaje es citado en los evangelios, (Mt. 13:14,15; Mar. 4:12; Luc. 8:10; Jn. 12:40; Hch. 28:26,27) mostrando también la misma condición del pueblo en el tiempo de Jesús.

B)     Un remanente

1.      Pero aun asi, el mensajero debe ir, las condiciones para ser un mensajero, son humillarse ante Dios y estar dispuesto a ir donde Dios mande, (Isaías responde prestamente; Isa. 6:8) no le toca preguntar por los resultados.

2.      Isaías, Jesús, en su tiempo, fueron mensajeros, que fueron enviados a predicar a personas duras de corazón, pero aun así la condición del pueblo hay un remanente.

3.      En el tiempo de Isaías lo habría (Isa. 6:13) lo hubo en los tiempos de Jesús, con los discípulos y los que le siguieron, y lo habrá en el fin del tiempo (Apoc. 12:17)

4.      La característica de este remanente es que guarda los mandamientos de Dios, es decir, por amor es obediente al Señor.

5.      Hoy somos llamados como Isaías a predicar su palabra, debemos ser transformados por Dios, e ir donde él nos mande, en este día el Señor pregunta ¿A quién enviare, y quien ira por nosotros? ¿Qué responderás?

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Quieres responder “Heme aquí envíame a mi” al Señor en este dia?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, traigan como sugerencia, dos nombres de personas que no sean de la Iglesia, para orar por ellas.

 

V. RESUMEN

 

Hoy somos llamados como Isaías a predicar su palabra, debemos ser transformados por Dios, e ir donde él nos mande, en este día el Señor pregunta ¿A quién enviare, y quien ira por nosotros? ¿Qué responderás?... “Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.” (Juan 9:4,5) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario