INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

jueves, 21 de enero de 2021

2021-1T.L4 Por las malas

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-1T Leccion 4 Por las malas




3T-Lección 4: Para el 23 de enero de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Por las malas

Texto clave: Isa. 8:17

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Qué haces cuando vienen las dificultades, confías en el Señor?

Ilustración: “Los ángeles están hoy reteniendo los vientos de contienda, hasta que el mundo sea advertido acerca de su inminente destrucción; pero se está preparando una tormenta, que se va a desencadenar sobre la tierra, y cuando Dios ordene a sus ángeles que suelten los vientos, habrá una escena tal de lucha que ninguna pluma la puede describir. . .” (Maranatha, 259).

Resumen: Veremos en la lección que, como Isaías, aunque haya dificultades en nuestra vida, debemos confiar en el Señor, esperar en El, Dios tiene el control de lo que sucede en el mundo y de lo que sucede en nuestra vida, un tiempo de juicio se acerca a todas las naciones y debemos prepararnos, ser obedientes y saber que “Dios está con nosotros”.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      El soberano

 

A)     Nuevamente en este capítulo vemos a Dios como el soberano, vemos que Dios permite que Asiria, vaya creciendo en poder, a tal punto de someter a las naciones en ese tiempo.

B)     Asiria también habría de ser el instrumento con el cual Dios disciplinaria a su pueblo, (Isa. 8:7), el cual vendría como aguas impetuosas.

C)     En la historia, aquello predicho, aconteció de ese modo, Asiria destruyo a Israel y avanzo por el territorio de Judá, por la equivocada decisión de Acaz, gran parte de Judá también fue destruida.

D)     “Por causa de su desobediencia e incredulidad, la tierra de Judá no quedaría totalmente libre del ataque asirio. Israel sería del todo destruido, pero Judá no sería completamente abnegada... La historia registra que finalmente Judá, menos la ciudad de Jerusalén, cayó transitoriamente en manos de los asirios” (CBA T4, 182)

E)     Pero Dios es el que dirige y permite el avance o retroceso de las naciones, lo hizo con Peka (Israel) Rezin (Siria) Senaquerib (Asiria, en tiempos de Ezequías 2Rey. 19:35)

F)     Y no solo estas naciones, El Señor llama desafiante a todas las naciones que se congreguen, aquellos que quieren ir en contra del Señor, y que se aconsejan entre sí para ir en contra de Él y su pueblo, el Señor les dice: “Sabedlo, pueblos seréis destrozados” (BJ) (Isa. 8:9,10), Isaías añade, y advierte, “porque Dios está con nosotros” (Isa. 8:10)   

 

2.      El mensajero

 

A)     Isaías, los niños y sus nombres

1.      Veamos los significados de los nombres, de Isaías y los niños:

a)     "Isaías" significa "Jehová salvará".

b)     El nombre del primer hijo de Isaías, Sear-jasub, significa "remanente volverá"

c)      El nombre del segundo hijo de Isaías, Maher-salal-hasbaz, significa "el despojo se apresura, la presa se precipita".

d)     El niño Emanuel, significa “Dios con nosotros”, era la seguridad que Dios daba de su constante presencia entre su pueblo.

2.      “Como puede verse por los nombres de los hijos de Isaías, él y ellos habían sido ordenados por Dios para ser señales vivientes al pueblo de Judá. Por medio de los mismos Dios proclamó un mensaje vital a su pueblo.” (CBA T4, 184)

B)     La orden a Isaías

1.      Como dijimos en la anterior lección, el bienestar, o desgracia, en la vida, depende de si sometemos nuestra voluntad al Señor o no lo hacemos.

2.      Claro está, que alguien obediente, también puede pasar malos momentos en esta vida, pero si, con seguridad recibirá su recompensa en la vida eterna.

3.      Pero mientras sometamos nuestra voluntad al Señor, el Señor está presto a bendecirnos, así lo demuestra el registro de los personajes Bíblicos y sus decisiones...

4.      Isaías sometió su voluntad al Señor, aquí Dios le manda: “que no caminase por el camino de este pueblo” (Isa. 8:11) e Isaías obedeció la orden del Señor

C)     La fe de Isaías

1.      Cuando sometes tu voluntad al Señor, en cuerpo y alma, entiendes que Dios tiene el control de tu vida, porque no es tu voluntad la que te dirige, sino la del Señor.

2.      Si es así, no hay temor, de lo que pueda venir, ya que uno está en las manos del Señor, entonces naturalmente nace la confianza, como Isaías dirá: “Esperare, pues, a Jehová”… “En El confiare” (Isa. 8:17)

3.      Confiemos en el Señor, quien es capaz de librarnos de todo mal.

 

3.      El pueblo

 

A)     Rechazo a Dios por Asiria: Acaz, confió en Asiria para librarle de las naciones que le asediaban, en vez de confiar en Dios, lo que le trajo mal.

B)     A quien se debe temer: No es la fortaleza humana, la que puede librarnos del mal y la prueba, nuestra seguridad y nuestra única fuerza proviene de Dios, a El debemos darle honra, obedeciéndole. (Isa. 8:12,13)

C)     La piedra de tropiezo:

1.      Pero la invitación a honrar al Señor, no será aceptada por todos, para para los que la rechazan, la Palabra de Dios, sería un tropiezo, un obstáculo, un estorbo (Isa. 8:14).

2.      El texto, tiene su aplicación en Cristo, quien fue piedra de tropiezo para aquellos que no le quisieron recibir, cuando estuvo en esta tierra y hoy también.

D)     A quien se debe consultar: Cuando estas lejos de Dios, todo, te dará temor, y trataras de buscar soluciones humanas, como Acaz, o demoniacas, el pueblo de Israel, alejado de Dios, busco ayuda en el enemigo, consultando a los muertos (Isa. 8:19), pero nuestra única seguridad está en Dios.

E)     Un pueblo en tinieblas: Cuando no sometemos nuestra voluntad a Dios, andaremos tras nuestros propios caminos y eso nos traerá ruina, ceguedad e infelicidad, deambularemos a tientas, buscando un camino en medio de las tinieblas. (Isa. 8:21,22)

 

 III. ¡APLICA!:

 

¿Quieres hoy confiar en el Señor y esperar en El?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, en esta semana oren por una o más personas que este enfermas, aun cuando no los conozcamos personalmente.

 

V. RESUMEN

 

Como Isaías, aunque haya dificultades en nuestra vida, debemos confiar en el Señor, esperar en El, Dios tiene el control de lo que sucede en el mundo y de lo que sucede en nuestra vida, un tiempo de juicio se acerca a todas las naciones y debemos prepararnos, ser obedientes y saber que “Dios está con nosotros”... “La santidad no es un arrobamiento: es una entrega completa de la voluntad a Dios; es vivir de toda palabra que sale de la boca de Dios; es hacer la voluntad de nuestro Padre celestial; es confiar en Dios en las pruebas y en la oscuridad tanto como en la luz; es caminar por fe y no por vista; confiar en Dios sin vacilación y descansar en su amor.-” (HA 42) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario