INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

miércoles, 13 de enero de 2021

2021-1T.L3 Cuando tu mundo se cae en pedazos

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-1T Leccion 3 Cuando tu mundo se cae en pedazos


3T-Lección 2: Para el 16 de enero de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Cuando tu mundo se cae en pedazos

Texto clave: Isa. 7:9

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cuántas veces, buscaste soluciones humanas a los problemas y olvidaste a Dios, quien es la mejor ayuda en momentos de prueba?

Ilustración: “Llamarás su nombre Emanuel […] Dios con nosotros’. ‘La luz del conocimiento de la gloria de Dios’ se ve ‘en el rostro de Jesucristo’. Desde los días de la eternidad, el Señor Jesucristo era uno con el Padre; era ‘la imagen de Dios’, la imagen de su grandeza y majestad, ‘el resplandor de su gloria’. Él vino a este mundo para manifestar esa gloria. Vino a esta tierra oscurecida por el pecado para revelar la luz del amor de Dios; para ser ‘Dios con nosotros’. Por tanto, fue profetizado de él: ‘Lo llamará Emanuel” (DTG 11).

Resumen: Veremos en la lección que, a veces cuando estamos en dificultades, elegimos la solución humana, y rechazamos la ayuda divina, aun así, Dios está siempre dispuesto a ayudarnos.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Las naciones

 

A)     En los tiempos de Jotam (2Rey. 15:37), padre de Acaz, Rezin rey de Siria y Peka rey de Israel (el reino del norte), se aliaron, para ir en contra de Judá (el reino del sur).

B)     “Es probable que por esta época todos los reyes del Asia occidental estuvieran unidos en una alianza contra Asiria, y el ataque de Peka y Rezín contra Acaz tenía el propósito de derrocarlo para entronizar un nuevo rey, quizá con la idea de obligar a Judá a entrar en la coalición contra Asiria.”  (CBA T4, 173).

C)     También Edom, recupero un territorio, “En aquel tiempo el rey de Edom recobró Elat para Edom, y echó de Elat a los hombres de Judá; y los de Edom vinieron a Elat y habitaron allí hasta hoy.” (2Rey. 16:6)

D)     Es decir, aparentemente todas las naciones, y todo el poderío de las naciones estaban colocando en apuros al reino de Acaz.

 

2.      El mensajero

 

A)     Acaz

1.      En la vida espiritual, nuestro bienestar o desgracia, está en función de someter nuestra voluntad a la voluntad de Dios o no hacerlo.

2.      Acaz, eligió no someter su voluntad a la de Dios, en todo su reinado hizo lo malo y fue en contra el Señor, (2Cro. 28: 2-4,24,25), a tal punto de colocar un Dios Sirio en el templo de Dios para adorarle (2Cro. 28:23)

3.      Cuando no sometemos nuestra voluntad al Señor, podemos estar tan perdidos y llevar a otras personas a la muerte, así hizo Acaz con su vida y con todo el pueblo.

4.      Ahora que se veía amenazado por Siria e Israel, tuvo miedo (Isa. 7:2) y cuando debería de asirse de la mano de Dios, escogió el poder humano, escogió a Asiria (2Rey. 16:7), para liberarle.

5.      La declaración de Acaz, cuando Dios le dice que lo liberará y que para que tenga la seguridad pida una señal, el no pedir una señal,(Isa. 7:11) era solo una declaración no de humildad, sino de hacer a un lado totalmente al Señor, y empecinarse con Asiria.

B)     Isaías

1.      En contraste con Acaz, Isaías pronuncia el mensaje del Señor, de manera solemne y con autoridad envía su mensaje, aun, sale en defensa del Señor su Dios (Isa. 7:13)

2.      Vemos a Isaías cumpliendo la misión que el Señor le encargara en el Capítulo 6, y también se cumplía lo que el Señor dijo, de que no lo escucharían, Acaz, no le escuchaba.

3.      El contraste con la vida de Acaz esta, en que Isaías, sometió su voluntad a Dios y cumplió con lo que el Señor le mando, asi también nosotros debemos ser obedientes y someter nuestra voluntad a Dios.

 

3.      El soberano

 

A)     Las naciones y Dios

1.      Nuevamente en el capítulo 7 de Isaías, vemos a Dios como el soberano, las naciones pueden creer que por su poder alcanzan el gobierno de los pueblos, pero es Dios quien gobierna.

2.      Dios suscita a Siria e Israel (2Rey. 15:37), a través de la Biblia, entendemos como una forma de despertar a su pueblo y llamar al arrepentimiento del pecado.

3.      Pero es también cierto que hasta que su voluntad lo decida, deja o impide el avance de las naciones, lo que ocurrió aquí, Acaz se atemorizo, pero el Señor a través de Isaías le envió un mensaje de seguridad, que Siria e Israel no podrán someter a Judá (Isa. 7:4-16)

B)     Una señal

1.      Para corroborar esta promesa, Dios le da una señal al pueblo, aunque esta fue rechazada por Acaz, la señal seria el nacimiento de un niño, el cual se llamaría “Emanuel” “Dios con nosotros” (Isa. 7:14).

2.      Aunque más adelante Israel, seria destruida y Judá también, la promesa del Señor era que siempre estaría con su pueblo.

3.      Hoy el Señor nos da, promesas y palabras de amor

                                                    I.         “y dile: Guarda, y repósate; no temas, ni se turbe tu corazón a causa de estos dos cabos de tizón que humean, por el ardor de la ira de Rezín y de Siria, y del hijo de Remalías.” (Isa. 7:4)

                                                  II.         “Por tanto, Jehová el Señor dice así: No subsistirá, ni será (Isa. 7:7)

                                                 III.         “Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.” (Isa. 7:16)

C)     Creer

1.      El señor también nos hace una invitación para creer: “Y la cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria el hijo de Remalías. Si vosotros no creyereis, de cierto no permaneceréis.” (Isa. 7:9)

2.      Al Igual que los enemigos de Judá, a veces en nuestra vida se presentan, enemigos como el desánimo, la enfermedad, u otra dificultad, el Señor nos dice: “no temas, ni se turbe tu corazón”, porque El estará con nosotros, todo lo que tenemos que hacer es entregarle nuestro corazón, y creer en El, ¿quieres creer hoy en El?

 

 III. ¡APLICA!:

 

¿Quieres hoy acudir a Dios quien te puede dar su ayuda y su poder?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, relaten un momento en el cual se encontraban en dificultades y buscaron soluciones humanas antes que la divina, que aprendieron de ese evento.

 

V. RESUMEN

 

Al Igual que los enemigos de Judá, a veces en nuestra vida se presentan, enemigos como el desánimo, la duda, la enfermedad, u otra dificultad, el Señor nos dice: “no temas, ni se turbe tu corazón”, porque El estará con nosotros, todo lo que tenemos que hacer es entregarle nuestro corazón, y creer en El, ¿quieres creer hoy en El?... “Durante mi enfermedad aprendí algunas lecciones preciosas: Aprendí a confiar donde no puedo ver. Aunque incapaz de hacer nada, aprendí a descansar tranquilamente, con calma, en los brazos de Jesús. No ejercemos fe como debemos. Tenemos miedo de aventurarnos respaldados en la Palabra de Dios. En la hora de la prueba, debemos fortalecer nuestras almas en la seguridad de que las promesas de Dios nunca pueden fallar. Lo que él ha hablado, se cumplirá...” (Notas Biográficas, 44) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario