INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 8 de septiembre de 2017

2017-3T.L11 Libertad en Cristo

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 11 Libertad en Cristo


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 89 La reina del cielo (Jer. 42 a 48)


2017-3TLección 11: Para el 9 de septiembre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Libertad en Cristo
Texto clave: Gál. 5:13
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cómo libera la fe en Cristo? ¿De que y de quien somos libres?

Ilustración: “Jóvenes y señoritas, acepten la obra para la cual Dios los llama.  Cuenten la maravillosa historia de la cruz.  Cristo los guiará y les enseñará a usar sus habilidades con buenos propósitos.  En la medida en que reciban la influencia vivificante del Espíritu Santo, y busquen enseñar a otros, sus mentes serán refrescadas y estarán capacitados para presentar palabras que resultarán nuevas y extrañamente hermosas a sus oyentes.  Oren, canten y hablen la Palabra... Gozarán de libertad espiritual quienes se consagren sin reservas, y la gracia vivificante de Cristo proporcionará luz, paz y gozo.  La influencia salvadora de la verdad santificará el alma del receptor (Carta 108, del 18 de marzo de 1907, dirigida "A nuestros hermanos que están en Graysville, Tennessee").” (Alza tus ojos, 90)
Resumen: Veremos en la lección que somos libres en Cristo, pero que una vez libres debemos ser obedientes a Jesús.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     CRISTO NOS HA LIBERADO; LA NATURALEZA DE LA LIBERTAD CRISTIANA
A)    Estar firmes:
1.     Pablo presenta enfáticamente su mensaje: Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud” (Gál 5:1)
2.     “Pablo exhorta a los gálatas a que se mantengan fieles al Evangelio como él se lo presentó originalmente, y que no se dejen influir en lo más mínimo por el falso evangelio de los judaizantes. Esta admonición es de suprema importancia para hoy debido a las innumerables teorías no bíblicas acerca de la justificación por la fe y la salvación (cf.  Efe. 4: 14)” (6 CBA, 972)
B)    La libertad en Cristo:
1.     Lucas 13:10-13 describe a una mujer que por dieciocho años andaba agobiada por una enfermedad, estaba encorvada, Jesús la sana y señala: Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad (Luc 13:12)
2.     Jesús vino a la tierra a darnos libertad Pablo escribe:
a)     el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, (Gál 1:4) 
b)     “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)” (Gál 3:13)
3.     “Permítasele que este mensaje llegue a todo rincón, Permítasele a cada alma escuchar que Cristo le ha dado libertad a cada cautivo. Millares se regocijaran con las nuevas. Cristo vino a restaurar lo que se había perdido” (La buenas nuevas, E. J. Wagonner, 127)
C)    De que nos ha librado Cristo:
1.     “El nos redime de la maldición; El nos ha redimido; por lo tanto, la libertad con la que nos ha hecho libres, es la libertad que existía antes de que viniera la maldición… redimir a cada hombre de la maldición del dominio perdido” (La buenas nuevas, E. J. Wagonner, 127)
2.     “los dos capítulos anteriores hablan de esclavitud, encarcelamiento, antes de aparecer la fe, nos encontramos aprisionados bajo el pecado y deudores de la ley. La fe en Cristo nos hace libres… Somos puestos en libertad del pecado…” (La buenas nuevas, E. J. Wagonner, 134)
3.     Pablo escribirá:
a)     y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia” (Rom 6:18)
b)     y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre” (Heb 2:15)
4.     “El contexto sugiere que Pablo se está refiriendo a la libertad de la esclavitud y la condenación de un cristianismo centrado en la ley, pero nuestra libertad incluye mucho más que eso. Incluye libertad del pecado, de la muerte eterna y del diablo.” (Carl P. Cosaert, 127)
2.     LAS CONSECUENCIAS PELIGROSAS DEL LEGALISMO
A)    El partido judío:
1.     Los principales errores del partido judío eran los siguientes:
a)     Una nueva forma de justificación: “Debe entenderse que hay mucho mas involucrado mas allá del mero rito de la circuncisión… El asunto a considerar es como obtener la justificación (salvación del pecado) y la herencia de la justificación” (La buenas nuevas, E. J. Wagonner, 127)
b)     Tener el control: “el punto principal del legalismo gálata era el control. Cuando este llega a ser el núcleo del legalismo de hoy, es tan erróneo como el de entonces, ya sea por tratar de imponer nuestro criterio de la moralidad a otros o permitir que otros nos impongan sus convicciones” (Marvin Moore, Evangelio versus legalismo, 193)
c)     No cumplían toda la ley: “De manera que intentar obtener justificación por otros medio aparte de la fe en Cristo, es incurrir en la maldición de la deuda eterna” (La buenas nuevas, E. J. Wagonner, 127) (Gal 5:3,4) Es decir el partido judío quería colocarse otra vez debajo de la maldición de la ley y querer, observándolos, alcanzar la salvación.
2.     El partido judío, había encontrado otro medio de justificarse, y luego a través del control sobre los gálatas quería obligarlos a ir tras ese otro método para justificarse.
B)    Consecuencias (Gálatas 5:2-12):
1.     Obliga a la persona a guardar toda la ley. Si una persona desea vivir según la ley, no puede simplemente seleccionar y elegir los preceptos que desea seguir.
2.     La decisión de ser justificados por obras implica al mismo tiempo un rechazo a la justificación en Cristo que provee Dios.
3.     Detiene el crecimiento espiritual. Su analogía es la de un corredor cuyo camino hacia la meta ha sido deliberadamente obstaculizado.
4.     El mensaje de la circuncisión implica que puedes salvarte a ti mismo; El mensaje de la cruz, es tropezadero para el orgullo humano,

3.     LIBERTAD, NO LIBERTINAJE; CUMPLIR TODA LA LEY (Gálatas 5:13-15)
A)    Cuando Cristo perdona a la mujer sorprendida en adulterio le dice “…vete, y no peques más” (Jn. 8:11) Una vez que somos libres debemos conducirnos bajo el mandato de Dios.
B)    “Eso no significa que la iglesia no tenga nada que decir acerca de la vida de sus miembros. Pablo mando a los creyentes corintios que desfraternizaran a un hombre que tenía relaciones sexuales con la esposa de su padre. La inmoralidad sexual, el robo, la blasfemia y el homicidio están entre los pecados por los que una iglesia puede lícitamente disciplinar a sus miembros” (Marvin Moore, Evangelio versus legalismo, 194)

III. ¡APLICA!:

¿Has ayudado a alguno de los hermanos que ha tenido una conducta errónea en vez de criticarlo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a visitar a algún hermano, que sea un poco critico con otros hermanos y orar con el y compartir la lección de esta semana.

V. RESUMEN

“Cristo nos invita a todos a llevar una vida de paz y tranquilidad, una vida de libertad y amor, y a recibir una preciosa herencia en la vida inmortal futura... No necesitamos alarmarnos, si esta senda de libertad pasa por conflictos y sufrimientos.  La libertad de la que disfrutaremos será más valiosa porque hemos realizado sacrificios para obtenerla.  La paz que sobrepasa el conocimiento nos costará verdaderas batallas contra los poderes de las tinieblas, severas luchas contra el egoísmo y los pecados íntimos...” (A fin de conocerle, 290)
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario