INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 22 de septiembre de 2017

2017-3T.L13 El evangelio y la iglesia

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 13 El evangelio y la iglesia
  

Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 91 El atalaya de Israel (Lm. 4 a Ezequiel 5)


2017-3TLección 13: Para el 23 de septiembre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
El evangelio y la iglesia
Texto clave: Gál. 6:10
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Por qué el orgullo espiritual es tan peligroso para los cristianos?

Ilustración: “Estamos preparándonos para encontrarnos con nuestro Señor cuando venga en las nubes de los cielos con gran poder y gloria. En esta obra grande y noble debemos ayudarnos mutuamente.” (Cada día con Dios, 104)

Resumen: Veremos en la lección que debemos seguir el ejemplo de Jesús y ayudarnos mutuamente, pues haciéndolo cumplimos la ley y el mandato de Dios.

II. ¡EXPLORA!:               

1.     RESTAURAR AL CAIDO

A)    La vida cristiana no es fácil y muchos cometemos errores, tanto nosotros como nuestros hermanos, Dios nos da consejos importantes, de como tratar a nuestros hermanos cuando ellos yerran.
B)    “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.” (Gal. 6:1) el texto aquí al hermano que es sorprendido por otro en alguna falta:
1.     Paraptoma: Es decir es sorprendido no en un pecado manifiesto (1Cor. 5:1-5) sino por yerro.
2.     Katarizo: A la persona que yerra no se la debe condenar inmediatamente sino se la debe restaurar.
C)    Debemos cuidar de nuestros hermanos con amor.

2.     CUIDADO CON LA TENTACION

A)    Pablo se dirigió a la congregación en su conjunto para aconsejar como tratar a aquellos que yerran.
B)    Ahora se dirige de manera individual a cada uno de ellos: “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.” (Gal. 6:1)
C)    Pablo advierte de mantenernos vigilantes sobre nosotros mismos, no sea que el pecado pueda sorprendernos.
D)    Uno de los mayores peligros a los que estamos expuestos es el del orgullo espiritual, “Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;” (Gal. 6:3,4) es por eso que cada día debemos subyugar nuestra voluntad y ser al Espíritu Santo.

3.     LLEVAR LAS CARGAS

A)    Baros: Carga, es un término utilizado para describir el transporte a largas distancias, sin embargo esto debe entenderse en un sentido mas amplio, debe entenderse en el sentido de ayudarse mutuamente. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo” (Gal. 6:2)
B)    Veamos algunos aspectos del porque debemos ayudarnos mutuamente:
1.     Todos tienen cargas en el sentido de problemas y dificultades.
2.     Dios no quiere que llevemos nuestras cargas solos, al solicitar ayuda, permitimos que otros también nos ayuden, además al hacerlo impedimos que el orgullo y la autosuficiencia se manifieste.
3.     También el consuelo de Dios se manifiesta por nuestras acciones.

4.     LA LEY DE CRISTO

A)    “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo (Gal. 6:2) el texto debe entenderse en el sentido de que cumplir la ley de Cristo es equivalente a cumplir la Ley Moral. La ley Moral (los Diez mandamientos) no fueron anulados.
B)    Cuando llevamos las cargas de otros, seguimos el ejemplo de Cristo y cumplimos la Ley.
C)    Existen algunas cargas que las personas pueden ayudarnos a llevar; Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo” (Gal. 6:2)  otras no: porque cada uno llevará su propia carga. (Gal. 6:5)

5.     COSECHAR Y SEMBRAR

A)    Gálatas 6:7 dice: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”, burlarse significa una actitud de rebeldía hacia Dios. El ser humano puede ignorar o desobedecer a Dios, pero ciertamente vendrán las consecuencias, pues El es el juez supremo que todo lo ve.
B)    Tanto en un aspecto como en el otro las consecuencias vendrán; “Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna (Gal. 6:8)
C)    La conducta que debemos adoptar es de amor y ayuda a todos los demás, todas las personas son amadas por Dios aun y cuando tengan errores, Pablo termina esta sección diciendo: “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” (Gal. 6:10)

III. ¡APLICA!:

¿Qué estas haciendo ayudar a llevar las cargas de los demás?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a visitar a alguien que este atravesando algún problema y ayudarle con las cargas que tenga.

V. RESUMEN

“Si el Señor nos tratara como algunos supuestos cristianos se tratan mutuamente, pasaríamos momentos amarguísimos. Si él considerara a los egoístas, descarriados y malvados como ellos se consideran mutuamente, ¿qué ocurriría con nosotros? Pero me alegro porque el Señor no es hombre. Tiene paciencia con nuestros errores, nuestro egoísmo, nuestro alejamiento de él, nuestros defectos de carácter, y procura informarnos enviándonos mensaje tras mensaje de misericordia, ánimo, advertencia, reproche y corrección, para enderezarnos delante de él, para que disfrutemos de su amor, cuidado y bendición.” (A fin de conocerle, 328)

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario