INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 15 de septiembre de 2017

2017-3T.L12 Vivir por el Espiritu

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 12 Vivir por el Espiritu
  

Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 90 Los ultimos cinco reyes de Juda (Jer. 49 a Lm. 3)



2017-3TLección 12: Para el 16 de septiembre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
 Vivir por el Espíritu
Texto clave: Gál. 5:16
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cómo se comporta una persona que camina con el Espíritu?

Ilustración: “Cuando el Espíritu Santo obre en las mentes humanas, se manifestará en las iglesias una norma más elevada en el lenguaje, el ministerio y la espiritualidad que lo que por ahora se puede ver. Entonces nuestros hermanos serán refrigerados por el agua de vida, y los obreros, al trabajar a las órdenes de la misma Cabeza, nuestro Señor Jesucristo, revelarán a su Maestro mediante sus palabras, su espíritu y toda forma de servicio, y se animarán mutuamente para realizar la grandiosa tarea final en que se hallan ocupados. Habrá un saludable aumento de la unidad y el amor, que dará testimonio al mundo entero de que Dios ha enviado a su Hijo para nuestra redención. Se podará la vid, y se obtendrán muchos frutos. Los pámpanos que no produzcan el precioso fruto del Espíritu, es a saber, palabras y actos semejantes a los de Cristo, serán separados de la cepa madre. La verdad divina será exaltada y, al alumbrar como una lámpara encendida, la comprenderemos más y más plenamente aún.” (Cada día con Dios, 312)
Resumen: Veremos en la lección que dentro del ser humano se desarrolla un grande conflicto por poseer la voluntad del mismo, por un lado el Espíritu Santo y por el otro Satanás, la elección de uno de estos traerá también consecuencias por un lado el fruto del Espíritu por el otro las obras de la carne.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     ANDAR EN ESPIRITU

A)    Pablo dice en Gálatas 5:16: “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne” cuando Pablo señala “andar”, esta refiriéndose a:
1.     La manera de cómo debía comportarse un cristiano.
2.     Al tipo de conducta que debe caracterizar la vida cristiana.
B)     “Literalmente "andad en Espíritu", es decir, en armonía con ideales espirituales (ver com.  Rom. 8: 1, 14).  Pablo usa esta expresión repetidas veces en sus epístolas.  El Espíritu Santo es el instrumento establecido por Dios para conducir a los hombres a la vida eterna (ver com.  Juan 16: 8-11).” (CBA)
C)    A los primeros cristianos se los llamaba los seguidores de “el camino”, es decir los seguidores de Jesús. (Juan 14:6) entonces “andar en el Espíritu” es andar en los pasos de Jesús, andar en comunión con Jesús.

2.     EL FRUTO DEL ESPIRITU

A)    Si nos mantenemos en comunión con Jesús el fruto del Espíritu se manifestara en nuestra vida; “Lo que naturalmente se produce en la vida cuando está dirigida por el Espíritu (cf. vers. 18).  Los resultados de este predominio son un contraste con las obras de la carne (vers. 19-21).  El fruto del Espíritu no es un producto espontáneo de la naturaleza humana, sino de un poder completamente diferente al del hombre.” (CBA)
B)    En la declaración de Pablo en Gálatas 5:22,23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley existen dos aspectos importantes
1.     La Ley: Pablo no se opone a la obediencia a la Ley, Pablo dice que la obediencia no se logra mediante la compulsión, sino con la motivación producida por el Espíritu Santo
2.     El amor: Los Diez mandamientos no son una alternativa al amor. El amor ocupa el primer lugar tuvo preeminencia en la lista de Pablo
3.     LAS OBRAS DE LA CARNE

A)    Si nos alejamos de Jesús, nos sometemos al diablo (1Juan 3:8) y cuando eso pasa se manifestaran las obras de la carne. “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” (Gál 5:19, 20, 21)
B)    Las dos naturalezas no pueden coexistir por ser totalmente distintas: Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. (Gál 5:17)

obras de la carne
fruto del Espíritu
Autoafirmación ansiosa y auto gratificación frenética
Preocupación por los demás, la serenidad y la confiabilidad
Vicios
virtudes

4.     EL CONFLICTO CRISTIANO; EL CAMINO A LA VICTORIA

A)    Después de la caída de Adán y Eva todos nacimos con la naturaleza pecaminosa, cuando aceptamos a Jesús y nos convertimos, nacemos de nuevo y entonces empieza el conflicto.
B)    Este conflicto al final es un conflicto entre el bien y el mal, pues dos naturalezas entran en conflicto la una impulsa a las obras de la carne y otro al fruto del Espíritu
C)    ¿Cuales son algunas claves para vivir una vida en la que reine el Espíritu Santo? veamos:
1.     “ser guiados” (vers. 18) “Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.”; es decir, permitir que el Espíritu Santo nos guie a donde debemos ir.
2.     “crucificar” (vers. 24) “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.”; cuando alimentamos nuestra vida Espiritual, no dejamos que las obras de la carne se manifiesten.
3.     “vivir” (vers. 25)  Si vivimos por el Espíritu,”  la experiencia del nuevo nacimiento debe renovarse a diario.
4.     “andemos" (vers. 25) andemos también por el Espíritu”; el termino es de uso militar que se Interpreta como “formar una línea”, “mantener el paso”, lo que significa andar junto con el Espíritu. de afrontar la batalla espiritual junto con el Espíritu Santo.
D)    Finalmente Pablo recomienda dejar de lado el orgullo y la contienda; “No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros” (Gál 5:26)

III. ¡APLICA!:

¿Qué estas haciendo para fortalecer tu relación con Jesús hoy?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a visitar a alguien que tiene un espíritu critico a la iglesia y a la organización y ora con el o ella.

V. RESUMEN

“La influencia del Espíritu Santo es la vida de Cristo en el alma.  No vemos a Cristo ni le hablamos, pero su Espíritu Santo está tan cerca de nosotros en un lugar como en otro.  Obra dentro y por medio de todo el que recibe a Cristo.  Aquellos que conocen la morada interna del Espíritu, revelan el fruto del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe.” (Dios nos cuida, 134)

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario